Asistalia Contigo

Colesterol

DEFINICIÓN
El colesterol es un tipo de grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, por ejemplo, derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes.

• Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
• Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
• A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

CAUSAS
Mala alimentación: una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, los niveles de colesterol malo se incrementan en el organismo.
Obesidad: el exceso de peso aumenta los triglicéridos pero disminuye el HDL, que es el bueno.
Poca actividad física: cuando no nos ejercitamos, se acumula colesterol malo y disminuye el colesterol bueno.
Edad y género: Una vez que cumplimos los 20 años, los niveles de colesterol crecen en el organismo de forma natural. Una vez que cumplimos los 20 años, los niveles de colesterol crecen en el organismo de forma natural
Salud en general: si se tiene buena salud a nivel general, estaremos mas protegidos contra el exceso de colesterol malo. Es importante acudir al médico para realizarnos un examen anual. Ciertas enfermedades, como la diabetes y el hipotiroidismo, pueden causar un incremento en los niveles de colesterol.
Fumar: pone en peligro el sistema cardiovascular y reduce el colesterol bueno del organismo, lo que aumenta las posibilidades de sufrir colesterol malo.
Historial familiar: si los padres tienen colesterol alto, es posible que los hijos lo hereden.

SÍNTOMAS
La elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Aunque no son síntomas específicos de esta condición, bien pueden servir como índices de detección. Estos síntomas incluyen mareos, pérdida de equilibrio, agitación, molestia o hinchazón de las extremidades, dolores de cabeza y también en el pecho, y xantomas o pequeños bultos amarillos en torno a los ojos.
Estos síntomas están asociados a afecciones vasculares, ya que el colesterol elevado en sangre por encima de 200 mg/dl, puede ocasionar patologías vasculares, tales como infarto de miocardio, isquemias cardíacas y ataques cerebrales, arteriosclerosis, etc.

TIPOS
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. El colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. Es lo que conocemos como Colesterol malo
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, es lo que conocemos como Colesterol bueno
El nivel deseable de colesterol es <200, el limite alto es 200-239 y un colesterol alto es >ó = 240.

TRATAMIENTO
El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica (el infarto agudo de miocardio). El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook