Asistalia Contigo

Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

En Asistalia Contigo queremos aportar nuestro granito de arena en la toma de conciencia del maltrato a las personas mayores, como un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que además, merece la atención de la comunidad internacional. 

¿Qué es el «maltrato de los ancianos»?

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista y por ello exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook