Asistalia Contigo

¿Por qué nos falla la memoria?

 

A veces olvidamos cosas de forma temporal, es decir, en ese momento no recuerdan algo que debían hacer, pero, ¿por qué falla la memoria?. Existen diversas causas que van desde el estrés, la falta de sueño, hasta la realización de diferentes cosas a la vez; sin embargo, existen otras causas que favorecen la pérdida de memoria temporal:

1. Menopausia. Los problemas de memoria son muy comunes en las mujeres que están en esta etapa, debido a todos los cambios hormonales, sin embargo, es temporal, ya que según diversos estudios, una vez superada la menopausia, todo vuelve a la normalidad.

2. Embarazo. Los niveles de hormonas durante el embarazo generan un debilidad en la memoria, por eso hay mayor posibilidad de que se olviden algunas cosas.

3. Quimioterapia. Los pacientes que son sometidos a este tratamiento, experimentan pérdida de memoria transitoria, debido según los estudios a la combinación de factores como la enfermedad y el estrés.

4. Fatiga o cansancio crónico. De acuerdo con algunos estudios, las personas suelen perder la memoria a corto plazo por el cansancio crónico, y puede ir acompañado de dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, de cabeza y articulaciones.

5. Mala alimentación. La deficiencia de vitaminas B1 y B12 afectan la memoria, por lo que debes incluir en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad, para que tu cerebro funcione correctamente.

Algunos problemas de la memoria están relacionados a cuestiones de salud que posiblemente pueden ser tratadas. Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores o infecciones en el cerebro o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdidas de la memoria. Se deben tratar condiciones médicas como éstas lo más pronto posible.

Asimismo, los problemas de memoria tambien pueden estar relacionados con problemas emocionales tales como el estrés, la ansiedad o la depresión. La confusión y los problemas de memoria causados por emociones usualmente son temporales y desaparecen cuando los sentimientos se van disipando. Los problemas emocionales pueden ser aliviados con el apoyo de amigos y familiares, pero si estos sentimientos persisten por mucho tiempo, es importante obtener ayuda.

Si reduces el estrés a través de métodos alternativos como la meditación, respiración profunda, yoga y masajes, reducirás el cansancio, relajarás tu mente y evitarás la pérdida de memoria temporal. Siempre trata de mantener alerta tu cerebro, pero sin saturarlo, ya que puede ser contraproducente para él tener que organizar muchas cosas a la vez, por lo que decide apagarse por un momento.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook