Asistalia Contigo

Adopta un abuelo: Programa para paliar las horas de soledad de los mayores

 

En el artículo de la semana pasada, vimos el tema de la soledad en los mayores, lo que les supone y los recursos que existen en la actualidad para poder evitarla.
Desde hace unos años, en la Comunidad de Madrid viene desarrollándose la iniciativa de Adoptaunabuelo.com

Es un programa de voluntariado de compañía para la tercera edad que facilita el contacto entre voluntarios y residencias a través de su página web. El objetivo principal de crear Adopta Un Abuelo no es sólo el de paliar las horas de soledad de nuestros mayores, sino también que el abuelo pueda compartir tiempo con un voluntario, sintiéndose escuchado, acompañado y querido.

La iniciativa nace de la propia experiencia del emprendedor como voluntario de residencias. Tras conocer a Bernardo de 86 años, viudo y sin descendencia, decidió adoptarlo y le sirvió de inspiración para llevar a cabo este proyecto de tal manera que otros jóvenes pudieran disfrutar de la compañía y sabiduría de los mayores.

Los objetivos generales del proyecto son:
1) Implicación social de la población en la problemática de las personas mayores que padecen soledad
2) Fomentar la relación intergeneracional con el objetivo del aprendizaje horizontal entre ambas partes a través del respeto y el amor
3) Sensibilizar de la problemática actual que sufren las personas mayores que padecen soledad
4) Formación, capacitación y acompañamiento a los voluntarios, personas mayores y residencias a lo largo del programa.

¿En qué consiste adoptar a un abuelo?
El voluntariado son visitas semanales de una hora a 30 minutos, excepto en épocas de exámenes, vacaciones de Navidad y Semana Santa y son 30 visitas en 9 meses que dura el programa. Y acuden en parejas, que, si se conocen de antes mejor, pero si no se intentan unir a las personas por horarios y afinidad de edad. Y es la residencia la que propone a las personas mayores.

¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo?
Se realizan actividades que puedan realizarse dentro de una residencia tales como juegos de mesa, tipo cinquillo, bingo o parchís y una actividad que les gusta mucho y que suele triunfar es enseñarles su pueblo en Google Earth porque les permite hablar de su juventud y que te enseñen qué hacían en su pueblo y da pie a la conversación. También ver películas, pero sobre todo hablar y saber escuchar lo que quieren contar las personas mayores.

¿Cómo puede alguien hacerse voluntario?
Para hacerse voluntario se puede hacer desde la página web www.adoptaunabuelo.org en donde es necesario rellenar unos datos para que os contacten.

¿Cuál es el perfil del voluntario?
El perfil del voluntario es de 18 a 30 años normalmente estudiantes, pero también hay algunos jóvenes que trabajan. Lo que se les pide es compromiso porque se les presenta a un mayor que está esperando que esa persona joven vuelva a hablar con ellos.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook