Asistalia Contigo

Consejos para realizar una entrevista

¿cómo enfrentar una entrevista de selección de personal?

Cuando comenzamos una selección de empleado de hogar, debemos detenernos a pensar en qué perfil buscamos, valorando formación, experiencia profesional y cualidades personales e individuales (si es una persona activa, paciente, comunicativa, etc.).

Todos tenemos expectativas, creencias y mitos acerca de lo que buscamos, todos pensamos en un perfil ideal, es por ello, que lo mejor es alejarse, lo más posible, de prejuicios o juicios de valor, tanto al leer el curriculum de la persona como ante el primer momento en que lo vea físicamente. Para poder conseguirlo les recomendamos que se focalicen en escuchar, despejar dudas y hablar sobre lo que les interesa descubrir del candidato para el servicio a realizar.

Es importante mantener una entrevista y evaluar lo conversado, más allá de las primeras impresiones.  Debe tener en cuenta que los candidatos suelen estar nerviosos, intentar generar un espacio adecuado y cómodo, favorece el desarrollo de la entrevista. Hay tantas entrevistas como personas que las realicen, pues influye: el entorno, el número de personas presentes, la disposición del lugar, el estado anímico y sobre todo el tipo de comunicación que se establezca: el tono de voz que se use, el tiempo de respuesta que se entregue para responder, preguntas cerradas (sí o no) o preguntas abiertas que generan conversación.

Prepare la entrevista, piense preguntas que quisiera realizar. Es recomendable que sean preguntas concretas y abiertas que tengan relación con otros trabajos que haya realizado. Una persona habla con mayor facilidad si recuerda acciones ya ejecutadas en el pasado y/o de problemas que ya resolvió.

Les entregamos algunos ejemplos, ¿qué funciones realizó en su último trabajo?, ¿Qué es lo que más le gustó de su última experiencia laboral?, Cuénteme la situación más difícil en la que se ha encontrado, ¿cómo lo resolvió?. También le pueden preguntar sobre sus aficiones, como se define o porqué le gusta trabajar en este tipo de servicios valorando rasgos de personalidad.

Por otro lado, clarifique y detalle en que consiste el trabajo y lo que busca en el candidato, así logrará que puedas ser más consciente de las funciones que debe de realizar y fomentar la trasparencia dentro de la relación laboral.

Finalmente, señalar que es útil tomar nota de las cosas positivas o negativas que le hayan llamado la atención durante y/o después de la entrevista, así no se confundirá de candidato a la hora de decidir el perfil más idóneo.

Asistalia Contigo apoya el proceso de selección junto a las familias, estamos a su disposición ante cualquier duda, comentario o mejora. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook