Asistalia Contigo

Precaución: Caídas en el hogar

Son muchas las personas que nos llaman tras una caída de un familiar, es por eso que nos gustaría poder dar la importancia que merece tener una actitud de alerta, de prestar atención, de cuidarse, prevenir y ser precabido. Una caída incipiente y mala, por simple que parezca, acelera bruscamente el deterioro físico y empeora notablemente la calidad de vida. El tiempo de recuperación depende de diferentes factores, sin embargo, no será fácil recuperarse, pues ya no solo a nivel físico puede verse afectado, sino que pueden aparecer miedos e inseguridades que también deben ser tratadas con pequeños pero importantes gestos.

Les dados algunas recomendaciones de aspectos a tener en cuenta con la finalidad de que logren ir adoptando nuevas medidas de seguridad para reducir las probabilidades de tener una caída. 

Aspectos del entorno

• Los suelos deben estar secos y sin grasa, deben limpiarse con productos que no los deje resbaladizos. En caso del suelo del baño a la hora de la ducha, se recomienda colocar esterillas antideslizantes bien fijadas al suelo, como barras de apoyo para el acceso a la ducha o bañera, o incluso cerca del retrete para levantarse o sentarse.
• Eliminar muebles que nos impidan o dificulten el paso, así como alfombras, cables u otros objetos que nos puedan hacer tropezar.
• Mantener una iluminación adecuada, con una buena potencia, interruptores accesibles y pilotos nocturnos.
• Colocar los utensilios de uso diario al alcance de la mano para evitar tener que subirse a una escalera para alcanzarlos. Nunca subirse en una silla.
• A la hora de caminar por un pasillo o subir/bajar escaleras, asegurarse de que la barandilla está firmemente agarrada y si hay alfombra, que ésta esté sujeta a cada uno de los escalones.
• Apreciar la base de apoyo de las sillas, para calcular bien la situación y colocarse, para evitar que se gire. 

Aspectos dependientes de uno mismo

• Servirse de un bastón o andador si no se tiene seguridad al caminar. 
• Revisar periódicamente la agudeza visual y la agudeza auditiva.
• Controlar de forma adecuada las enfermedades que se padezca versus la medicación que toma, conociendo los efectos de los fármacos y no ingerir ningún otro medicamento sin consultar a su médico.
• Usar calzado de materiales transpirables, cómodo, bien ajustado al pie y suela antideslizante y tacón bajo.
• Mantener actividad física acorde a las limitaciones y patologías, favoreciendo la coodinación motora, y por ende, la movilidad, reflejos y estabilidad.
• Extremar las precauciones ante la necesidad de tomar fármacos para dormir, para la tensión, para las arritmias cardiacas o para controlar la enfermedad de Parkinson.
• Corregir problemas biomecánicos (plantillas, correctores, etc.), eliminar durezas (podólogo) y mantener una higiene cuidadosa (limpieza, secado y corte correcto de uñas) para tener los pies y equilibrio en las mejores condiciones.

Es 100 % recomendable llevar consigo un dispositivo de alarma que le permita pedir ayuda en caso de caída, como tener un acceso fácil y directo en su móvil para que pueda avisar a un otro de forma sencilla.

Asistalia Contigo trabaja ante cualquier situaciones que les suceda, y si se diese el caso de una caída y necesitan un apoyo, ya sea puntual, periódico o continuado, estamos a su disposición para darles las opciones y el servicio que más les convenga. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

 

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook