Asistalia Contigo

Día Mundial de Esclerosis Múltiple 2018

Día 30 de Mayo de 2018, un año más se celebra el Día Mundial de la Esclerósis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central). El sistema inmunitario afecta a la vaina protectora que recubre las fibras nerviosas y causa dificultades en la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo puede hacer que los nervios mismos se deterioren o de dañen permanentemente, pudiendo llegar a provocar algún tipo de discapacidad.  

En primer lugar, reconocer a todas las entidades y sobre todo a las asociaciones vínculadas a dicha enfermedad por el trabajo tan importante a nivel social que están realizando para hacer más visible las distintas afectaciones tanto a las personas que lo padecen como a sus familiares y entorno. Ayer, martes, 29 de Mayo de 2018, Asistalia Contigo acudió a las Jornadas convocadas por la Asociación de Esclerósis Múltiple de Madrid, "Ocio y EM: mi experiencia personal".

El encuentro tuvo lugar en la Fundación Ramón Arecesa, parciparon distintos pacientes de la asociación dando cuenta de su experiencia vital con mucha honestidad, mostrando también las dificultades que se encuentran a la hora de plantear su ocio en los diversos espacios públicos o privados.

 Por otra parte, informaros de la Campaña #bringinguscloser, #WorldMSDay, se trata de conectar a las personas afectadas con los investigadores de dicha enfermedad con la finalidad de celebrar lo que sí se ha conseguido y compartir las perspectivas para el futuro.

Asistalia Contigo tiene servicios de apoyo y ayuda a domicilio como para el acompañamiento de actividades fuera del hogar, no dude en consultarnos su situación y lo valoraremos acorde a sus necesidades. Asistalia Contigo está a tú disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!. Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 30 Mayo 2018 11:40

Visto: 147

Celebración de la XXI Semana de las Personas Mayores de Alcobendas

Queremos informarles que mañana día 26 de mayo de 2018, se convoca un recorrido de 10 kms a favor de las personas de los Centros Municipales de Mayores de Alcobendas con motivo de la celebración de la XXI Semana de las Personas Mayores de Alcobendas

Tenemos el gusto de ser invitados y también queriamos hacer llegar esta iniciativa a todos. Resaltar que es un evento que se realiza con esfuerzo y dedicación. La participación es abierta a cualquier persona, deben de inscribirse ante de participar, les dejamos la dirección de la pág web para aquellos que puedan acudir y estén interesados en las distintas actividades que realizarán. Se compartirá desde una paella, como todo aquel que se inscriba recibirá una equipación. 

 

www.alcosseparkinson.org

Asistalia Contigo siempre a favor de todo lo que aporta y genera más por y para las personas. 


Última actualización el Viernes, 25 Mayo 2018 13:04

Visto: 150

Así trabajamos en Asistalia Contigo

¿Qué hay detrás de Asistalia Contigo?

Somos un gran equipo humano al que nos une el deseo de aportar valor, profesionalidad y humanidad al sector de la atención domiciliaria. Nuestra fórmula funciona con éxito desde hace más de 10 años. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

Cuando recibimos una solicitud para un servicio buscamos conocer la situación real del usuario. Preguntaremos e incluso si es posible, hacemos la visita al domicilio para conocer tanto las limitaciones y/o las dificultades del usuario como su contexto. Esto nos permite orientar y asesorar a la familia para encontrar el perfil más adecuado.

Durante este tiempo, la bolsa de empleo de Asistalia Contigo cuenta con más de 2300 candidatas/os de confianza. Es personal con formación y experiencia, y que cumple con nuestras exigencias de calidad y profesionalidad.

Aunque continuamos recibiendo a diario a candidatas/os, sólo aquellos que tienen experiencia, formación y referencias comprobables son citados a una entrevista individual y personal con nuestra psicóloga o trabajadora social. En dicha entrevista se valoran tres aspectos: formación, experiencia y actitud. Además, deberán demostrar empatía, capacidad de resolución, iniciativa, discreción, responsabilidad, compromiso y vocación.

Posteriormente, para cada candidata/o se comprueban las referencias vía telefónica, conociendo de primera mano las experiencias laborales y completando desde otra perspectiva el perfil de la candidata/o. Sólo proponemos candidatas/os con referencias comprobadas a nuestros usuarios.

Todas las selecciones se realizan con mucho esmero y dedicación, suponiendo un trabajo exhaustivo por parte del equipo de Asistalia Contigo. Un trabajo de preselección que reduce a 3 candidatas/os cuyo perfil sí se ajusta a las necesidades del usuario y que simultáneamente sí manifiestan estar interesadas/os en el servicio. De estas candidatas/os elaboramos una ficha simplificada que enviamos a las familias. Y finalmente el usuario y su familia tiene la posibilidad de entrevistar a las 3 mejores candidatas/os para decidir con quiénse quedarán.

Por tanto, nuestro trabajo va mucho más allá de la elaboración de contratos, nóminas y documentación administrativa. Muchas veces queda oculto el gran esfuerzo que hacemos en Asistalia Contigo por entender las particularidades de cada servicio, por comunicarnos con todas las candidatas/os para encontrar a la persona idónea, y finalmente por proporcionar la máxima calidad de vida posible a nuestros usuarios y a sus familias.

Siempre con disposición para poder informarles, orientarles y valorar las necesidades de cada caso. Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 22 Mayo 2018 10:48

Visto: 167

Campamentos de verano: comienza el periodo de inscripción

 

Hay que prepararse para las vacaciones de verano, son largas y no en todas las ocasiones se cuenta con la posibilidad de tener tantas vacaciones como requerimos para estar con nuestros hijos durante este periodo. Los adultos renponsables que trabajan se ven en la necesidad de buscar soluciones para el tiempo de vacaciones de sus hijos. 

 

Cada vez hay más posibilidades y soluciones, una de ellas son los campamentos urbanos, instalaciones destinadas al encuentro de grupos, preferentemente juveniles e infantiles, para desarrollar actividades de deporte, de tiempo libre, de naturaleza o culturales, y donde se ofrece a los niños, niñas y adolescentes: un ambiente de intercambio y convivencia, un acercamiento al medio natural, un aprendizaje a través de juegos y la destreza de sus habilidades sociales. Además, algunos campamentos son bilingues dando la oportunidad de que aprendan y refuercen otro idioma de forma lúdica.

Suelen estar organizados por colegios, ayuntamientos, ludotecas, etc. tanto públicos como privados. Es importante estar muy atento si queremos optar por una plaza ofertada por algún organismo público, ya que, al ser más económicas, suelen estar más solicitadas y a veces es complicado conseguirla. Si te interesa buscar un campamento para este verano, debe de estar atenta ya que por estas fechas se estan realizando el periodo de inscripciones y solicitudes. 

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Lunes, 14 Mayo 2018 14:22

Visto: 849

Mindfulness

¿Qué es el mindfulness?

Se trata de aprender a tener una atención consciente en las acciones de la vida, es una práctica cuyo fin es prestar atención a las experiencias en el momento presente. En nuestro día a día realizamos miles de tareas de forma automática. Si te preguntases ¿con qué pie entras a la ducha? o ¿qué mano usas para arroparte? O incluso ¿qué haces cuando esperas en el andén del metro? ¿lo sabrías?

Tenemos poca conciencia de los pequeños o grandes detalles de nuestras acciones (que hacemos, que sentimos, que pensamos y que inicia la acción). Esto produce un mínimo conocimiento de cómo actuamos y porque actuamos de tal modo. En personas con alguna enfermedad o dolor pueden llegar a realizar actos que disminuyan dicho dolor de algún modo, por ejemplo, cambio postural, siendo una acción que solo repiten porque sienten mayor placer, pero sin ser conscientes, solo por evitar la sensación desagradable.

Hay que aclarar que, como el dolor o enfermedad, son circunstancias que no se pueden cambiar, lo importante es poder darnos cuenta de cómo respondemos y desarrollar estrategias que nos ayuden, y que, a su vez, modulen la relación que tenemos con dicha situación, patología o sufrimiento.

¿Cómo se hace?

Existe prácticas individuales al igual que se pueden realizar prácticas en conjunto. Nos vamos a detener en cómo realizar esta segunda.

Si eres cuidador de una persona dependiente, se puede realizar una atención compartida. La atención compartida es un ejercicio de comunicación, el propósito es superar el estrés y sostener un afecto más genuino tanto con uno mismo como con los demás. Se trata de facilitar que un otro tenga una orientación para ser consciente de lo que esté viviendo, sentir lo que siente cuando realiza la acción y cómo la realiza.

Se debe de comenzar con ejercicios de unos minutos, quizás con tan sólo tres es suficiente. Parece quizás que es demasiado poco, consideremos que es el inicio. Debemos de pensar en una actividad que realizamos a diario que sea placentera (comer, asearse, darse crema, cepillarse los dientes, preparar el café, ect.). Posteriormente, nos fijamos que parte del cuerpo es la que se activa, se usa para realizar la acción.

Ejemplos:

Si nos cepillamos los dientes, fijarnos en que mano usamos, cómo y cuanta cantidad se hecha de pasta de dientes, si la pasta de dientes está fría, cómo huele, sentir como nos cepillamos, cuantos movimientos se realizan, hasta donde y cómo, qué sensación produce durante y post del cepillado.

Cuando vamos de paseo, fijarnos en las pisadas si son fuertes, con que pie, sí el suelo es liso, si existe velocidad, si se siente las piedras que se encuentran, ect.

La práctica de mindfulness se realiza con la intencionalidad de no pasar por desapercibido ningún acto, acción y sensación, sino valorar, sentir y ser consciente de lo que sí se realiza o se vive. Posterior a fijarnos en cómo realizamos la tarea, debemos de darnos cuenta de lo que nos produce hacerlo y ponerle un significado a la acción/sensación. Lo anterior, permite ser consciente del ahora, del presente, no hay un debería/podría o debí/pude. Sí se realiza, sí soy consciente, sí lo vivo.

Si desean tener más información o ejemplos pueden encontrarlo en https://www.laatencionalpresente.com/manual-de-ejercicios-para-la-atencion-compartida/.

 

Asistalia Contigo entrega un servicio integral, acompaña a las familias, cuidadores y clientes. La formación continuada de nuestros empleados nos interesa al igual que facilitar la información que toda familia y usuario requiera. Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 09 Mayo 2018 09:02

Visto: 157

Vuelta al trabajo tras la maternidad

Un momento que a veces se hace crucial para algunos padres, es cuando tras el nacimiento de su hijo y junto a todos los meses que han estado con su bebé deben de volver a la rutina e incorporarse al trabajo. No es tarea fácil y puede que sentir distintas emociones según el caso. No obstante, todos los sentimientos y necesidades de cada uno son válidos, lo importante es ser coherente y congruente consigo mismo y con lo que siente.

Hoy vamos a centrar el artículo en las madres, ya que el próximo domingo es su día.    
Cada maternidad es diferente, al igual que cada parto y por tanto cada vuelta al trabajo tiene sus particularidades. Muchas mujeres que se incorporan al trabajo después de la maternidad pasan por diferentes etapas:

Tristeza... o alivio. Algunas madres, en los días previos a la vuelta al trabajo, llegan a sufrir una depresión postparto tardía. También existe el otro extremo, que es que se sientan aliviadas y consideren el trabajo como una vía de escape de una maternidad que aunque quieran no acaban de controlar, o que aunque la quieran también busquen la forma de equilibrar su ejercicio materno con su profesión.
Culpabilidad. Los primeros días, la madre puede experimentar un cierto nivel de sentimiento de abandono hacia su bebe, desde un ser que depende por completo de sus cuidados como un mínimo de ser culpa por sentir bienestar en su trabajo más que en su domicilio o de igual manera.
Ansiedad. La madre alimenta sus temores anticipando situaciones de desastre que pueden afectarles.

Por otro lado, el bebé también vivirá la vuelta al trabajo de su madre con inseguridad si está se lo muestra como tal. Asimismo, el comportamiento de tu bebé dependerá, en gran parte, de su edad y vínculo materno filial.

Antes de los 8 meses el trauma para el bebé será menor, ya que es muy pequeño y le resulta fácil quedarse con otras personas, no ha desarrollado mucho el miedo a los extraños.

Entre los 8 y los 18 meses los lazos afectivos que existen entre la madre y el bebe son fuertes y el impacto de la separación será mayor, ya que la madre suele ser el adulto de referencia. Mantener las rutinas e informarle de las separaciones y los reencuentros le ayudará a comprender que volverá pronto.

Después de los 18 meses, el vínculo afectivo entre madre e hijo es notable y el niño vivirá más dramáticamente la separación.

Para saber qué es realmente lo que cada madre quiere es necesario imaginarse en las 3 opciones: cómo sería trabajar dejando a tu hijo en manos de otra persona; cómo sería estar en casa solo con tu hijo; y cómo sería trabajar y criar al bebé al mismo tiempo. Felicitar por adelantado el día de la madre, a todas aquellas que se sientan como tal y deseen celebrarlo.

En Asistalia Contigo te podemos ayudar en cualquiera de los 3 escenarios, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 27 Abril 2018 14:55

Visto: 1133

Úlceras de presión

ÚLCERAS POR PRESIÓN


La úlceras por presión son lesiones que aparecen en la piel y en las mucosas, por la interrupción del flujo sanguíneo, causada por la presencia de presiones externas sobre la piel.

Aparecen principalmente en pacientes encamados o con movilidad reducida, en tejidos blandos sometidos a compresión entre las prominencias óseas del propio paciente y una superficie externa. Las zonas de localización más frecuentes son la región sacra, los talones, las tuberosidades isquiáticas y las caderas.

FACTORES DE RIESGO
Extrínsecos.- Presión, humedad y fricción
Intrínsecos.- Inmovilidad, sobrepeso y delgadez, desnutrición, edad avanzada, incontinencia fecal o urinaria, enfermedades debilitantes e ingesta de fármacos tales como corticoides e inmunosupresores.
Derivados del entorno.- Falta de educación sanitaria y praxis deficiente por parte de los equipos sanitarios.

 

ESTADÍOS

Estadío 0.- Pequeño enrojecimiento que desaparece al aliviar la presión. La piel queda intacta.
Estadío I.- Eritema o enrojecimiento que no desaparece al retirar la presión. Produce dolor, aunque la piel queda intacta.
Estadío II.- La presión produce edema, erosión y/o ampolla, perdida de solución de continuidad de la piel y afecta a la dermis y a la epidermis.
Estadío III.- La presión produce ulceración y/ necrosis. Afecta a la dermis y tejidos subcutáneos. Se produce pérdida de solución de continuidad y no ha dolor.
Estadío IV.- Se produce Necrosis total de la zona afectada con exudado abundante, pérdida de sustancia. Afecta a hueso, músculo y tendones.

  PREVENCIÓN

- Evitar puntos de presión, ya sea por masajes o por mantas pesadas.
- Sábana bajera muy estirada y colchón alternante (agua, gel, aire).
- Aplicación de cremas corporales de forma suave solo para hidratar, y aseo con jabones no irritantes.
- Cambios posturales distribuyendo el peso corporal de forma uniforme.
- Protección de talones con algodón. Colocar almohada debajo de las piernas para alzar los talones.

HIGIENE CORPORAL EN PACIENTES CON ÚLCERAS POR PRESIÓN.
- El objetivo principal de una buena higiene, es mantener la piel limpia y seca en todo momento.
- Se aprovechará el aseo para observarla posible presencia de eritemas, inflamaciones, pérdidas de tejidos, necrosis o crecimiento de tejido de granulación.
- Los cuidados se agrupan en estadíos:
    - Estadío I.- Cubrir y proteger la lesión mediante apósitos que almohadillen, alivien la presión y con productos hidratantes.
    - Estadío II.- Emplear productos que consigan la absorción del exudado.
    - Estadío III.- Prevenir la infección y favorecer el desarrollo de nuevos tejido sano de granulación y cicatrización.
    - Estadío IV.- Cerrar o cubrir el hueco generado.

TRATAMIENTO GENERAL DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN
- Dieta equilibrada: proteínas y vitaminas B y C
- Ingesta de líquidos
- Valoración del estado de la piel una vez al día
- Piel seca y limpia
- Evitar maceración en pacientes incontinentes.
- Cambios posturales cada 2/3 horas
- Protectores hidrocoloides para disminuir la fricción.
- Ejercicio pasivo y movilidad del paciente.

TRATAMIENTO LOCAL DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN
En caso de enrojecimiento: evitar presión, hidratar con crema, y aplicar apósito con crema recomendada.
En caso de flictena: vaciar ampolla si no se reabsorbe, aplicar antiséptico y evitar presión.
En Estadío III: realizar cultivo de exudado, limpieza con suero fisiológico o agua oxigenada, aplicar crema antibiótica y apósito semi-oclusivo.
En Estadío IV: realizar cultivo de exudado, limpieza del la úlcera, desbridamiento de tejido, pomadas cicatrizantes y apósitos semi-oclusivos.

Los apósitos o geles hidrocoloides, son productos locales que protegen la lesión y favoreces su cicatrización; cuando se genera el exudado, el apósito segrega un gel que permite desbridar selectivamente los bordes necrosados o devitalizados de la herida, y mantiene un medio rico en O2 que favorece la formación de nuevo tejido.

 

En Asistalia Contigo trabajamos para mantener o mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, y entre nuestras tareas prevenimos las úlceras, y las tratamos. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 25 Abril 2018 14:29

Visto: 1058

Cuidar fomentando la autonomía

La importancia de la autonomía

A medida que avanza la edad avanzan las limitaciones, si a ello le sumamos enfermedades degenerativas y/o la delegación de las distintas actividades de la vida diaria, se puede caer en ser una persona más dependiente de lo que realmente puede ser.

En ocasiones, se confunde la palabra cuidar o atender con acciones que de un modo u otro tienen resultados más lindantes a sobreproteger, limitar, relegar, etc. Es fundamental respetar los tiempos en que una persona es capaz de realizar tareas, lo importante es su realización no el tiempo en que lo realice, pues el desarrollo de una actividad es lo que mantiene activo a la persona a nivel motor, cognitivo y socio-afectivo.

Si bien las personas dependientes o con limitaciones requieren de ayuda y la solicitan, es el deber del cuidador valorar si lo solicitado es inalcanzable por este, ya que su deber es apoyarle en la actividad mientras pueda y hasta donde pueda.

Por ejemplo: si el usuario debe de entregar una documentación en alguna institución, domicilio u otro, y tiene capacidad para ello.

En el caso, de ser posible que la persona dependiente pueda acceder al lugar donde debe de realizar la entrega, es deber del cuidador facilitarle tal actividad, usando el medio que requieran, ya sea silla de ruedas, andador para que se sienta más seguro, etc. Tenga en cuenta, si el tiempo que vayan a requerir será extenso, prevéanlo con la finalidad de no presionar o apresurar a la persona dependiente. No obstante, si por condiciones del temporal de dicho día, es riesgoso que la persona dependiente salga del domicilio (posible caída por resbalón, frío, humedad, etc.), el cuidador deberá de evaluar si pueden ir otro día o por el contrario debe de entregarlo el mismo o un tercero.

Con el ejemplo anterior, queremos que puedan pensar y reflexionar que el cuidador también tiene el deber de valorar sus acciones y las acciones del que atiende. El cuidador debe de generar actos que mantengan la mayor autonomía posible a las personas dependientes o aquellas que requieran de apoyo. Hay que tener presente cuatro cosas: reconocer de forma verbal las habilidades y fortalezas que son presentes en la persona que requiere de atención, no realizar tareas que pueda realizar el otro, llamar la atención cuando sobrepasan sus límites poniéndose en riesgo al realizar una acción, y establecer hábitos que nos permitan evaluar el deterioro con el paso del tiempo, reformulando las actividades o acciones.

No existe una guía para todos, cada persona es distinta, tiene un carácter distinto, una afectación distinta y una vivencia de sus limitaciones distinta. Es por ello, que debemos de prestar atención al progreso individual de cada uno, no podemos sobreentender que lo que a una persona le sirve, le hace bien o genera bienestar debe de producirle lo mismo a otro. Hay que conocer la individualidad de cada uno, fomentar la autonomía, y por ende, el autoestima, de las personas que requieren de apoyo para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. La actividad nos muestra de forma tangible que tanto somos capaces y de lo que podemos sentir orgullo de poder continuar haciendo sea cual sea la acción.

Asistalia Contigo cuenta con profesionales para atender y cuidar a sus familiares bajo una perspectiva del fomento de la autonomía y autoestima de las personas que requieren de apoyo para su bienestar. Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 18 Abril 2018 08:13

Visto: 169

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook