Asistalia Contigo

Que hacemos con el bebé (II)

Tal como hablamos la semana pasada, otra de las opciones, cada vez mas habitual, tras al vuela al trabajo, es el contratar una cuidadora. Para ello, es importante conocerla en una entrevista, pedirle referencias y comprobarlas. Además de conocer su currículum, le haremos preguntas prácticas y obtendremos una primera impresión muy valiosa.

Fíjate en su experiencia, en particular busca trabajadoras que hayan estado en hogares de características similares a los tuyos. También busca un equilibrio entre la experiencia y su edad. Debemos saber cuánto tiempo piensa pasar con nosotros: para el niño no es bueno cambiar. Por ultimo, con el niño delante, podremos observar cómo la acepta y cómo se relaciona ella con él.

CanguroSi decidimos contratarla, definiremos sus responsabilidades y horarios.
Optando por esta alternativa, como ventajas es que el pequeño permanece en su entorno habitual, rodeado de sus cosas, y tiene a una persona dedicada en exclusiva a su cuidado. Se mantiene más a salvo de enfermedades y los padres se liberan de los horarios de recogida.

Por otro lado, existen inconvenientes, principalmente en que no siempre es fácil encontrar a una persona de confianza, pero para ello existen empresas especializadas en la búsqueda de este tipo de perfiles, ajustándose a las necesidades que cada familia tenga y con la mayor garantía en cuanto a experiencia y referencias. En Asistalia Contigo llevamos más de 8 años realizando selecciones para las familias que nos confían la selección de la cuidadora.

Como consejo, los primeros días que la niñera pase con tu hijo es necesario que estés en casa. Además de explicarle el horario del bebé y la organización de las comidas, siestas y ropa, tu hijo debe aprender a confiar en esa persona desconocida que le va a cuidar y atender. La elección de la niñera es clave, porque el niño establecerá un vínculo afectivo con ella. Hay que buscar a una persona especial que sea compatible con las ideas y valores de los padres.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Jueves, 01 Diciembre 2016 09:08

Visto: 621

Que hacemos con el bebé (I)

 

Tras la baja por maternidad, que en España dura 16 semanas, las madres tienen que volver a sus puestos de trabajo. Es cuando muchos padres se plantean quién debe cuidar ahora del bebé en su ausencia y buscar a la persona idónea no es una tarea fácil.

Por lo general, dejar al bebé con alguien a quien no conocemos genera cierta desconfianza en muchas madres y supone un gasto que no todo el mundo se puede permitir, por lo que a menudo se recurre a los abuelos. Sin embargo, esta situación no siempre es así ya que algunas madres no quieren sobrecargar a los abuelos o no pueden disponer de esta ayuda (viven lejos de su familia) o bien los abuelos no se pueden hacer cargo de los niños por enfermedad.

En estos casos a los padres no les queda más remedio que buscar otras alternativas como contratar a una cuidadora o llevar al bebé a una guardería.
Independientemente de la opción que se elija, los primeros días suelen ser duros para la madre, ya que es la primera vez que se produce una separación prolongada del bebe. A lo largo de las siguientes semanas, vamos a hablar de cada una de estas opciones.

Si os planteáis la opción de la guardería, una de las mayores preocupaciones de los padres es cómo elegirla, ya que dependiendo de a cual le lleves, influirá en su educación. Aquí os damos algunas claves a tener en cuenta.

guarderia• Debemos elegir centros que tengan un plan educativo que potencie las capacidades de los niños desde las edades más tempranas y no meros planteamientos asistenciales.
• El edificio debe contar con pocas plantas y accesos fáciles.
• El patio exterior debería ser de uso exclusivo de la escuela infantil y estar perfectamente vallado.
• Tener una sala interior para actividades diversas: desde los recreos en los días de lluvia a las clases de psicomotricidad, las fiestas del cole o charlas para los padres de los alumnos.
• La escuela ha de contar con todas las medidas de seguridad necesarias: enchufes protegidos, interruptores de luz lejos de las manitas de los niños, topes en las puertas para evitar que puedan pillarse los dedos, etc.
• El aula debe tener luz natural y una correcta ventilación.
Aseos adaptados al tamaño de los niños y con un espacio de sueño apartado de la zona de juegos.

En cuanto al personal:
• Los trabajadores que atienden a los niños de 0-3 años necesitan tener la titulación de educador. Para los 3-6 años, han de ser maestros con la especialidad de Educación Infantil.
• Cada grupo de niños deberá tener su tutor de referencia, aunque este cuente con la colaboración de otros educadores de apoyo.
• Muchas escuelas infantiles cuentan con Equipos Psicopedagógicos de Atención Temprana. Suelen estar formados por psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros y trabajadores sociales. Orientan la labor pedagógica de la escuela y apoyan a los niños con necesidades educativas especiales, a sus educadores y a sus familias.
• El centro debe contar con posibilidad de horarios ampliados (es decir, asegurarnos de que se ajustan a nuestras necesidades laborales) y cocina propia (suele ser mejor que un catering externo).

Antes de decidirnos, hay que visitar la escuela elegida, preguntar todo lo que nos inquieta, a pesar de parecer pesados. También es fundamental dar la máxima información sobre nuestro hijo, para que cuando empiece a ir, ya conozcan y sepan sus costumbres y preferencias.

Una ventaja a la hora de decidirnos por una escuela infantil, es que al ser un centro que esta homologado y cumple todos los requisitos de seguridad, tenemos la certeza de que nuestro hijo estará atendido y estimulado por personas cualificadas. Además, se favorece su socialización.

Como inconvenientes, es que, si el bebé es muy pequeño, lo pasará mal al madrugar y salir de su entorno. También el contacto con otros niños favorece el contagio de infecciones.

Por último, como consejo, comienza poco a poco, llevándole menos horas durante los primeros días para que el niño se vaya adaptando. Si el bebé observa que la madre se va tranquila y sonriente, en seguida se sentirá seguro.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 25 Noviembre 2016 09:28

Visto: 744

Vuelta al trabajo tras la maternidad

Desde que tu bebe nace apenas te separas de él y piensas que todo el tiempo del mundo no basta para mimarle y atenderle y que con nadie puede estar mejor que contigo.
Pero los meses han pasado y hay que volver a la rutina, dividirte para incorporarte al trabajo y cuidar a tu bebé. No será fácil y puede que te sientas triste y hasta culpable.
Cada maternidad es diferente, al igual que cada parto y por tanto cada vuelta al trabajo. Las mujeres que se incorporan al trabajo después de la maternidad pasan por diferentes etapas:

Tristeza... o alivio. Algunas madres, en los días previos a la vuelta al trabajo, llegan a sufrir una depresión postparto tardía. También existe el otro extremo, que es que se sientan aliviadas y consideren el trabajo como una vía de escape de una maternidad que no acaban de controlar.
Culpabilidad. Los primeros días, la madre tiene un sentimiento de abandono hacia su bebe, un ser que depende por completo de sus cuidados
Ansiedad. La madre alimenta sus temores anticipando situaciones de desastre

Vuelta al trabajo después de la maternidad 2Por otro lado el bebé también vivirá la vuelta al trabajo de su madre con inseguridad. El comportamiento de tu niño dependerá, en gran parte, de su edad. Antes de los 8 meses el trauma para el bebé será menor, ya que es muy pequeño y le resulta fácil quedarse con otras personas, no ha desarrollado mucho el miedo a los extraños.

Entre los 8 y los 18 meses los lazos afectivos que existen entre la madre y el bebe son fuertes y el impacto de la separación será mayor, ya que la madre suele ser el adulto de referencia. Mantener las rutinas e informarle de las separaciones y los reencuentros le ayudará a comprender que su mamá volverá pronto.

Después de los 18 meses, el vínculo afectivo entre madre e hijo es indestructible y el niño vivirá más dramáticamente la separación.

Para saber qué es realmente lo que cada madre quiere es necesario imaginarse en las 3 opciones: cómo sería trabajar dejando a tu hijo en manos de otra persona; cómo sería estar en casa solo con tu hijo; y cómo sería trabajar y criar al bebé al mismo tiempo.

En Asistalia Contigo te podemos ayudar en cualquiera de los 3 escenarios, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 15 Noviembre 2016 15:18

Visto: 676

Diabetes

La diabetes es una enfermedad producida directamente por el mal funcionamiento del páncreas. Se produce por una insuficiencia en la generación de la insulina o porque no actúa de modo correcto. Los síntomas son: niveles altos de glucosa en sangre, pérdida de peso , polidipsia (mucha sed), polifagia (mucho apetito) y poliuria (mucha orina).

Existen 2 tipos de Diabetes:
- Tipo I: No hay insulina. Más frecuente en niños y jóvenes. Son insulinodependientes. Tiene componente hereditario
- Tipo II: No insulinodependientes. Asociada a obesidad en personas adultas. Tiene menor factor hereditario.

Si llega a ser crónico, puede llegar a producir retinopatía, nefropatía, vasculopatía y neuropatía periférica. Además, puede provocar complicaciones agudas como el coma diabético o hipoglucemia.

type-2-diabetes

 Las HIPOGLUCEMIAS se producen por un exceso de dosis de insulina, comer menos de lo habitual y/o cambiar horarios en las comidas. También cuando realizamos más ejercicio del habitual. Se consideran cuando hay una glucemia inferior a 60 mg/dl.

Los síntomas más característicos son: sudores fríos, temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, dolores de cabeza, alteración en el habla, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones y coma en casos graves.

¿Cómo debemos actuar?
- Medir la glucemia
- Detener la actividad que se está realizando
- Comer inmediatamente
- Si no hay mejoría en 5/10 minutos, repetir lo anterior. Tras la mejoría, hay que hacer una comida.
- Si se produce una situación de inconsciencia, no dar nada por la boca, e inyectar Glucagón
- Si toma hipoglucemiantes, se deberá vigilar 24 horas, pues podría repetirse el episodio.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016 15:28

Visto: 564

Día del Cuidador

 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del "Día del Cuidador", que desde hace unos años se celebra el día 5 de noviembre, con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

El cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades del enfermo, desatiende sus propias necesidades, algunos dedicando casi todo su tiempo (incluso dejando de trabajar para cuidarle). El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos a los que se cuida, desmotivación, depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

En nuestra noticia del 13 de abril expusimos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016 09:50

Visto: 187

Día Mundial del Ictus

 

El Día Mundial del Ictus, se celebra éste sábado 29 de octubre, enfermedad que padecen en España una de cada seis personas y muchas aún no saben qué es y cuáles son sus causas.

El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro provocando en éste la falta de riego sanguíneo. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo.

Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.

En nuestra noticia del 4 de mayo, expusimos cuales son los factores de riesgo para presentar ésta enfermedad, sus síntomas y la importancia de su prevención. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo creemos que es importante conocer la enfermedad para poder asumirla y trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 04 Noviembre 2016 12:40

Visto: 206

Los niños y sus actividades extraescolares

 

Según estudios realizados en España, el número de jóvenes que realiza alguna actividad extraescolar alcanza al 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) yalgo más de la mitad de ellos, desarrolla dos o más "extraescolares" a lo largo de la semana.  

Las familias necesitan ajustar su agenda diaria y ésto es una situación que supone para muchos padres y madres un verdadero quebradero de cabeza. Y es que la conciliación familiar, en la mayoría de las ocasiones, pasa por apuntar a los hijos a actividades extraescolares, bien para mantener a los niños ocupados, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las familias, o bien porque los papás consideran beneficioso o incluso necesario que el niño asista a clases o sesiones que potencien su capacidad intelectual o creativa, o practiquen un deporte que favorezca su desarrollo físico y deportivo.

A continuación exponemos algunos consejos para que los padres sepan elegir la opción más adecuada para sus hijos, independientemente de que la disciplina está relacionada con el ámbito académico, deportivo o creativo.

 

 1. Atender a los intereses del niño y también a su temperamento. Aunque sean actividades que nos ayudan a cuadrar nuestra agenda, debemos dejar que ellos elijan entre la oferta disponible. Tenemos que tener en cuenta que es momento de ocio de los niños y que tiene que ser satisfactorio para él. Lo mismo pasa con su personalidad: hay niños muy activos y niños tranquilos; unos son tímidos y otros más extrovertidos. No hay dos niños iguales y, por lo tanto, van a integrarse mejor en un tipo de actividades que en otras.

2. Evitar la sobresaturación de la agenda del niño. Como los adultos, los niños necesitan descansar, tener tiempo para jugar con sus amigos, hacer deberes, charlar con los mayores o incluso aburrirse. Es conveniente dejar al menos un par de días sin actividades extraescolares.
3. No obligarle a ir, si no le gusta. Aunque hay que encontrar un punto medio entre animarle a perseverar y saber cuándo no merece la pena que continúe con esa actividad.
4. Si vemos síntomas de cansancio, de insomnio, nerviosismo o decaimiento, posiblemente el niño no pueda con todo. Es necesario que estemos atentos a cualquier síntoma de estrés.
5. También es importante saber a dónde acudir. Aparte de las iniciativas privadas, hay instituciones públicas que se encargan de proporcionar a los ciudadanos alternativas educativas y de ocio, por ejemplo la escuela y los ayuntamientos. Antes de realizar la matrícula es conveniente conocer el planteamiento pedagógico que tiene esa actividad.
6. Lo importante es que los niños aprendan, pero también que disfruten en estas actividades, que les motiven, se sientan a gusto, con la sensación de que progresan. Que poco a poco vayan consiguiendo adquirir la motivación de logro, un recurso muy eficaz para enfrentarse a los retos del futuro con más garantías.
7. Evitar actividades extraescolares de refuerzo de los contenidos escolares. Los niños pasan muchas horas en el colegio y posiblemente tengan deberes cuando lleguen a casa.

A veces, la frase "yo solo quiero lo mejor para mis hijos", se confunde con qué es lo que verdaderamente necesitan. Y olvidamos que la sobrecarga de obligaciones y tareas diarias puede llegar a crear estrés y ansiedad emocional. Por eso, es importante que "los padres hagan un esfuerzo por racionalizar "las agendas" de los niños y adolescentes. El descanso, el juego e incluso el aburrimiento son necesarios para su desarrollo intelectual, emocional y social".

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 21 Octubre 2016 14:51

Visto: 211

Campaña vacunacion

 

La campaña de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid se desarrolla en los meses de Octubre y Noviembre y previa cita, podemos vacunarnos en nuestro centro de salud o en el centro de vacunación habitual.

En adultos, jóvenes y niños mayores de 8 años se administra una única dosis, y en niños de 6 meses a 8 años se administran 2 dosis, en caso de que no se hayan vacunado previamente.

A continuación veremos quien debe o no vacunarse y cuales podrían ser los efectos adversos a la hora de vacunarnos: 

IMAGEN VACUNA GRIPE

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE?

- Personas mayores de 60 años
- Menores de 60 años que en grupo de riesgo para la gripe:
* Personas que padezcan enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, incluidos los asmáticos, displasia broncopulmonar y fibrosis quística.
* Personas que padezcan afecciones metabólicas crónicas, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, infección renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia enfermedad hepática crónica.
* Inmunodeprimidos
* Niños de 6 meses a 18 años que hayan sido tratados de manera prolongada con ácido acetilsalicílico.
* Personas que conviven con personas en grupos de riesgo.
*Residentes en instituciones cerradas
* Embarazadas
* Trabajadores del ámbito sanitario.
* Trabajadores que realizan servicios para la comunidad, como bomberos, policías, protección civil, militares, etc...

¿QUIÉN NO DEBE VACUNARSE?

- Alérgicos a algún componente de la vacuna
- Personas que hayan tenido alguna reacción severa a la vacuna de la gripe,.
- Personas con enfermedad febril aguda: deben esperar hasta que la fiebre desaparezca y consultar el médico
- Niños menores de 6 meses.

EFECTOS ADVERSOS

En la zona del pinchazo puede aparecer inflamación, dolor y enrojecimiento. Estas molestias desaparecen al cabo de 2 días aproximadamente.
También puede provocar cefaleas, fiebre, dolor muscular, malestar, escalofríos y cansancio. Estas molestias suelen aparecer entre las 6/12 horas de la administración de la vacuna y duran unos 2 días.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:36

Visto: 584

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook