Asistalia Contigo

Música por el Parkinson

 

La Asociación Parkinson Madrid con la colaboración de Asistalia Contigo, organiza el sábado 17 de septiembre la IV edición de la iniciativa "Música por el Párkinson", desde las 11 hasta las 22 horas. Con ésta iniciativa se pretende dar a conocer la enfermedad de Parkinson y recaudar fondos para el Fondo Solidario, un proyecto para financiar la rehabilitación de los enfermos con menores recursos económicos. La inauguración será a las 11 horas, en la Plaza de Callao.

Se proponen este año 4 rutas musicales en 7 ubicaciones diferentes en Madrid, cada una de ellas basada en un estilo diferente. De esta forma, los viandantes podrán moverse de un punto a otro según sus preferencias musicales y disfrutar en directo de la actuación de los más de 40 grupos y artistas que se sumarán a esta iniciativa:

Ruta "Pata Negra": música nacional: flamenco, coros rocieros, etc.

Ruta "OVNI": música alternativa, indie

Ruta "Orígenes": música tradicional como celta, folclore, etc.

Ruta "En Globo": música étnica y de diferentes partes del mundo.

 Además se instalarán 7 puntos informativos en diferentes zonas de Madrid en los que alrededor de 100 voluntarios acercarán a los madrileños la realidad de la enfermedad de Parkinson, sobre los servicios que ofrece la Asociación Parkinson Madrid y recaudarán fondos para el "Fondo Solidario".

Los 7 puntos estarán establecidos en las siguientes zonas:

Gran Vía
Plaza de la Cebada
Calle Jacinto Benavente
Calle Goya – Plaza de Felipe II
Tribunal
Templo de Debod
Plaza de Oriente

¡¡Os invitamos a disfrutar de éste día y a conseguir juntos una mejora atención a las personas con Parkinson !!

Si necesitas más información, puedes llamarnos al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 02 Septiembre 2016 10:41

Visto: 305

Alimentación en personas dependientes

 

Algunos de los problemas asistenciales relacionados con la ingesta de alimentos pueden ser los siguientes: MAYORalimentado

1.- Falta de apetito: se produce de forma generalizada en la 3ª edad por diferentes causas, como disminución del gusto y del olfato, vida sedentaria.

Para estos casos, se recomienda:
- Realizar 5-6 comidas al día con poca cantidad
- Comidas altamente nutritivas
- Adecuación a los gustos personales
- Entorno agradable a la hora de comer

2.- Dificultad a la hora de masticar: puede deberse a dentaduras, alteración de mandíbula o problemas neurológicos.

Para estas situaciones, se recomienda:
-  Escoger alimentos de consistencia blanda
-  Preparar cremas, sopas y comidas en pequeños trozos
-  Comer muy despacio

3.- Dificultad para tragar (Disfagia): Hay que tener especial cuidado con los atragantamientos.

Para evitarlos, se recomienda:
-  Evitar picantes, excitantes y alcohol
-  Evitar alimentos pegajosos o que se dispersen
-  Triturar los alimentos
-   En el caso de personas encamadas, alimentar en posición FOWLER

4.- Problemas digestivos: dentición, falta de salivación, problemas con el tránsito intestinal…

5.- Demencias: se recomienda usar baberos y utensilios de plástico

¿Cómo podemos ayudar a las personas que tienen problemas a la hora de comer?

-          Acomodar a la persona adecuadamente
-          Deshuesar y pelar los alimentos
-          Facilitar la digestión ( comer despacio,+ masticar  bien  + no tragar aire)
-          Ingerir líquidos en pequeñas cantidades y con bastante frecuencia
-          No acostar inmediatamente después de las comidas.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:33

Visto: 906

Cuidados de la piel en mayores

 
ESPECIAL VERANO
 
La sociedad Española de Geriatría y Gerontología nos recuerda la importancia de cuidar muy bien la piel de nuestros mayores, que se vuelve cada vez más frágil, seca y poco a poco va perdiendo la elasticidad, lo que facilita la aparición de infecciones y otras lesiones como tumores y lesiones por exposición al sol. 
 
Especialmente en época estival es donde tenemos que prestar más atención. Para tener bien cuidada estas pieles tan delicadas, nos hacer las siguientes recomendaciones
  • - Tomar el sol con moderación. No deben estar expuestos más de 15 minutos al día, y siempre o antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas.
  • - No broncearse artificialmente mediante los conocidos Rayos UVA en cabinas , pues sus radiaciones penetran de manera más profunda que el bronceado natural y esto provoca envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
  • - Usar protectores solares con factor a partir de 25. Deben aplicarse  cada 2 horas, aunque en los envases nos indiquen que son resistentes al agua.
  • - Hidratarse mediante la ingesta de líquidos ( entre 1 y 2 litros al día) y lavarse con agua y jabón
  • - Llevar una dieta sana y equilibrada. Tomar gran cantidad de frutas y verduras, pues son los alimentos que nos aportan las vitaminas más antioxidantes.
  • - No fumar. La nicotina es nociva para las fibras del colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.
  • - Evitar lugares con mucha contaminación, situaciones de estrés e insomnio
  • - Revisar a menudo la piel, poniendo especial atención a pecas, manchas y lunares, y comprobar si éstos cambian de tamaño, forma o textura, y también fijándonos en si hay heridas que no terminan de cicatrizar.  
  • En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
  • Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.
 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:35

Visto: 662

CAMPAMENTOS DE VERANO: ALTERNATIVAS PARA LOS MENORES

Han llegado las vacaciones y los padres que trabajan, tienen que buscar soluciones para el tiempo libre de sus hijos. Como primera solución, hablamos de los campamentos urbanos

Los campamentos urbanos suelen estar organizados por colegios, ayuntamientos, ludotecas, etc, y pueden ser, tanto públicos como privados. Es importante estar muy atento si queremos optar por una plaza ofertada por algún organismo público, ya que, al ser más económicas, suelen estar más solicitadas y a veces es complicado conseguirla.

Son varias las ventajas que ofrecen este tipo de campamentos:

• Tienen un horario similar al de los colegios, por lo que los padres tienen cubiertas las mismas horas que durante el curso escolar.
• Los niños no duermen fuera de casa. Algunos padres temen que sus hijos pasen varios días fuera de casa, sobre todo a edades tempranas.
• Muchos de las entidades o empresas que los organizan, dan la opción de reservar por semanas, así los padres pueden elegir y no están obligados a pagar por meses enteros.
• Los precios son más económicos que cuando son varios días durmiendo fuera de casa.

Las actividades que se realizan son muy diversas; deportivas, lúdicas, manuales, educativas (algunos campamentos son bilingües).
Se suelen organizar por grupos según edades y las actividades están adaptadas según la edad de los menores.

Ésta opción puede combinarse con los campamentos de verano pernoctando, tratándose de los campamentos de verano donde los niños pasan varios días fuera de casa.
Para empezar, tenemos que tener muy claro que nuestros hijos están preparados y son lo suficientemente maduros para pasar varios días sin papá y mamá y en un entorno totalmente nuevo.
Hoy en día la oferta es muy amplia, y es muy importante que conozcamos muy bien la empresa o entidad que los organiza, si dispone de todas las autorizaciones, si cumple con lo legalmente establecido y que cuenten con monitores titulados.

A continuación, se detallan algunos de los aspectos más importantes a la hora de preparar esos "días de aventuras".
- Ropa adecuada a las diferentes actividades que van a realizar.
- Documentación solicitada por los organizadores, tales como tarjeta sanitaria, informes de alergias, DNI, etc.
- Medicación en caso necesario, con instrucciones claras de su posología.

Es una buena oportunidad para que los pequeños de la casa tengan sus primeras experiencias sin la supervisión de los padres, sean responsables de su aseo personal, organizar su ropa, etc.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 18 Abril 2017 09:21

Visto: 246

Curso de Parkinson: Habilidades prácticas para los trabajadores

 

El pasado 2 de julio se celebró el curso formativo "HABILIDADES PRÁCTICAS PARA ENFRENTARSE A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON", organizado por la Asociación Parkinson Madrid y Asistalia Contigo para poder ofrecer a nuestros trabajadores la posibilidad de adquirir o mejorar sus habilidades para el manejo profesional de ésta enfermedad.

Durante 4 horas, los asistentes pudieron profundizar en aspectos neurológicos de la enfermedad: síntomas, evolución, tratamiento, perfil neuropsicológico y estimulación cognitiva de la mano de Susana Donate (psicóloga) y, por otro lado, de Cristina López (fisioterapeuta) el manejo de los bloqueos y la realización de las movilizaciones y cambios de postura en enfermos de Parkinson. Se utilizaron técnicas para propiciar que el grupo construyera su propio aprendizaje de forma activa y numerosos ejercicios que les permitiera poner en práctica lo aprendido.

El grado de satisfacción de los trabajadores ha sido excelente, valorando muy positivamente la utilidad de la acción formativa, la metodología utilizada, así como los recursos utilizados y la actuación de las ponentes.

En Asistalia Contigo queremos agradecer a la Asociación Parkinson Madrid por permitirnos una vez más trabajar conjuntamente con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

Última actualización el Martes, 05 Julio 2016 13:46

Visto: 253

CURSO DE PARKINSON

FORMACIÓN PRÁCTICA PARA TRABAJADORES

Un año más y gracias a la estrecha relación que mantenemos con la Asociación Parkinson Madrid, Asistalia Contigo organiza un curso sobre la enfermedad de Parkinson. Tendrá lugar el día 2 de julio y los participantes serán en su mayoría trabajadores que actualmente se encuentran trabajando en domicilios con familias de Asistalia Contigo y otros que están en nuestra bolsa de empleo.

La organización del curso parte de la necesidad de dar una respuesta profesional al cuidado y a las dificultades que presentan en su entorno éstos enfermos con el objetivo de lograr mejorar su calidad de vida.

Se tratarán aspectos neurológicos de la enfermedad tales como síntomas, evolución o tratamiento, pero sobre todo será una formación muy práctica donde los participantes podrán adquirir las habilidades necesarias para enfrentarse a la enfermedad: manejo de los bloqueos, como realizar las movilizaciones o los cambios de postura, pautas para la estimulación cognitiva, etc.

En el futuro se realizarán más jornadas y cursos, dirigidos tanto a trabajadores como a familiares. Si estás interesado ponte en contacto con Kenya ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) quien te informará de los detalles.

Última actualización el Jueves, 07 Julio 2016 11:40

Visto: 270

Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez

En Asistalia Contigo queremos aportar nuestro granito de arena en la toma de conciencia del maltrato a las personas mayores, como un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y que además, merece la atención de la comunidad internacional. 

¿Qué es el «maltrato de los ancianos»?

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido. Hasta hace poco, este grave problema social se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, el maltrato de los ancianos sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Aunque la magnitud del maltrato de los ancianos se desconoce, su importancia social y moral salta a la vista y por ello exige una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Desde los puntos de vista sanitario y social, si los sectores de atención primaria de salud y servicios sociales no están bien dotados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

Última actualización el Martes, 04 Abril 2017 11:37

Visto: 302

Ictus: una enfermedad desconocida que se puede evitar

 

Es una enfermedad cerebrovascular producida por una ruptura o bloqueo de los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, no consiguiendo de ésta manera el flujo de sangre que necesita. Ello provoca que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciban oxígeno, no pudiendo funcionar correctamente y muriendo transcurridos unos minutos. 

Presenta una aparición brusca, pero son la consecuencia de una serie de circunstancias personales, ambientales, sociales, etc., a las que denominamos factores de riesgo. Algunos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar tales como la edad, la historia clínica familiar, la raza o el sexo. Sin embargo, otros sí que pueden ser cambiados, tratados o modificados tales como la presión sanguínea elevada, fumar, diabetes mellitus, colesterol alto y sobrepeso, enfermedad de la arteria carótida, enfermedad cardiaca, consumo excesivo de alcohol, etc.

El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera entre las mujeres. Afecta cada año a más de 120.000 personas, de los que unos 80.000 fallecen o padecen una discapacidad. Actualmente, más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus. Y sin embargo esta enfermedad es una gran desconocida.

Datos de un estudio presentado por la Sociedad Española de Neurología indican que un 63,5% de la población no es capaz de identificar ningún síntoma de ictus y menos de un 50% llamaría a los servicios de emergencia o acudiría a un hospital. Son sus síntomas los siguientes:

• Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
• Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
• Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos
• Dolor de cabeza repentino
• Pérdida de memoria
• Parálisis del lado derecho del cuerpo o del izquierdo
• Problemas del habla o del lenguaje (si la parte afectada es la izquierda del cerebro)
• Comportamiento cauto, enlentecido (si la parte afectada es la izquierda del cerebro)
• Comportamiento inquisitivo, acelerado (si la parte afectada es la derecha del cerebro

Ante la primera sospecha es necesario llamar inmediatamente al 112 o al 061 y acudir rápidamente al neurólogo, aunque los síntomas desaparezcan a los pocos minutos.
En cuanto al tratamiento es necesario un programa de rehabilitación interdisciplinaria, que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes.

La importancia de la prevención:
• Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados: la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
• Evitar tabaco y alcohol.
• Hacer vida sana: ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas, proteínas, con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azúcares y harinas).
• Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo.
• Evitar el sobrepeso.
• Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 23 Junio 2016 12:09

Visto: 316

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook