Asistalia Contigo

Trucos para conseguir propósitos de Año nuevo

 

Llega un nuevo año y, con él, algo inevitable: la ilusión de un nuevo comienzo, las ganas de emprender proyectos que nos hagan mejorar como personas y romper con los problemas del pasado, las ganas de dejar atrás hábitos que no nos gustan... En definitiva, llegan los propósitos de año nuevo, las buenas intenciones, las ilusiones, etc... y conseguir lo que queremos depende en mayor medida de nosotros, de nuestras capacidades y de las ganas que le pongamos. 

A continuación, exponemos 7 claves que te ayudarán a estar un poco más cerca de "eso" que quieres conseguir.

1. Concreta tus objetivos
Es habitual crear propósitos de año nuevo demasiado abstractos o ambiguos. Por ejemplo, " voy a aprender más" suele quedar en nada justamente porque ni siquiera sabemos a qué objetivos específicos debemos llegar. ¿Qué es lo que queremos aprender?
Por eso es importante que, ya desde el inicio, tengamos claras unas metas más bien concretas. Esto, por un lado, hará que tengamos unos objetivos consistentes a lo largo del tiempo (lo cual nos permitirá acercarnos a ellos y no a otras "distracciones") y, por el otro, hará que sea posible valorar de la forma más objetiva posible si hemos cumplido nuestros propósitos de año nuevo o no.

2. Crea intervalos
En el punto anterior hemos hablado de la importancia de detallar lo máximo posible los objetivos o sub-objetivos a los que queremos llegar. Sin embargo, una vez hecho esto, podemos transformar estas metas concretas en intervalos con un valor máximo y otro mínimo que marquen lo que consideramos aceptable. Por ejemplo, si queremos perder peso, es mejor fijarse el sub-objetivo de perder entre 1,2 kg, y 0,8 kg cada dos semanas que fijarse el objetivo de perder 1 kg. cada dos semanas.
Esto es así porque hay evidencias de que si planteamos las metas en intervalos, las percibimos como algo más realizable y más motivador.

3. Planea metas a corto plazo
Este paso, en realidad, sirve para no dejar siempre para mañana las tareas que, debes empezar hoy mismo. Si divides tus planes de desarrollo personal en varios trozos y vas haciendo que estos se vayan distribuyendo en pequeñas metas diarias o semanales, lo tendrás mucho más fácil para cumplir con tus objetivos.
Para eso, nada como hacerte horarios bien establecidos y fijarte plazos cortos para llegar a tus pequeñas metas personales.

4. Usa un calendario físico
Tener un calendario físico y colocarlo en un lugar que veas muy a menudo es importante porque... ¡es más difícil huir de él!. En cambio, un calendario en papel con anotaciones y fechas marcadas con colores chillones es más difícil de ignorar. Aunque quieras hacerlo.

5. Empieza ya con tu plan de año nuevo
Varios estudios sugieren que la noche de fin de año y los primeros días del mes de enero son una fecha única para empezar en serio con tus proyectos. La razón es que en este pequeño periodo de tiempo, y no en otro, las personas tendemos a considerar que hemos cambiado por el hecho de haber pasado por esa frontera temporal que es Nochevieja y, por lo tanto, pensamos que es más fácil "desaprender viejos hábitos y adoptar otros mientras nos encontremos en esos días.
Es algo así como una ventana de oportunidad que se abre en nuestro calendario y que nos podría hacer hace menos proclives a resistirnos al cambio.
Saber esto es importante, porque aunque sea algo hasta cierto punto irracional e inconsciente, podemos sacar provecho de ello de manera muy racional. El método es sencillo: si durante ese momento estamos predispuestos a dejar de pensar sobre nosotros mismos como personas encadenadas a unos hábitos, mejor empezar a adoptar nuevos hábitos justo en ese momento y no en otro. Esto hará que tenga más probabilidades de llegar a buen puerto.

6. Aprovecha la presión grupal
En el ámbito de la psicología hace tiempo que se sabe que la presión grupal es capaz de elevar nuestra capacidad para esforzarnos de manera muy significativa. Es por eso que es buena idea compartir tus propósitos de año nuevo con otras personas y que estas hagan a su vez lo mismo, para poner en común las aspiraciones de cada uno. Esto creará una especie de contrato alrededor de estas promesas que será más difícil de quebrantar y hará que nos alejemos de la tentadora posibilidad de tirar la toalla.

7. Haz una valoración del año que ha pasado
Puede que esta parte parezca menos excitante e ilusionante que la tarea de fijarse objetivos e imaginarse el futuro que está por llegar, pero también es muy necesaria. ¿Por qué? Porque nos permite darle sentido a la idea de proponerse objetivos de año nuevo, o lo que es lo mismo, hacer que en el momento en el que empieza un nuevo período de nuestras vidas veamos como algo interesante la opción de fijarnos otra vez nuevos objetivos, al estar acostumbrados a tomarnos esto como un proyecto serio e importante. Además, por supuesto, esto nos permitirá ver nuestro progreso en ciertos ámbitos de desarrollo personal, lo cual es muy motivador y hará que tengamos ganas de afrontar los retos que están por venir.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 12 Enero 2017 14:54

Visto: 417

¿Por qué nos falla la memoria?

 

A veces olvidamos cosas de forma temporal, es decir, en ese momento no recuerdan algo que debían hacer, pero, ¿por qué falla la memoria?. Existen diversas causas que van desde el estrés, la falta de sueño, hasta la realización de diferentes cosas a la vez; sin embargo, existen otras causas que favorecen la pérdida de memoria temporal:

1. Menopausia. Los problemas de memoria son muy comunes en las mujeres que están en esta etapa, debido a todos los cambios hormonales, sin embargo, es temporal, ya que según diversos estudios, una vez superada la menopausia, todo vuelve a la normalidad.

2. Embarazo. Los niveles de hormonas durante el embarazo generan un debilidad en la memoria, por eso hay mayor posibilidad de que se olviden algunas cosas.

3. Quimioterapia. Los pacientes que son sometidos a este tratamiento, experimentan pérdida de memoria transitoria, debido según los estudios a la combinación de factores como la enfermedad y el estrés.

4. Fatiga o cansancio crónico. De acuerdo con algunos estudios, las personas suelen perder la memoria a corto plazo por el cansancio crónico, y puede ir acompañado de dolor de garganta, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, de cabeza y articulaciones.

5. Mala alimentación. La deficiencia de vitaminas B1 y B12 afectan la memoria, por lo que debes incluir en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad, para que tu cerebro funcione correctamente.

Algunos problemas de la memoria están relacionados a cuestiones de salud que posiblemente pueden ser tratadas. Por ejemplo, los efectos secundarios de algunos medicamentos, una deficiencia de vitamina B12, alcoholismo crónico, tumores o infecciones en el cerebro o coágulos de sangre en el cerebro pueden causar pérdida de la memoria o posiblemente demencia. Algunos trastornos de la tiroides, de los riñones o del hígado también pueden contribuir a pérdidas de la memoria. Se deben tratar condiciones médicas como éstas lo más pronto posible.

Asimismo, los problemas de memoria tambien pueden estar relacionados con problemas emocionales tales como el estrés, la ansiedad o la depresión. La confusión y los problemas de memoria causados por emociones usualmente son temporales y desaparecen cuando los sentimientos se van disipando. Los problemas emocionales pueden ser aliviados con el apoyo de amigos y familiares, pero si estos sentimientos persisten por mucho tiempo, es importante obtener ayuda.

Si reduces el estrés a través de métodos alternativos como la meditación, respiración profunda, yoga y masajes, reducirás el cansancio, relajarás tu mente y evitarás la pérdida de memoria temporal. Siempre trata de mantener alerta tu cerebro, pero sin saturarlo, ya que puede ser contraproducente para él tener que organizar muchas cosas a la vez, por lo que decide apagarse por un momento.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 14:31

Visto: 426

Celebrando la navidad con un enfermo de Alzheimer: consejos y recomendaciones

 

Las celebraciones navideñas son un momento de disfrute del tiempo con la familia, aunque pueden también suponer estrés para los cuidadores de familiares de enfermos de Alzheimer. Tener en cuenta la seguridad y las necesidades de nuestro familiar enfermo es el objetivo principal, aunque debe ser una labor de todos durante la celebración. Para los enfermos de Alzheimer son días que rompen con la rutina anteriormente establecida (muchos invitados, personas por la casa, ruido, desorientación) y por ello es importante considerar éstos consejos y recomendaciones para conseguir una correcta convivencia:

- Planear con anticipación en la casa la señalización de los diferentes lugares de acceso mediante etiquetas (baño, cocina, etc), así como medidas preventivas como antideslizantes. Incluso el ajetreo y el número de asistentes por la casa puede precipitar que el enfermo salga de casa sin ser visto y perderse. Hable con sus invitados y con sus vecinos y asegure y cierre las puertas exteriores. Si requiere de un paseo al aire libre, designe a una persona como acompañante. Mantenga las puertas más transitadas cerradas o bloqueadas.

- Debido a la necesidad del enfermo de deambular puede llegar a caerse y lesionarse de gravedad por lo tanto, iluminar los pasillos y evitar objetos con los que pueda tropezar, son algunas de las soluciones. Guarde bajo llave medicamentos y sustancias peligrosas asimismo los utensilios cortantes (cuchillos) o peligrosos (cerillas) de posible riesgo de manipulación.

- A la hora de comer no sobrecargue a su familiar. Un plato lleno puede ser intimidante debido a sus dificultades para comer o tragar. En la mesa evite la decoración excesiva, es ideal colocar un mantel de color liso con platos de color. Si tarda en comer sea flexible y evite prisas y exigencias. La persona con demencia puede sentirse cohibida ante una gran mesa, de esta manera evite que sea el centro de atención.

- Si en casa hay mucha gente, designe una habitación tranquila, para que su familiar enfermo descanse o tenga momentos de tranquilidad o relajación en algún momento del día.

- Puede ser una actividad gratificante animarse a cantar villancicos ya que el canto estimula la mente y el cuerpo. Ofrezca actividades de recreo en compañía de los demás, involúcrese con él/ella en actividades como puzzles, juegos,paseos, cocina. Alabe su participación en la misma, su actividad y esfuerzo.

- Recuerde que además de la atención, debe tomarse un tiempo para usted mismo, disfrutar de la fiesta o considerar la opción de delegar algunos de sus quehaceres.

- No dude en pedir ayuda tanto para organizar el entorno como para atender al enfermo o simplemente en delegar tareas a otros familiares.

- Para tratar de conciliar una buena noche de sueño, limite los líquidos en la noche, evitar aquellas bebidas estimulantes (té, café o refrescos), a la hora de dormir ofrézcale leche calentita. Trate de que el enfermo no tome demasiadas siestas durante el día. Involúcrese con él/ella en conversaciones o actividades gratificantes.

- Las necesidades del cuidador también deben cuidarse, tómese estos días como días de descanso, de gozo con sus familiares.

- Si el familiar está en la residencia, visítelo y acompáñelo durante una parte del día, vaya acompañado de su familia y no se sienta culpable. Si puede ser concierte una salida de vacaciones con el centro, si el enfermo puede desplazarse al hogar sin problemas.

En Asistalia Contigo creemos que es importante conocer la enfermedad para poder asumirla y trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 14:30

Visto: 517

Mi trabajador/a se va de vacaciones y necesitamos a alguien que le sustituya

Cuando tenemos personal trabajando en nuestro hogar, ya sea para el cuidado o atención de los miembros de su familia, niños,  mayores o para la realización de tareas domésticas, llega el momento en que le corresponde disfrutar de su periodo de vacaciones. En estos momentos, las familias necesitan buscar a una persona que siga atendiendo tanto a las necesidades de su familiar como de su hogar y Asistalia Contigo te puede ofrecer la solución.

¿Cómo? Te puede proporcionar a una persona eficiente, responsable y de confianza que se ajuste al perfil que la familia necesita y además, disfrutar de las siguientes ventajas:

Profesionalidad, al seleccionar a una persona que se ajuste a las necesidades de la familia, con personal cualificado y capacitado para el desarrollo de sus funciones
Tranquilidad y confianza al haber pasado unos filtros y comprobado las referencias con las que cuenta de empleos anteriores para el cuidado de su hogar o la atención a sus familiares.
Respuesta profesional y rápida ante las incidencias que puedan surgir.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 14 Diciembre 2016 14:44

Visto: 831

Día del Cuidador

 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del "Día del Cuidador", que desde hace unos años se celebra el día 5 de noviembre, con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

El cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades del enfermo, desatiende sus propias necesidades, algunos dedicando casi todo su tiempo (incluso dejando de trabajar para cuidarle). El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos a los que se cuida, desmotivación, depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

En nuestra noticia del 13 de abril expusimos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Jueves, 10 Noviembre 2016 09:50

Visto: 438

Día Mundial del Ictus

 

El Día Mundial del Ictus, se celebra éste sábado 29 de octubre, enfermedad que padecen en España una de cada seis personas y muchas aún no saben qué es y cuáles son sus causas.

El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro provocando en éste la falta de riego sanguíneo. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo.

Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.

En nuestra noticia del 4 de mayo, expusimos cuales son los factores de riesgo para presentar ésta enfermedad, sus síntomas y la importancia de su prevención. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo creemos que es importante conocer la enfermedad para poder asumirla y trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 04 Noviembre 2016 12:40

Visto: 457

Los niños y sus actividades extraescolares

 

Según estudios realizados en España, el número de jóvenes que realiza alguna actividad extraescolar alcanza al 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) yalgo más de la mitad de ellos, desarrolla dos o más "extraescolares" a lo largo de la semana.  

Las familias necesitan ajustar su agenda diaria y ésto es una situación que supone para muchos padres y madres un verdadero quebradero de cabeza. Y es que la conciliación familiar, en la mayoría de las ocasiones, pasa por apuntar a los hijos a actividades extraescolares, bien para mantener a los niños ocupados, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las familias, o bien porque los papás consideran beneficioso o incluso necesario que el niño asista a clases o sesiones que potencien su capacidad intelectual o creativa, o practiquen un deporte que favorezca su desarrollo físico y deportivo.

A continuación exponemos algunos consejos para que los padres sepan elegir la opción más adecuada para sus hijos, independientemente de que la disciplina está relacionada con el ámbito académico, deportivo o creativo.

 

 1. Atender a los intereses del niño y también a su temperamento. Aunque sean actividades que nos ayudan a cuadrar nuestra agenda, debemos dejar que ellos elijan entre la oferta disponible. Tenemos que tener en cuenta que es momento de ocio de los niños y que tiene que ser satisfactorio para él. Lo mismo pasa con su personalidad: hay niños muy activos y niños tranquilos; unos son tímidos y otros más extrovertidos. No hay dos niños iguales y, por lo tanto, van a integrarse mejor en un tipo de actividades que en otras.

2. Evitar la sobresaturación de la agenda del niño. Como los adultos, los niños necesitan descansar, tener tiempo para jugar con sus amigos, hacer deberes, charlar con los mayores o incluso aburrirse. Es conveniente dejar al menos un par de días sin actividades extraescolares.
3. No obligarle a ir, si no le gusta. Aunque hay que encontrar un punto medio entre animarle a perseverar y saber cuándo no merece la pena que continúe con esa actividad.
4. Si vemos síntomas de cansancio, de insomnio, nerviosismo o decaimiento, posiblemente el niño no pueda con todo. Es necesario que estemos atentos a cualquier síntoma de estrés.
5. También es importante saber a dónde acudir. Aparte de las iniciativas privadas, hay instituciones públicas que se encargan de proporcionar a los ciudadanos alternativas educativas y de ocio, por ejemplo la escuela y los ayuntamientos. Antes de realizar la matrícula es conveniente conocer el planteamiento pedagógico que tiene esa actividad.
6. Lo importante es que los niños aprendan, pero también que disfruten en estas actividades, que les motiven, se sientan a gusto, con la sensación de que progresan. Que poco a poco vayan consiguiendo adquirir la motivación de logro, un recurso muy eficaz para enfrentarse a los retos del futuro con más garantías.
7. Evitar actividades extraescolares de refuerzo de los contenidos escolares. Los niños pasan muchas horas en el colegio y posiblemente tengan deberes cuando lleguen a casa.

A veces, la frase "yo solo quiero lo mejor para mis hijos", se confunde con qué es lo que verdaderamente necesitan. Y olvidamos que la sobrecarga de obligaciones y tareas diarias puede llegar a crear estrés y ansiedad emocional. Por eso, es importante que "los padres hagan un esfuerzo por racionalizar "las agendas" de los niños y adolescentes. El descanso, el juego e incluso el aburrimiento son necesarios para su desarrollo intelectual, emocional y social".

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 21 Octubre 2016 14:51

Visto: 468

Gripe: prevención y tratamiento

 

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.  Se presenta generalmente en otoño- invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

 

IMAGEN GRIPE I¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus.
Habitualmente se cura en 1 semana/10 días. Las personas mayores y aquellas que padecen patologías crónicas son más susceptibles de sufrir complicaciones graves.

CONTAGIO

La gripe se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas de saliva qe expulsamos por la nariz o por la boca al toser, hablar, estornudar...

TRATAMIENTO

Tiene como objetivo aliviar la sintomatología, pero, al tratarse de un proceso viral, no se debe tomar tratamiento antibiótico, sólo en caso de que degenere en algún tipo de infección , en cuyo caso el tratamiento debera ser indicado y pautado por un médico. 

 

Es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

- Guardar reposo
- Beber abundante líquido
- No beber alcohol ni fumar
- Tratar la fiebre con antitérmicos y analgésicos que paute el médico.

PREVENCIÓN

- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Protegerse del frío al salir a la calle e intentar respirar por la nariz
- Evitar aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación
- No compartir objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe.

Para proteger a otras personas, es importante cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:37

Visto: 866

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook