Asistalia Contigo

Felices Fiestas

 

Desde Asistalia Contigo os deseamos Felices Fiestas a todos los que hacéis posible nuestra labor:

  • Agradeceros la confianza que depositáis en nosotros, 
  •      A las limpiadoras, auxiliares y cuidadoras que con su esfuerzo nos ayudáis a crecer,
  •      A las familias y hogares que valoráis nuestros servicios para que vuestros seres queridos sean cuidados y atendidos,
  •      A todos y cada uno vosotros, ¡muy felices fiestas!

 

 

Última actualización el Miércoles, 20 Diciembre 2017 08:49

Visto: 702

Festivos y vacaciones para empleados de hogar

 

Asistialia Contigo les quiere ayudar con las diferentes dudas o preguntas que nos podemos hacer cuando contratamos a alguien como Empleadas/os de hogar. Aunque siempre prevalece el acuerdo al que lleguen la familia y el/la trabajador/a, se debe de tener claro como base, la Ley de Empleado/a de Hogar y Estatutos del Trabajador. 

Respecto al descanso semanal de una empleado de hogar en régimen de interno será de 36 horas de forma continuada. La hora de salida en los días de libranza, suele ser los días sábados a las 10:00 horas entrando de nuevo los días domingo a las 22:00 horas, a no ser que se pacte de mutuo acuerdo alguna modificación en el horario como puede ser por ejemplo desde las 09:00 del sábado a las 21:00 horas del domingo.

Por otra parte, deben de tener en cuenta en los horarios de la jornada laboral que entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12 horas, siendo posible reducirlo a 10 horas en el caso de régimen de interno, compensando el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.

Los días festivos que puede disfrutar tanto personal interno o externo son los mismos que los que pueden disfrutar el resto de trabajadores, siendo 14 días a lo largo del año. Los días festivos podrá disfrutarlos, no siendo descontados de su salario, o trabajarlos si llega a un acuerdo con la familia. En este caso, el día se debe abonar como un extra estando actualmente la media entre 50 € o 60€ por día festivo trabajado para una interna, según el salario mensual que tenga establecido el trabajador/a, y el proporcional a las horas trabajadas en régimen de externa. También, el día festivo trabajado si se llega a un acuerdo, puede ser disfrutado en otra ocasión.

Asimismo, los días festivos de navidad, son considerados como festivos especiales suponiendo un extra mayor.

En cuanto a las vacaciones, por año trabajado tendrá derecho a 30 días naturales que podrán dividirse en dos o más periodos, aunque necesariamente uno de ellos tiene que ser de 15 días consecutivos como mínimo. Durante el periodo o periodos de vacaciones,  el/la empleado/a de hogar no estará obligado a residir en el domicilio de la familia ni a desplazarse al lugar a donde la familia decida disfrutar de sus propias vacaciones.

Por ultimo, destacar que, el periodo que se fije para poder disfrutarlas se hará mediante acuerdo entre las partes. En caso de que no haya consenso, el empleador podrá fijar 15 días de acuerdo a sus necesidades familiares y el resto los podrá elegir libremente el trabajador o la trabajadora. Es importante que en éste caso se comunique con antelación a la familia la fecha de inicio de su disfrute.

Es posible que puntualmente no haya un acuerdo entre la familia y la trabajadora para el descanso de vacaciones o un festivo. En ese caso, Asistalia Contigo está para cubrir esa baja, ya sea de unas horas, días, o incluso meses. Si tienes dudas, estamos a su disposición para escuchar su situación y proponerle la mejor opción.

Trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 13 Diciembre 2017 16:05

Visto: 5249

Asistencia Domiciliaria, la mejor opción

¿Cómo saber cuándo una persona mayor precisa un cuidador? El indicador básico es su autonomía para las actividades básicas de la vida diaria: el aseo y el baño, deambular, elaborar la comida, comer solo… Cuando fallan estas capacidades, la persona necesita que alguien le ayude.

¿Cómo elegir? Lo más importante es tener en cuenta la opinión de la persona mayor para que el cuidador no se convierta en alguien impuesto. Algunas personas se niegan a recibir ayuda externa ya que el mero hecho de tener un extraño en casa suscita recelo y perciben que se va a violar su intimidad si otro se encarga de bañarlos, vestirlos u organizar sus enseres. Se puede pactar la incorporación del cuidador, que puede comenzar progresivamente, unas pocas horas al principio para ir aumentándolas.

Tanto los profesionales como las familias que han vivido la experiencia de seleccionar cuidadores aseguran que por más que uno se esfuerce durante la entrevista no siempre se acierta en la elección. Por eso aconsejan establecer un periodo de prueba y estar muy atentos a cómo interactúa el cuidador.

¿Cómo facilitar la convivencia? Es fundamental que este sea extremadamente respetuoso con ella y con sus objetos. Para el mayor su casa es un espacio muy suyo donde todos los objetos y estancias están llenos de recuerdos, son su memoria, así que es importante que el cuidador no altere mucho el orden de la casa y se muestre interesado y respetuoso con las cosas que hay allí

En resumen, la mayor recomendación que hacen los especialistas es permitir que las personas mayores envejezcan en su hogar.

En Asistalia Contigo damos apoyo y respuestas a las familias de forma rápida, sencilla y profesional para cubrir las necesidades asistenciales que requiere su ser querido.

Para cualquier duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución. Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos. 

Cualquier gratuitamente y sin compromiso al 912207912 o visita nuestras oficinas en Sanchez Pacheco, 17- local.

 

 

Última actualización el Martes, 05 Diciembre 2017 16:05

Visto: 78

Consejos para cuidadores


Los cuidadores son aquellas personas (padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, voluntarios, etc.), instituciones o asociaciones con o sin ánimo de lucro que atienden a personas dependientes.

El cuidado de un familiar dependiente es responsabilidad, ya sea de forma puntual, a corto plazo, o como en muchas ocasiones a largo plazo, indiferente al tiempo siempre implica reorganizar la vida familiar, laboral y social en función de las tareas que hay realizar. Estas circunstancias, influyen de forma distinta considerando de las características, dificultades o enfermedades que padece la persona que recibe los cuidados, según su edad, tipo de enfermedad, afecciones, capacidad cognitiva o de movilidad, ect. Es importante conocer que factores existen y son presentes en el entorno del cuidador, pues son estos los que le van a proporcionar una mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente mejorando su calidad de vida.

Como cuidador o como cualquier otra persona cercana al propio cuidador, hay que estar atento a:
• Pérdida de energía, sensación de cansancio continuo, sueño.
• Aumento en el consumo de bebidas, tabaco y/o fármacos.
• Problemas de memoria, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento en general.
• Menor interés en la realización de actividades de ocio, dándose lugar a posibles sentimientos de aislamiento y soledad.
• Aumento o disminución del apetito.
• Tiempo acotado o limitado para sus relaciones social interpersonales. 
• Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo, enfados fáciles sin motivo aparente.
• Dificultad para superar sentimientos de tristeza, frustración y culpa.
• Tratar a otras personas de forma menos considerada que habitualmente.
• Problemas en el ámbito laboral. Es frecuente que los cuidadores tengan conflictos entre lo laboral (absentismo, falta de puntualidad, bajo rendimiento...) y lo personal (por no poder dedicar mas tiempo al cuidado del familiar).
• Problemas económicos, debido al aumento de los gastos médicos y adaptaciones en el hogar y la disminución de ingresos por reducción de jornadas laborales.
• Menor afecto e interés hacia otros miembros de la familia.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 29 Noviembre 2017 16:26

Visto: 815

Alimentación en personas dependientes

 

Seguro que han escuchado hablar de la alimentación saludable, la cual está compuesta por diversos alimentos que debemos de considerar y mantener en nuestros hábitos de forma permanente y continua. No obstante, qué ocurre en los casos de personas dependientes o de quienes padecen de diferentes dificultades que influyen, no en el tipo de alimentos sino en la ingesta de ellos. Algunos de los problemas asistenciales relacionados con la ingesta de alimentos pueden ser los siguientes: 

1.- Falta de apetito: se produce de forma generalizada en la 3ª edad por diferentes causas, como disminución del gusto y del olfato, vida sedentaria.

Para estos casos, se recomienda:
- Realizar 5-6 comidas al día con poca cantidad
- Comidas altamente nutritivas
- Adecuación a los gustos personales
- Entorno agradable a la hora de comer

2.- Dificultad a la hora de masticar: puede deberse a dentaduras, alteración de mandíbula o problemas neurológicos.

Para estas situaciones, se recomienda:
-  Escoger alimentos de consistencia blanda
-  Preparar cremas, sopas y comidas en pequeños trozos
-  Comer muy despacio

3.- Dificultad para tragar (Disfagia): Hay que tener especial cuidado con los atragantamientos.

Para evitarlos, se recomienda:
-  Evitar picantes, excitantes y alcohol
-  Evitar alimentos pegajosos o que se dispersen
-  Triturar los alimentos

4.- Problemas digestivos: dentición, falta de salivación, problemas con el tránsito intestinal, ect…

5.- Demencias: es importante estar atento a distintos signos como el babeo, arcadas, tos y acumulación de comida en la boca en personas que sufren de algún tipo de demencia.

¿Cómo podemos ayudar a las personas que tienen problemas a la hora de comer?

-          Acomodar a la persona adecuadamente
-          Deshuesar y pelar los alimentos
-          Facilitar la digestión (comer despacio, masticar bien redución tragar aire)
-          Ingerir líquidos en pequeñas cantidades y con bastante frecuencia
-          No acostarse inmediatamente después de las comidas.

En el caso de personas encamadas, alimentar en posición FOWLER, dicha posición facilita la relajación de los músculos, mejora la respiración y la comodidad para la alimentación oral. La posición FOWLER, consiste en ubicar a la persona semisentada en su cama, con las rodillas extendidas o flexionadas aproximadamente 45-60º, y la cabecera de la cama elevada unos 60-90 cm hasta la altura deseada, produciendo un ángulo carácterístico.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:21

Visto: 1047

Diabetes

Ayer, día 14 de noviembre de 2017, fue el Día Mundial de la Diabetes. Seguro que siempre han escuchado que muchas personas sufren de esta enfermedad, ¿Realmente saben lo que es?

La diabetes es una enfermedad  causada por las dificultades que puede tener el funcionamiento del páncreas, dándose lugar a una insuficencia en la generación de la insulina. Algunos síntomas son: los niveles altos de glucosa en sangre, pérdida de peso, polidipsia (mucha sed), polifagia (mucho apetito) y poliuria (mucha orina).


Existen 2 tipos de Diabetes:

- Tipo I: Tiene componente hereditario, es más frecuente en niños y jóvenes. Son insulinodependientes (No hay insulina).
- Tipo II: Tiene menor factor hereditario, se asocia a personas adultas con obesidad. No insulinodependientes.

Si llega a ser crónico, puede llegar a producir retinopatía, nefropatía, vasculopatía y neuropatía periférica. Además, puede provocar complicaciones agudas como el coma diabético o hipoglucemia.

 

Las HIPOGLUCEMIAS se producen por un exceso de dosis de insulina, teniendo una glucemia inferior a 60 mg/dl. Afecta notablemente tanto comer menos de lo habitual y/o cambiar horarios en las comidas, como realizar más ejercicio del habitual. Los síntomas más característicos son: sudores fríos, temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, dolores de cabeza, alteración en el habla, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones y coma en casos graves.

Para prevenir se debe de llevar un buen control de nuestros hábitos, ¿Cómo debemos actuar?

- Medir la glucemia
- Detener la actividad que se está realizando
- Comer inmediatamente
- Si no hay mejoría en 5/10 minutos, repetir lo anterior. Tras la mejoría, hay que hacer una comida.
- Si se produce una situación de inconsciencia, no dar nada por la boca, e inyectar Glucagón
- Si toma hipoglucemiantes, se deberá vigilar 24 horas, pues podría repetirse el episodio.

 

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 15 Noviembre 2017 11:35

Visto: 733

Bonificación de la Seguridad Social

Bonificación de la cuota de la Seguridad Social 2017

A partir del 1 de enero de 2012 se aprobó el sistema Especial de Empleados de Hogar integrándolo en el Régimen General de la Seguridad Social.
En ésta, se obliga a los empleadores a incluir en él a sus empleados y pagar las cotizaciones, acorde a la cuota correspondiente según el salario acordado.

No obstante, en los meses de julio y agosto del presente año, la cuota de la seguridad social varió debido a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que aprobaron en junio de 2017. Dicha ley no recogió la bonificación del 20% que se venía aplicando hasta ese momento, y por ello pudieron verlo reflejado en el mes de agosto, correspondiente a la cotiazación del mes de julio, ya que se abona a mes vencido. Lo anterior, se tradujo en un incremento de la cuota de cotización a abonar por los empleadores, afectando a las familias.

Ante la nueva cuota, algunos empleadores se replantearon los servicios de ayuda a domicilio privada que tenían, incluso modificándolos. No obstante, prevalenciendo el cuidado a la persona dependiente o con necesidad de una asistencia en su domicilio para el desarrollo de su vida diaria, podemos informarles del reestableciemiento de la bonificación en la cuota de cotización de la empleada de hogar. 

Según nos informa la Tesorería General del Estado, desde el mes de octubre del 2017, confirman que la cuota de la Seguridad Social, sí tiene nuevamente aplicado el 20% de bonificación. El recibo del mes de octubre pertenece al mes de septiembre, ya que se trata de a mes vencido.

Asistalia Contigo puede gestionar por tí todos estos trámites, asesorándote en cada paso y dándote la tranquilidad de que la contratación de tu empleado de hogar está en regla. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda.

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 08 Noviembre 2017 15:44

Visto: 107

Ictus

El día 27 de Octubre fue el día Mundial del Ictus, por eso hoy nos detenemos para explicar que és, qué lo causa, que síntomas puede presentar y que acciones preventivas podemos realizar. 

ICTUS CEREBRAL

Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Debido a esta ruptura o bloqueo, parte del cerebro no consigue el flujo de sangre que necesita, por lo que las células nerviosas del área del cerebro afectada no reciben oxígeno, y por tanto no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

Si bien se presenta como una aparición brusca, realmente son la consecuencia de una serie de circunstancias personales, ambientales, sociales, etc., a las que denominamos factores de riesgo.

 

CAUSAS
Muchos de los factores que pueden aumentar las posibilidades de padecer riesgo no se pueden controlar (edad, historia clínica familiar, sexo, etc.). Sin embargo, la mayor parte de los factores que aumentan el riesgo pueden ser cambiados, tratados o modificados.

• Presión sanguínea elevada
• Fumar
• Diabetes mellitus
• Colesterol alto y sobrepeso
• Enfermedad de la arteria carótida
• Enfermedad cardiaca
• Consumo excesivo de alcohol

 

SINTOMAS
En general, los ictus son de inicio súbito y de rápido desarrollo, y causan una lesión cerebral en minutos (ictus establecido). Con menos frecuencia, un ictus puede ir empeorando a lo largo de horas, incluso durante uno o dos días, a medida que se va necrosando un área cada vez mayor de tejido cerebral (ictus en evolución).

• Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender.
• Repentina dificultad para andar, mareo, pérdida de equilibrio o coordinación
• Problemas repentinos para ver en uno o los dos ojos
• Dolor de cabeza repentino
• Perdida de memoria
• Parálisis del lado derecho del cuerpo o del izquierdo
• Problemas del habla o del lenguaje (si la parte afectada es la izquierda del cerebro)
• Comportamiento cauto, enlentecido (si la parte afectada es la izquierda del cerebro)
• Comportamiento inquisitivo, acelerado (si la parte afectada es la derecha del cerebro)

 

TIPOS DE ICTUS
Los Ictus podemos clasificarlos en:
 Isquémicos, los vasos están obstruidos dentro. Los coágulos causantes del problema se denominan trombos cerebrales o embolismo cerebral. Causado por una obstrucción del vaso sanguíneo. Este problema se suele producir por el desarrollo de depósitos de grasa en los muros del vaso, lo que se denomina ateroesclerosis. Los depósitos de grasa provocan dos obstrucciones:
 Trombosis: un coágulo que se desarrolla en el mismo vaso sanguíneo cerebral.
 Embolismo: el coágulo se desarrolla en otra parte del cuerpo, generalmente en las grandes arterias de la parte superior del pecho y el cuello o el corazón. Una porción del coágulo se desprende y viaja por el flujo sanguíneo hasta que encuentra un vaso que es más pequeño y lo bloquea.
 Hemorrágico, El vaso se rompe, lo que la sangre irrumpe en el cerebro, esta comprime el tejido cerebral. Existen dos subtipos de este tipo de ictus, , la hemorragia intercerebral y la subaracnoidea. Existen dos tipos de estos vasos débiles que provocan ictus hemorrágicos:
 Aneurisma: es una región inflada o debilitada de un vaso sanguíneo. Si no se trata el problema crece hasta que el vaso se rompe.
 Malformación arteriovenosa: es un grupo de vasos sanguíneos formados de manera anormal. Cualquiera de estos se puede romper.

 

TRATAMIENTO
El tratamiento es distinto si el ictus es debido al bloqueo de un arteria o a causa de la ruptura de un vaso, no obstante, en todos los casos es necesario un programa de rehabilitación interdisciplinaria, que atienda tanto los aspectos motores como los relacionados con el habla, los trastornos visuales, las actividades de la vida diaria y las secuelas incapacitantes. Se debe de considerar que uno de los principales obstaculizadores o limitante de la rehabilitación es la motivación, el estado anímico de la persona.


PREVENCION
• Lo fundamental es controlar los factores de riesgo asociados: la tensión arterial, el colesterol y la diabetes.
• Evitar tabaco y alcohol.
• Hacer vida sana: ejercicio físico, dieta saludable rica en verduras, frutas, proteínas, con poca sal y evitando elevadas cantidades de grasas saturadas y carbohidratos (azúcares y harinas).
• Seguir las recomendaciones del médico de cabecera, quien tiene acceso a la información pertinente relacionada con la salud de cada individuo.
• Evitar el sobrepeso.
• Evitar deportes de contacto o sobreesfuerzos.

 

En Asistalia Contigo trabajamos para mejorar la calidad de las personas con ictus, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todas las familias. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 31 Octubre 2017 09:57

Visto: 819

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook