Asistalia Contigo

Nos vamos de vacaciones (II)

CONTRATACIÓN DE EMPLEADA DE HOGAR PARA VACACIONES

Al llegar la época vacacional, y con ella el momento del descanso familiar, en muchas ocasiones a las familias se les plantea el dilema de qué hacer con el familiar mayor si, por las circunstancias que se dan, no es posible que éste nos acompañe.

En el artículo del pasado 10 de Junio, hablábamos de la posibilidad del ingreso en una residencia de estancia temporal. En muchas ocasiones, esta opción no es idónea por diferentes causas, como pueden ser económicas, rechazo por parte del mayor, miedos de la familia, o el simple hecho de lo perjudicial que puede resultar sacarle de su entorno ( sobre todo cuando se trata de personas que padecen algún tipo de demencia). Como alternativa, las familias pueden optar por la contratación de una persona interna en régimen de empleado de hogar de manera puntual, o bien de una persona que acuda al domicilio durante unas horas al día, en el caso de que la persona sea válida y pueda estar sola en su domicilio.

La gran ventaja de esta opción, es que nuestro familiar no tenga que abandonar su domicilio, sus hábitos diarios, su entorno y esté atendido en todo momento. Esto proporciona a la familia una gran tranquilidad y permite que puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones.

Desde Asistalia Contigo, asesoramos a las familias que se encuentran en esta situación y proporcionamos este servicio con un mínimo coste al tratarse de una necesidad puntal. Como siempre, las trabajadoras que son proporcionadas, han pasado por una entrevista personal con nosotros y se han comprobado las referencias de domicilios donde ya han trabajado. De hecho, cuando se trata de situaciones puntuales, solemos contar con trabajadoras que ya han trabajado con familias que hace tiempo están o han estado con nosotros.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 24 Junio 2015 10:50

Visto: 753

Nos vamos de vacaciones (I)

BUSCAREMOS UN INGRESO TEMPORAL PARA EL FAMILIAR DEPENDIENTE.

En el cuidado de personas mayores, siempre hay un familiar que se entrega de forma fija a este cometido. La dedicación que supone esta atención llega a convertirse en un trabajo de por sí, puesto que además en más de la mitad de los casos los mayores atendidos presentan algún tipo de dependencia.

Como tal trabajo, es muy importante que el cuidador descanse. Para ello hace más de una década que se crearon estas estancias temporales de los ancianos en residencias de mayores.

Otros motivos del ingreso temporal de un mayor pueden ser:

• Enfermedad, accidente u operación del cuidador
• Por causas laborales
• Traslado de domicilio
• Atención a la persona mayor durante una convalecencia (que no precise atención hospitalaria ni cuidados de enfermería especializados)

Estos recursos están destinado a personas mayores de 65 años o mayor de 60 (en el caso de que necesite ayuda para las actividades de la vida diaria), que viven en su domicilio y que, por circunstancias transitorias, no pueden ser atendidos por quienes habitualmente se encargan de ellos.
Otro de los requisitos es residir en la Comunidad de Madrid durante los dos últimos años y por último, no padecer enfermedades que requieran atención permanente hospitalaria, ni cuidados intensivos.

La solicitud debe dirigirse a los Servicios Sociales Municipales o a la Dirección General del Mayor dentro de la Consejería de Asuntos Sociales, según señala la Comunidad en una nota.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 09 Junio 2016 12:47

Visto: 685

Esclerosis

ESCLEROSIS MULTIPLE

Es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente. La velocidad y eficiencia con que se conducen estos impulsos permiten realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.


CAUSAS

Las causas exactas son desconocidas, pero se sospecha que un virus o un antígeno desconocido son los responsables que desencadenan, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el cuerpo, por algún motivo, produce anticuerpos contra su propia mielina.

SINTOMAS
Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los síntomas varían y pueden darse en diferentes partes del cuerpo.
Síntomas musculares:
• Pérdida del equilibrio
• Espasmos musculares
• Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
• Problemas para mover los brazos y las piernas
• Problemas para caminar
• Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeñosesclerosis
Síntomas vesicales e intestinales:
• Estreñimiento, escape de heces e incontinencia
• Dificultad para comenzar a orinar
• Necesidad frecuente de orinar
Síntomas oculares:
• Visión doble
• Molestia en los ojos
• Movimientos oculares rápidos e incontrolables
• Pérdida de visión

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:
• Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, esto puede generar ansiedad y depresión.
• Dificultad para razonar y resolver problemas
• Hipoacusia
Síntomas sexuales:
• Problemas de erección
• Problemas con la lubricación vaginal
Síntomas del habla y de la deglución:
• Lenguaje mal articulado o difícil de entender
• Problemas para masticar y deglutir
Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

TIPOS

El curso de la EM no se puede pronosticar. Algunas personas se ven mínimamente afectadas por la enfermedad, y en otras avanza rápidamente hacia la incapacidad total

• EM con recaídas o remisiones: En esta forma de EM hay recaídas imprevisibles (exacerbaciones, ataques) durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan. Esto puede tener una duración variable (días o meses) y hay una remisión parcial e incluso una recuperación total. La enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años.

• EM benigna: tras uno o dos ataques, la recuperación es completa. La enfermedad no empeora a lo largo del tiempo y suele tener síntomas menos graves.

• EM progresiva secundaria: En muchos casos la enfermedad cambia al cabo de varios años y los síntomas comienzan a progresar lentamente, algunas personas que tienen inicialmente EM con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad con o sin recaídas sobreimpuestas.

• EM progresiva primaria: Esta forma de EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Se produce una acumulación de deficiencias e incapacidad que puede estabilizarse en determinado momento o continuar durante meses y años. Presentan un avance crónico desde el principio sin remisión de los síntomas

• EM remitente-recurrente: Especialmente en fases tempranas de la enfermedad, los síntomas disminuyen o desaparecen espontáneamente en un período que puede durar de días a meses. Nuevas recaídas pueden aparecer en semanas o varios años y son imprevisibles. El daño a los nervios puede continuar en estos pacientes incluso cuando los síntomas han remitido.

FACTORES QUE PROVOCAN RECAIDA
Las recaídas tienden a ocurrir con más frecuencia durante la primavera y el verano que en otoño o en invierno, por el calor. Infecciones como un catarro, un resfriado o una diarrea aumentan el riesgo de recaída.

El embarazo puede afectar directamente la probabilidad de recaída. Los últimos tres meses de embarazo ofrecen una protección natural contra la recaída, mientras que los primeros meses y especialmente las primeras seis semanas el riesgo aumenta entre un 20 y un 40%.

El deporte es posible, aunque se desaconsejan extremos

El estrés puede causar una recaída.

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

PRUEBAS
Puede haber sospecha de esclerosis múltiple si hay disminución en el funcionamiento de dos partes diferentes del sistema nervioso central (como los reflejos anormales) en dos momentos diferentes.
Los exámenes para diagnosticar la esclerosis múltiple son:
• Punción lumbar para exámenes del líquido cefalorraquídeo.
• Las resonancias magnéticas del cerebro y de la columna son importantes para ayudar a diagnosticar y hacerle seguimiento a la EM
• Estudio de la función neurológica (examen de los potenciales provocados)

TRATAMIENTO
No se conoce cura, sin embargo, existen medicamentos que son eficaces en su tratamiento, frenando el desarrollo de la enfermedad y combatiendo los síntomas y terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y ayudar a mantener una calidad de vida normal.

En Asistalia contigo aportamos nuestra experiencia para ayudar a los pacientes de Esclerosis a mantener y mejorar su calidad de vida. Junto con otros profesionales y asociaciones especializadas como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid ofrecemos:

• Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y grupos de apoyo.
• Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes.
• Un programa de ejercicio planificado a comienzos del trastorno.
• Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente descanso y relajación.
• Evitar la fatiga, el estrés, las temperaturas extremas y la enfermedad.
• Cambios en lo que se come o bebe si hay problemas para deglutir.ademm
• Hacer cambios en torno a la casa para prevenir caídas.
• Trabajadores sociales u otros servicios de asesoría que lo ayuden a hacerle frente al trastorno y conseguir ayuda.
Si se detecta que los síntomas son provocados por la Esclerosis Múltiple, el neurólogo podrá iniciar un tratamiento adecuado para que los brotes tarden más en aparecer y sus efectos sean menores.

En Asistalia Contigo trabajamos para mejorar la calidad de las personas con esclerosis, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todas las familias. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Jueves, 28 Mayo 2015 11:48

Visto: 788

Feliz día de la madre

Desde nuestro pequeño rincón, queremos felicitar a todas las madres con un pequeño poema:

 

DiaMadre

Me diste el derecho de nacer
Mi refugio son tus brazos, tu calor y tu querer
tu mirada tierna y dulce, es como dos luceros
en pleno anochecer,
guiando mi camino, para no dejarme perder.

Me diste el derecho de nacer
Me enseñas a vivir para no dejarme vencer
a alcanzar mis sueños, para no perder la fe.

Gracias, por quererme, cuidarme y saberme comprender
¡Madrecita!
Mi consentida siempre has de ser.

Última actualización el Jueves, 23 Abril 2015 20:44

Visto: 513

Consejos para contratar a un cuidador de mascotas

Como sabemos que la búsqueda de un cuidador profesional para atender con garantías a nuestra mascota puede complicarse, en Asistalia Contigo te ofrecemos la posibilidad de encontrar rápidamente un profesional.

Te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos:



mascotas• Fíjate en su experiencia, en particular busca a una persona que haya trabajado con animales de características parecidas al tuyo. Es tranquilizador tener a una persona cerca que te pueda aconsejar y enseñar algunas directrices cuando es la primera vez que tenemos una mascota.
• Es importante que viva cerca de tu domicilio. En caso de urgencia puede hacerse cargo y atender sus necesidades sin pérdida de tiempo
• Que le guste trabajar con animales, tenga formación y que sea capaz de proporcionar la actividad física necesaria, dependiendo del estado físico , edad, carácter etc del animal.
• Que tenga un carácter cariñoso.
• Es importante que disponga de un vehículo para posibles desplazamientos.
• Comprueba sus referencias: ¿Qué piensan de ella las familias en las que
trabajó anteriormente? ¿Qué tal se portó? ¿Era responsable? ¿Era puntual?

 En Asistalia Contigo trabajamos desde la profesionalidad para el bienestar de los que nos rodean y acompañan. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Jueves, 23 Abril 2015 18:34

Visto: 710

Vertigo

Continuando con la serie de dificultades frecuentes en personas dependientes, hoy daremos las pinceladas principales sobre el vértigo.


El vértigo es una ilusión de movimiento o de giro del entorno o de uno mismo, experimentando una sensación de precipitación en el vacío. Se acompaña normalmente de náuseas, pérdida del equilibrio (mareo) y sensación de desmayo inminente, y puede ser momentáneo o durar horas o incluso días.

CAUSAS
Las causas mas frecuentes son:
• Mareos, fundamentalmente en personas cuyo oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos, como los vaivenes.
• Infecciones víricas o bacterianas que afecten al oído interno.
• La enfermedad de Ménière, un trastorno de causa desconocida que produce crisis de vértigo repentinas y episódicas y suele ir acompañada de tinnitus (zumbidos) y naúseas.
• Regulación anormal de la presión arterial, especialmente en personas mayores que toman fármacos para controlar una enfermedad cardíaca o una hipertensión y pueden desmayarse cuando se ponen de pie bruscamente debido a una bajada de la presión arterial.
• Trastornos neurológicos, como la esclerosis múltiple, fracturas de cráneo, tumores (especialmente los que se desarrollan en la base del cerebro o cerca de éste) o ictus.

Hay varios tipos de vértigos:
Vértigos periféricos: proviene de la afectación del laberinto (oído interno) y nervio vestibular (encargado de transportar la información sobre el equilibrio desde el oído interno al cerebro). El vértigo periférico se asocia a una pérdida de audición y presión en los oídos.
Vértigos centrales: se produce debido a la alteración de los mecanismos neurológicos del propio sistema vestibular y puede ir acompañado de visión doble, inestabilidad y dolor de cabeza intenso. Se caracteriza por ser continuo, dura días y no existen alteraciones auditivas ni hay síntomas neurovegetativos.


vertigoEs importante diferenciar un tipo de vértigo del otro, por las diferentes causas que los producen. Así, mientras en un vértigo periférico, la mitad de ellos serán vértigos posicionales benignos que desaparecerán sin secuelas con una correcta actuación, los vértigos de origen central (aunque mucho menos frecuentes) esconden patología cerebral más grave.
El vértigo también puede ser objetivo o subjetivo, dependiendo de si el paciente siente que es él quien gira alrededor de las cosas
El vértigo subjetivo si la persona siente una falsa sensación de movimiento, refiere que su cuerpo gira con respecto a los objetos.
El vértigo objetivo, el más frecuente de los dos, los alrededores de la persona parecen moverse pasados del campo de su visión, esa inconfundible sensación que los objetos giran a su alrededor.


TRATAMIENTO

Es importante recomendar reposo durante el episodio agudo de vértigo junto a fármacos antivertiginosos y/o antieméticos en el caso de náuseas y vómitos. Éstos pueden ser administrados por vía rectal o intramuscular.

Los fármacos antivertiginosos más utilizados son el dimenhidrato, hidroxicina, sulpiride y tietilperazina durante la crisis y posteriormente entre 3 y 5 días más en el domicilio.

En los casos de vértigo posicional es útil la realización a los 3 días del episodio agudo de ejercicios de rehabilitación vestibular. Éstos se realizan estando el paciente en posición sentada con los ojos cerrados, cayendo hacia ambos lados alternativamente y de forma rápida. La repetición de estos ejercicios durante 4 o 5 días, y varias veces al día mejora progresivamente el vértigo.

Sin embargo, además del tratamiento de la fase aguda del vértigo, es necesario investigar la causa que lo ha producido para ofrecer el tratamiento adecuado en cada caso.

En Asistalia Contigo trabajamos para que tú tengas la tranquilidad de saber que tus familiares están en manos de profesionales. Para cualquier necesidad o duda que tengas en el ámbito socio-sanitario, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 04 Febrero 2015 17:10

Visto: 667

Cursillo de Parkinson

CURSO DE PARKINSON

El pasado 23 de Noviembre de 2014, Asistalia organizó junto con la Asociación Parkinson Madrid, perteneciente a la Federación Española de Párkinson, a la Federación Madrileña para la Defensa del Enfermo Neurológico y a la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid un cursillo sobre la enfermedad de Parkinson.

Los participantes a este curso fueron trabajadores de la bolsa de empleo, que ya habían trabajado en domicilios con otras familias de Asistalia Contigo.
Muchos de ellos ya habían trabajado con pacientes de Parkinson, para los cuales estas horas fueron de gran ayuda para ampliar sus conocimientos sobre la enfermedad y resolver dudas a la hora de enfrentarse a posibles situaciones. Los demás participantes tuvieron la oportunidad de iniciarse en los cuidados que precisan las personas enfermas de Parkinson.

En el curso se trataron cuestiones tan importantes como el diagnóstico de la enfermedad, síntomas, tratamiento farmacológico, ayudas en los desplazamientos, pautas para la estimulación cognitiva, decálogo de actitudes, etc.

La organización del curso responde a la estrecha colaboración que llevamos teniendo en Asistalia Contigo con Parkinson Madrid, persiguiendo el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

En el futuro se realizarán más jornadas y cursillos, abierto tanto a trabajadores como a familiiares. Si estás interesado ponte en contacto con Beatriz ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) quien te informará de los detalles.

Última actualización el Miércoles, 07 Enero 2015 21:08

Visto: 626

Nueva miembro del equipo Asistalia Contigo


KenyaDesde el pasado lunes 17 de Marzo, nuestra coordinadora Marta Naranjo ha cogido la baja de maternidad. Con fecha de parto prevista para mediados de Abril, todo el equipo de Asistalia Contigo le deseamos a Marta un rápido y feliz alumbramiento.

En su sustitución, y al menos hasta la reincorporación de Marta, os presentamos a una nueva miembro del equipo: Kenya Guerrero. Ella es psicóloga y cuenta con experiencia en muchas áreas de servicios sociales (mujer, menores, familias...); y en los últimos años ha trabajado con enfermos, familiares y cuidadores de Parkinson, desarrollando terapias para mejorar el bienestar psicológico y emocional de todos.

Estamos seguros de que su profesionalidad será capaz de dar solución a las dudas o incidencias que os surjan. Probablemente os haya llamado ya para presentarse personalmente, pero si no hubiera sido así, está ella y todo el equipo a vuestra disposición en el 91 2207912.

Última actualización el Lunes, 24 Marzo 2014 11:09

Visto: 749

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook