Tras la subida del SMI, las empleadas del hogar percibirán un nuevo aumento salario mínimo.
Pero ¿Cuánto les corresponde cobrar?
Se ha pactado un incremento del 5%, por lo que ahora los trabajadores españoles recibirán 54 euros más al mes, hasta los 1134 euros brutos repartidos en 14 pagas. Se calcula que el nuevo aumento afectará a aproximadamente 2,5 millones de trabajadores, entre las personas beneficiarias se encuentran las empleadas del hogar. Por ley, este grupo de trabajadoras debe cobrar, como mínimo, el total establecido por el SMI cada año.
Salario empleada de hogar desde enero del 2024
A modo de ejemplo, si una empleada del hogar trabaja jornada completa (es decir, 40 horas semanales) no podrá cobrar menos de 1134 euros mensuales si recibe las pagas extraordinarias aparte; y si las recibe de forma prorrateada, su sueldo mensual no podrá ser menor a 1323 euros, pues en ambos casos es lo que establece el SMI.
De esta forma, una trabajadora del hogar a jornada completa tendrá que cobrar un salario de 15.876 euros anuales como mínimo.
Tabla salarial empleada de hogar 2024
El Ministerio de Trabajo confirmó que esta subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024. Por ello, cuando se apruebe en el Consejo de ministros, los trabajadores que se vean beneficiados por este aumento tendrán que recibir el atraso correspondiente a este mes. Damos a conocer cómo queda la tabla salarial de las empleadas del hogar en 2024, tras la última subida del SMI y con las pagas extraordinarias prorrateadas (ya incluidas en el salario mensual):