Asistalia Contigo

Día del Cuidador

 

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha promovido la creación del "Día del Cuidador", que desde hace unos años se celebra el día 5 de noviembre, con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican, de una manera profesional o como apoyo familiar, al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.

El cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades del enfermo, desatiende sus propias necesidades, algunos dedicando casi todo su tiempo (incluso dejando de trabajar para cuidarle). El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia los enfermos a los que se cuida, desmotivación, depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

En nuestra noticia del 13 de abril expusimos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook