Asistalia Contigo

Día del Cuidador

 

Hace años la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) promovió la creación del "Día del Cuidador", acordándose el día 5 de noviembre. El lunes pasado se celebró con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia de una manera profesional o como apoyo familiar.

Queriamos poder no solo valorar tal dedicación, sino dar valorar a su hacer, su saber, su día a día. Cada vez hay más familias que cuentan con apoyo profesional; no obstante, en su mayoría el cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades y apoyar las actividades básicas de la vida diaria de la persona dependiente, sufre un desgaste y un deterioro importante, ya que dedica casi todo su tiempo y desatiende sus propias necesidades, minimizando sus espacios personales.

El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor, puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia tal situación, hasta tal punto de que se desmoten, sufran de depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado o burnout: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

Les aconsejamos que puedan ver otros artículos relacionados, donde exponemos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para cuidar y que se cuiden, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook