Asistalia Contigo

Recomendaciones en el trato a empleados de hogar

 

Sabemos por experiencia que cuando una empleada empieza a trabajar con las familias, los primeros días suelen ser complicados para las dos partes porque hay un desconocimiento mutuo. Desde Asistalia Contigo te damos unas recomendaciones para ayudarte a hacer que vuestra relación empleador-empleada/o sea lo más satisfactoria para ambas partes.

En caso de haber varios hermanos o familliares, debéis designar un único interlocutor que sea capaz de ser un portavoz de los intereses de todos de cara a la empleado/a, dándole las indicaciones de cómo desea exactamente que las tareas se realicen. Es muy importante que esta comunicación de forma cortés y educada, sobre todo cuando se busca una buena asistencia. Cuando se expongan las necesidades es bueno pensar cómo nos gustaría que se dirigieran a nosotros, eso ayudará a comunicarte mejor. Es triste ser ignorado, así que deberíamos mostrar aprecio y agradecimiento hacia el trabajador/a.

Hacer los comentarios oportunos y saber recibirlos es un aspecto importante en la relación entre la empleada y familia. A la hora de hacer una crítica, debes intentar que sea lo más constructiva posible y justo después de haber visto la tarea o actitud que estés criticando. Realizar un único comentario hacia la acción concreta y no hacia la persona, facilita y da lugar para aprovechar la oportunidad de mostrarle cómo hacer mejor la tarea, y evitar que pueda ofendeser o sentir que es un ataque personal. Después de realizar un comentario crítico, asegúrate de dejar claro cómo quieres que se realice la tarea o se maneje la situación en el futuro, concretando acciones.

Por otro lado, si aprecian que la persona realiza bien su trabajo, es fundamental decírselo. Una sonrisa y un elogio sincero tienen un gran valor. A nadie le gusta pensar que no se aprecia su trabajo. 

Ser organizada tambien es beneficioso para las dos partes. Se puede realizar una lista de las tareas que deben hacerse semanalmente. Esto optimizará el tiempo que esté la empleada de hogar con nosotros, y le permitirá anticipar las actividades y necesidades del hogar. Por ejemplo, las compras: qué día debe hacerlas y qué deberá comprar. Planificar y comunicar los detalles, muestra respeto al tiempo de la trabajadora, y además obtendremos más tareas completadas de un modo más eficiente.

Te sugerimos organizar reuniones periódicas con la empleada para analizar sus inquietudes, los incidentes concurridos o los cambios necesarios si hubiese que realizar.

También es importante definir claramente lo que esperas de ella y brindarle las herramientas y materiales necesarios para responder a dichas expectativas, como facilitarle la vía de comunicación con la persona que decidan la familia que sea avisado. Asimismo, ante cualquier problema o malentendido con nuestra empleada, lo mejor es hablarlo abiertamente con ella, y que ella sienta que también pueda hablar con los familiares acerca del servicio.

Para facilitar una relación laboral productiva, hay que entender que como cualquier persona también tiene responsabilidades y compromisos a parte de realizar su trabajo. Hay que respetar la privacidad y basar la relación en la honestidad, el respeto mutuo y la libre comunicación.

Desgraciadamente, es posible que la persona que hemos seleccionado como empleada de hogar no encaje finalmente , o sea incapaz de cubrir necesidades por cualquier razón. Si ese fuera el caso, siempre es recomendable finalizar una relación de la manera más amistosa posible, como así cabe cumplir con la legislación vigente. Clarificar que ante finalización, debe de existir un preaviso de 2 semanas. 

En Asistalia Contigo trabajamos para que tengan la tranquilidad de saber que sus familiares están en manos de profesionales. Para cualquier necesidad o duda en el ámbito socio-sanitario, Asistalia Contigo está a su disposición para dar solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 28 Febrero 2019 15:52

Visto: 1386

La disfagia: la dificultad para tragar en el proceso de la alimentación

 

La disfagia no es una enfermedad, sino un síntoma, se trata de un alteración o dificultad en el proceso de la deglución. Con frecuencia la sufren personas que padecen de Esclerosis Múltiple o en otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, o enfermedades que provocan un mal funcionamiento de la lengua o de los músculos de la garganta y el esófago. Las personas con disfagia, pueden tener alterada la eficacia o en la seguridad de la deglución o alteraciones en la seguridad, y por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, pudiendo presentar cuadros de desnutrición y deshidratación, como de atragantamientos o broncoaspiraciones que conllevan infecciones respiratorias muy graves. 

Signos y síntomas de sospecha
• Tos o atragantamiento al comer, o inmediatamente después, con todas o con alguna consistencia (líquidos).
• Cambios en la voz (voz húmeda o mojada). Disfonía.
• Babeo, dificultad para el control de la saliva.
• Dificultad para la formación del bolo (porción del alimento que se debe tragar) y el manejo de la comida en la boca.
• Deglución fraccionada. Tragar la comida en pequeñas cantidades, poco a poco.
• Residuos en la boca post deglución.
• Sensación de retención de alimento en la faringe y necesidad de hacer varias degluciones.
• Carraspeo.
• Emplear excesivo tiempo para comer.
• Pérdida de peso progresiva. Signos de desnutrición y deshidratación.
• Picos febriles de etiología no filiada.
• Infecciones respiratorias de repetición.

Para evitarlo, hay que realizar un Plan de Cuidados Específicos, consiste en:

1. Modificar la consistencia de los alimentos y las bebidas y tomarlos en pequeñas cantidades para tragarlos más fácilmente

Los líquidos espesados y los sólidos triturados facilitan la formación del bolo alimenticio en la boca. Así se evita aspirar los alimentos (es decir, que vayan al pulmón en lugar de al estómago) y que se produzcan ahogos e infecciones respiratorias. A la hora de comer es mejor usar cucharitas de postre. Eviten pajitas y jeringas de alimentación si tiene disfagia.

Se facilitan a continuación algunos consejos:

En caso de problemas al tragar alimentos sólidos:

• Siempre que pueda triture los alimentos en el mismo momento de tomarlos.

• Puede añadir leche o salsas para conseguir texturas suaves.

• Evite alimentos pegajosos como el puré de patata o la leche condensada, ya que hay más posibilidad de que se le peguen al paladar.

• No incluya diferentes consistencias en el mismo plato. Es lo que pasa, por ejemplo, con la sopa de fideos o de arroz sin triturar: los fideos o el arroz pueden dispersarse en la boca y provocar que se atragante.

• Evite las frutas y verduras con semillas o pepitas que no pueden separarse (kiwi, fresas, etc.) y los alimentos que se desmenuzan en la boca (magdalenas), porque dificultan que el bolo alimenticio sea uniforme.

• Tenga cuidado con los caramelos: le producirán mucha saliva, que puede pasar a las vías respiratorias si se traga mal.

En caso de problemas al tragar líquidos o bebidas:

• Sustituya el agua por bebidas espesadas. Puede espesar los líquidos con espesantes.

• Evite los líquidos con pulpa, como los zumos de naranja sin colar y la horchata, porque las pielecitas pueden quedar retenidas en la garganta.

Si a pesar de estas indicaciones usted sigue con molestias y problemas al tragar y pierde peso, consúltelo con su especialista.

2. Nutrirse adecuadamente para mantener un buen estado de salud

• La dieta para la disfagia debe ser equilibrada, variada y de sabor agradable
• Elaborar platos que en poca cantidad aporten muchos nutrientes. Son muy útiles los purés y papillas enriquecidos en vitaminas, proteínas y minerales.
• Comer alimentos ricos en fibra favorece la actividad intestinal y evita el estreñimiento. Son ricos en fibra las verduras, las frutas y los cereales integrales.
• Debe procurar tomar una cantidad adecuada de líquidos (de 1 a 1,5 litros al día), en forma de agua, zumos, infusiones, sopas, etc. Recuerde que, si tiene problemas al tragarlos, tiene que espesarlos.

3. Cuidar el entorno y la postura durante y después de las comidas

• Al sentarse en la mesa o reclinarse en la cama, adoptar una postura cómoda (sillas con brazos, almohadas, reposa pies, etc)
• Evitar distracciones durante las comidas como el televisor, niños jugando, etc.
• Evitar que la persona con disfagia deba girar la cabeza si le dan de comer
• Antes de tragar, inclinar ligeramente la cabeza hacia delante y tomar aire. Si conoce en qué lado tiene la lesión, inclinar la cabeza hacia el lado contrario.
• Comer lentamente. Dejar suficiente tiempo entre una cucharada y otra.
• Tomar poca cantidad de una sola vez. Recuerde: cucharas de postre.
• Evitar acostarse inmediatamente después de las comidas.
• Cepillarse los dientes después de las comidas.

4. En el caso particular de que estemos ayudando a comer a una persona que retiene la comida en la boca sin vaciarla

Estimular la apertura de la boca tocando el labio inferior con la punta de una cuchara (fría, si puede ser) y apretándola suavemente contra el labio. Al colocar la comida en la boca, se debe poner la cuchara en medio de la lengua ejerciendo una ligera presión hacia abajo. Comprobar que la boca está vacía después de cada cucharada. Entre comida y comida puede introducirse la cuchara en agua helada ya que la sensación de frío ayuda a mejorar el reflejo de la deglución.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades, y son atendido por profesionales que reciben permanente formación. 

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Lunes, 04 Marzo 2019 15:18

Visto: 1114

Colaboración M&M SOLUCIONES LEGALES

 

Desde hace casi un año, Asistalia Contigo y M&M SOLUCIONES LEGALES iniciaron un camino más cercano colaborando en temas comunes. Ambas entidades entendimos el nexo que existe entre su labor y la nuestra, comprendiendo la especialización y profesionalidad de cada uno en su terreno, resalzando el valor añadido que tiene siempre una atención integral para las familia. Nuestra finalidad es ofrecer la mayor y mejor cobertura de servicios, orientación y asesoramiento para todas las familias, siempre de forma individualizada y personalizada.

 

M&M SOLUCIONES LEGALES ofrece servicios jurídicos integrales, especializados y de calidad a todas sus necesidades, teniendo a su disposición una amplia selección de profesionales especialistas para la solución de aquellas cuestiones jurídicas y de gestoría que demandan las empresas, profesionales y personas.

Entre sus servicios se encuentran gestores expertos a nivel laboral, administrativas, patrimoniales, como también de letrados especializados en derecho civil, mercantil, social y penal.

 

Tal como ellos mismo nos hacen saber atrás de su web: https://mmsolucioneslegales.com/

 

M&M soluciones legales, se convierte en una herramienta próxima, eficaz, asequible y de confianza para acompañar a la familia en cualquier ámbito legal. 

Somos su ABOGADO DE FAMILIA.”

 

Ambos servicios velamos por el bienestar y la seguridad de cada persona, con profesionalidad, confianza y de una forma sencilla. 

 

En Asistalia Contigo trabajamos ofreciendo una solución cómoda y de garantía. Para cualquier necesidad o duda que tenga, Asistalia Contigo siempre está a su disposición. Aprovecha la calidad que brindamos.

 

Consultanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207912, o visita nuestras oficinas en Sanchez Pacheco 17-local.

 

 

 

Última actualización el Martes, 26 Febrero 2019 15:32

Visto: 273

Jornadas de puertas abiertas de Colegios 2018

Como todos los años y un año más, en el mes de febrero y marzo, se da paso a las Jornadas de Puertas Abiertas para conocer y tener toda la información posible de los diferentes colegios en la Comunidad de Madrid, como en muchos otros lugares. Asistalia Contigo les quiere recordar y facilitar los días y horas de dichas jornadas, como también recordar algunos aspectos para considerarlos. Es una decisión tan importante y compleja que es bueno tener presente que nos interesa.

Recomendaciones:

- Que la oferta educativa del colegio sea acorde a los valores y objetivos de los adultos responsables de los niñas, niños y adolescentes.

- Garantizar un contenido, materia y metodología de enseñanza sea el acorde a la edad.

- La realización de actividades fuera del colegio con objeto de generar espacios de aprendizaje y de sociabilización.

- Que exista, además, una oferta extraescolar que estimule y desarrolle las habilidades y capacidades del alumnado.

- Cercanía con su domicilio o lugares de trabajo, facilitando el traslado en el día a día, o considerando las rutas escolares.

- Accesibilidad de su domicilio o trabajo al colegio.

- Valorar la posibilidad de horarios de desayuno y permanencia posteriores a la jornada escolar, como comedores, ante posibles situaciones que pudiesen darse.

- Cuotas abonar en las instituciones concertadas o privadas.

- Considerar la normativa de los centros escolares, por ejemplo: calendario escolar visualizando posibles horarios reducidos en periodos de adaptación, festividades, jornadas continuadas, ect. También tengan en cuenta las normas en la vestimenta.

 

En el siguiente link de Coles y Guardes  http://www.colesyguardes.es/blog/posts/2018/noviembre/puertas-abiertas-colegios-madrid-20192020 verán toda la información según las jornadas establecidas de algunos Colegios de la Comunidad de Madrid. Muchas gracias!!

Asistalia Contigo cuenta con personal para apoyar a los traslados o cuidados para los niños, niñas y adolescentes si la familia lo requiere. Contamos con personal profesional para ello, además de entregarles nuestra garantía en el servicio. Para cualquier duda, consúltenos en nuestra oficina ubicada en la calle Sanchez Pacheco 17, o al número de tlf: 912207912.

Última actualización el Martes, 12 Febrero 2019 15:28

Visto: 386

Nuestro entorno: Prosperidad

Que importante es vivir en un entorno agradable, en un entorno de comunidad y en un barrio conectado:

1º Vecino con vecino para relacionarse

2º Vecinos con empresas de la zona, para que les faciliten la vida

3º Empresas con empresas para que puedan complementarse con los distintos servicios

Eso es Asistalia Contigo, un servicio a la atención de los vecinos de la zona como asimismo una empresa que colabora con otras, como, por ejemplo, con Másquemente.

Másquemente es un centro especializado para el cuidado de la Salud Cerebral y el tratamiento de las alteraciones cognitivas, a través de metodología multidisciplinar con la finalidad de mejorar la memoria y las capacidades físicas y mentales de cada persona. Se trata de un equipo profesional de psicólogos, especialidades en neuropsicología.

Pueden encontrarlos en www.masquemente.com

Asimismo, participamos con la Asociación de Vecinos de Prosperidad y aprovechamos para agradecerles el artículo realizado en la página web de Noticias Chamartín, mencionándonos y validando nuestra labor. Muchas Gracias por tal alusión.

http://noticiaschamartin.blogspot.com/2019/01/asistalia-la-empresa-de-asistencia.html

Para el equipo de Asistalia Contigo es fundamental tanto el crecimiento del servicio para llegar a más familias como lograr complementar nuestros servicios con otros distintos en entorno más cercano a nuestras familias. Gracias por vuestra confianza.

                      

Asistalia Contigo entrega servicios a toda la Comunidad de Madrid, infórmate gratuitamente. Realizamos propuesta individuales y personalizadas acorde a sus necesidades.

Última actualización el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:15

Visto: 53

Nuevas cuotas: Seguridad Social para Empleados de Hogar

 

Como cada año la Tesorería de la Seguridad Social, se hace presente y las cuotas establecidas cambian. Hablemos del que más nos atañe en servicio de ayuda a domicilio, el sistema Especial de Empleados de Hogar. Desde el 1 de enero de 2012, es obligatorio que los empleadores inscriban a sus trabajadores como tales en la Seguridad Social. 

¿Es la primera vez que vas a contratar a alguien como empleado de hogar? 

Primero deberás de obtener el Código de Cuenta de Cotización, deberás rellenar en las oficinas de la Tesorería el documento TA6 donde figuras como empresario solicitante. Este código queda asociado al empleador para cualquier gestión, aunque se vaya cambiando o aumentando el número de empleados/trabajadores. El personal de la Seguridad Social calculará según la tabla de bases de cotización de Empleadas de hogar 2019 a cuánto asciende la cotización cada mes, y el cuál pasará el cargo a su cuenta bancaria. De forma anual la tabla es actualizada, no obstante, hasta el mes de febrero no noatrán el cambio, ya que se paga a mes vencido.

Si ya eres empleador...

El documento TA.2/S-0138, es el documento que requieres para tramitar el alta/baja/variación de datos. Si vas a dar el alta a un nuevo trabajador o dar de baja al que estaba, o también tuviese que hacer una variación de los datos porque la jornada cambiase o para actualizar el salario, para ajustarse a lo establecido anualmente, debe de usar el documento mencionado. En él debe de cumplimentar todas las casillas: datos del empleador, del empleado de hogar, horas de trabajo, tipo de contrato y salario mensual o retribución por horas. Nos referimos a retribución por horas:

- Cuando el empleado presta sus servicios en el domicilio del empleador menos de 120 días al año, el precio mínimo de la hora trabajada es de 7,04 euros en 2019 (incluye parte proporcional de las dos pagas extraordinarias completas).

- Cuando el empleado presta sus servicios más de 120 días al año en el domicilio del empleador, su retribución debe ser como mínimo igual al salario mínimo interprofesional (SMI) para jornada completa 40 horas/semanales o a la parte proporcional que corresponda al tiempo trabajado si es parcial. 

El empleado de hogar tiene derecho a un mes de vacaciones, los festivos libres y dos pagas extraordinarias de importe suficiente para garantizar el pago en metálico del SMI anual, que es de 12.600 euros brutos. 

Salario Mínimo Porfesional 2019 mensual: 900 € (14 pagas) +30 días de vacaciones

Salario Mínimo Porfesional 2019 mensual: 1050 € (12 pagas) +30 días de vacaciones

 

 *Los importes mencionados son salarios brutos de los cuales deben de descontarse la aportación económica pertinente del trabajador.

Asistalia Contigo puede gestionar por tí todos estos trámites, asesorándote en cada paso y dándote la tranquilidad de que la contratación de tu empleado de hogar está en regla. No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda.

Última actualización el Miércoles, 06 Febrero 2019 15:16

Visto: 1562

Asistencia Domiciliaria, la mejor opción

Es importante fijarse en el día a día de nuestros familiares o personas cercanas, a veces requieren de apoyo y no medidas drásticas como residencias. Pues hay estudios que hablan del cambio en el estado anímico de las personas que ingresan en centros residenciales alejados de su entorno donde vivían, deteriorándose en menor tiempo. Nuestros años en el sector como empresa de ayuda a domicilio confirma la posibilidad de permanecer en su domicilio con apoyo, pero...

¿Cómo saber cuándo una persona mayor precisa un cuidador? El factor a considerar es su autonomía para las actividades básicas de la vida diaria: el aseo y el baño, deambular, elaborar la comida, comer solo… Cuando se empieza a realizar las actividades de forma más lenta y sin habilidad o siente dificultades en estas capacidades, la persona necesita que alguien le ayude.

¿Cómo elegir? Es fundamental la opinión de la persona mayor para que el cuidador no se convierta en alguien impuesto. Algunas personas se niegan a recibir ayuda externa, ya que el mero hecho de tener un extraño en casa suscita recelo y perciben que se invade su intimidad si otro se encarga de bañarlos, vestirlos u organizar sus enseres. Se puede pactar la incorporación del cuidador, pues puede comenzar progresivamente, unas pocas horas al principio para ir aumentándolas.

Tanto los profesionales como las familias que han vivido la experiencia de seleccionar cuidadores aseguran que por más que uno se esfuerce durante la entrevista no siempre se acierta en la elección. Por eso se aconsejan los periodos de prueba y estar muy atentos a cómo interactúa el cuidador.

¿Cómo facilitar la convivencia? Hemos escrito artículos sobre la adaptación, sobre la resolución de conflictos y recomendaciones en la incorporación de personal empleado de hogar. Sin embargo, cabe resaltar el respeto por ambas partes, sentirse cuidado tanto a nivel personal como material, como la trabajadora sentirse valorada. Para el mayor su casa es un espacio muy suyo donde todos los objetos y estancias están llenos de recuerdos, son su memoria, así que es importante que el cuidador no altere mucho el orden de la casa y se muestre interesado y respetuoso con las cosas que hay allí.

En resumen, la mayor recomendación que hacen los especialistas es permitir que las personas mayores envejezcan en su hogar.

En Asistalia Contigo damos apoyo y respuestas a las familias de forma rápida, sencilla y profesional para cubrir las necesidades asistenciales que requiere su ser querido.

Para cualquier duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución. Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos. 

Cualquier gratuitamente y sin compromiso al 912207912 o visita nuestras oficinas en Sanchez Pacheco, 17- local.

 

 

Última actualización el Miércoles, 23 Enero 2019 15:30

Visto: 475

Frío, vacunas y prevención

Hace frío, lo sabemos y lo sentimos ¿verdad?

La campaña de vacunación comenzó como cada año al inicio del invierno, no obstante, ante la ola de frío actual, las autoridades sanitarias recomiendan que las personas en riesgo, mayores e infancia, acudan a vacunarse.

Queremos desmitificar las falsas creencias que hay acerca de las contraindicaciones.

El desconocimiento o la mala interpretación sobre ello por parte de la mayoría de la población e incluso de algunos sanitarios en ocasiones, puede retrasar o impedir la vacunación con el riesgo tanto para el individuo malinmunizado como para la comunidad, exponiéndose y exponiendo al resto. Asimismo, las falsas contraindicaciones afectan tanto a la pérdida de vacunas como por consiguiente a que disminuyan las vacunas en los siguientes años.

La contraindicación se trata una condición médica presente en la persona por la que pueda incrementar sufrir una reacción adversa (efecto no deseado que se produce ante la administración de alguna dosis o medicación). Dichas contraindicaciones suelen ser temporales, pudiendo actuar en un tiempo.

Las limitaciones y contraindicaciones existen y son reales. Cada persona debe de revisar su situación individual junto a su médico de cabecera valorando todos los factores por la patología que pueda padecer.

Por lo que recomendamos cuidarse mucho, tener revisiones y saber que nos puede beneficiar. La vacunación es preventiva y de vital importancia para fortalecer el sistema inmunitario, evitamos epidemias y brotes gripales estacionales.

 

Asistalia Contigo mantiene servicios puntuales o a largo plazo adaptándonos a las circunstancias de cada familia o usuario. Aprovecha nuestra garantía e informate gratuitamente.

 

Última actualización el Miércoles, 16 Enero 2019 15:38

Visto: 66

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook