Asistalia Contigo

La diversidad, la convivencia y la discapacidad

El lunes 3 de diciembre fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Hoy también queremos hacer énfasis en ello.

La sociedad va tan deprisa que ni siquiera nos percatamos de aquellos detalles que para algunos puede suponerles, incluso, la exclusión de la misma sociedad.

Imaginemos un día cualquiera, sales a comer algún sitio y decides entrar al lugar que tienes enfrente. Sin embargo, no puedes acceder porque tiene un escalón muy muy alto. El acceso es difícil ¿verdad? Te vas a otro lugar y este no tiene baño, ¿se te permite entrar? La respuesta es un sí, por supuesto, pero ¿podrían cubrir tus necesidades? … Ahora queremos plantearles otro caso, vivir en un edificio en el que no tenga ascensor y/o tenga dos escalones en la entrada del portal y uses silla de ruedas para trasladarte. ¿Te sentirías libre para entrar y salir de tu casa?

Asistalia Contigo lleva años trabajando con personas con discapacidad, personas con necesidades distintas y de diferentes capacidades. Contamos con profesionales que apoyan y asisten a quienes lo requieren en su domicilio, fomentando tanto su autonomía como manteniendo la convivencia en el entorno de su comunidad. Es en este último punto donde nos gustaría sensibilizar y potenciar la participación de todos.

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir. Todos deseamos vivir en un lugar del que puedas entrar y salir con libertad, que todos tus familiares y amigos puedan visitarte y no sentirse limitado, este es un ejemplo dentro de la vivencia que mucho pueden sufrir con discapacidad física; no obstante, existen muchas otras discapacidad que requieren de nuestro apoyo. La igualdad de oportunidades es una cuestión de derecho y no sólo respecto a ser atendido, sino a tener libertad de decisión.

En definitiva, debemos de afrontar las situaciones que vivimos, no invisibilizarlo o normalizarlo. Muchas familias o clientes con discapacidad nos llaman para acompañamiento en actividades de ocio, esto nos habla de que se está produciendo un cambio en las creencias, prejuicios o mitos sobre la discapacidad. Continuemos con el desafío de valorar y tratar con dignidad y respeto la diversidad, esa que nos ayuda a crecer como sociedad.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario.

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.



Última actualización el Martes, 04 Diciembre 2018 15:22

Visto: 28

Consejos para contratar a un empleado de hogar

Que importante es poder dar con la persona que queremos y necesitamos para nuestro domicilio. Sabemos que la búsqueda de un empleado de hogar "perfecto" es una tarea difícil, por eso, o queremos comentar algunos consejos que puedan ser útiles:

Debemos de partir la selección, teniendo claridad de las necesidades que presentamos, es decir, tenemos que ser capaces de concretar las tareas y funciones a realizar por la empleada de hogar (horario, distribución de las tareas, actividades a desarrollar, ect).

Cuando llega el momento de revisar los perfiles de los candidatos, hay que fijarse en su formación y en su experiencia profesional, considerando el puesto para el que le necesitamos. Un buen punto sería buscar trabajadores que hayan estado en hogares de características similares al suyo.

Otro aspecto a destacar es valorar tanto la experiencia laboral, habilidades o destrezas como la personalidad del candidato, no podemos pasar por alto que puede ser una convivencia o "casi", tener carácteres afines con las personas que viven en el domicilio facilitará un adaptación óptima.

Por otro lado, en este sector, es importante considerar la capacidad tanto de la tolerancia y el respeto como la capadidad de redistirbuir las tareas o reorganizarse, ya que en el día a día pueden surgir imprevistos debiendo la persona de gestionar el tiempo para realizar todas las tareas de la casa.

Por último y fundamental, es la comprobación de las referencias. Es aconsejable comprobar más de una referencia, ya que al conocer una sola visión de podría obtener información sesgada. Algunas preguntas sencillas y muy útiles son: ¿Qué piensan de ella las familias en las que trabajó anteriormente? ¿Qué tal se portó? ¿Era responsable? ¿Era puntual? ¿Era organizada? ¿Qué funciones realizó? ¿Qué destacarían de esa persona? Esto dará lugar una evaluación global.

Antes de finalizar, es justo reflexionar sobre los trabajadores "perfectos". Quizás no encontremos a la persona que reuna todas las cualidades que buscamos. Sin embargo, sí podemos encontrar a esa persona con interés y compromiso, no solo en el trabajo, sino en el cuidado de un otro, valor fundamental para conseguir mayor bienestar y evitar que sean muchas y diferentes las personas que comiencen pero no terminen trabajando en nuestro hogar.

Asistalia Contigo cuenta con una bolsa de empleador de hogar cualificada, y si bien reconocemos la dedicación que requiere esa búsqueda, siempre estaremos ahí para poder darles la mayor calidad. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Miércoles, 28 Noviembre 2018 15:56

Visto: 1112

Certificado Profesional Atención Sociosanitaria

 

Hoy destinamos nuestro espacio para poder informar de la posibilidad de obtener formación gratuita y certificada por la Comunidad de Madrid en Atención sociosanitaria tanto a nivel institucional como en domicilios.

La empresa FO&CO ha sido beneficiada por el servicio público de empleo estatal por una subvención estatal para la ejecución de un plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores del sector de Servicio de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción personal para la realización de certificados de profesionalidad y 100% gratuitos. 

Aunque está dirigido prioritariamente a trabajadores en activo, la administración permite la participación de un % de desempleados inscritos como demandantes de empleo. El certificado se imparte en modalidad on-line con sesiones presenciales para tutorías y exámenes que tendrán lugar en uno de nuestros centros concertados en el Comunidad de Madrid.

SSCS0108 Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio. Dirigido a trabajadores con categoría de Auxiliar de ayuda a domicilio o Asistente personal. (437H online y 43H presenciales)

SSCS0208 Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. Dirigido a trabajadores con categoría de Cuidador o Gerocultor. (338H online y 32H presenciales)

Se debe de considerar que es formación modular, es decir que si ya cursaste algún módulo no debes de repetirlo, y también que las prácticas no están incluidas, sino que se contabilizan si llegan a ser mínimo de 300 horas en los últimos 5 años.

             

Para más información pues escribir a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o consultar en http://campus.fococonsultores.es/ 

Asistalia Contigo se preocupa de la formación y promoción de nuestros trabajadores, con la finalidad de no solo promocionarles, sino que repercuta en cada servicio y atención a nuestros clientes, entregando un servicio profesional. 

Última actualización el Miércoles, 21 Noviembre 2018 08:37

Visto: 95

Día Mundial de la Diabetes

 

El pasado mes de octubre del presente año, tuvo lugar en Alemania el Congreso Anual de la Asociación Europea de Diabetes (EASD). 

Hoy, día 15 de noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, enfermedad asociada a la obesidad y la cual incrementa paulatinamente en todo el mundo. Más de 425 millones de personas viven actualmente con esta enfermedad, y 1 de cada 2 personas viven con diabetes no estando diagnosticada. La diabetes es un riesgo y una amenaza a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y lo más importante, una enfermedad silenciosa en la que no se invierte en investigación a pesar de ser uno de los factores de mayor la probabilidad en derrame cerebral o ataque al corazón.

La prevención es fundamental para reducir y prevenir, la dinámica de vida saludable es primordial. Pensemos en las dificultades de cambiar de hábitos, las recomendaciones son muchas y algunas básicas como: no fumar, realizar ejercicio de mantenimiento, comidas rutinarias y sanas, etc.… Las recomendaciones son claras, no obstante; las reglas implícitas y explicitas de la sociedad no ayudan.

El lema de la campaña 2018-2019 de la Federación Internacional de la Diabetes se centra en: Las familias y la Diabetes. Este año se focaliza tanto en aumentar la conciencia del impacto de la enfermedad en la familia y en la red más cercana, como promover el papel de los miembros de la familia en la prevención, el cuidado y gestión de la diabetes.

Son escasas las familias que tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Además, la enfermedad resulta costosa para quien la padece y su familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y los cuidados diarios requeridos, pueden suponer la mitad de los ingresos familiares, afectando a la accesibilidad de forma regular y asequible de los tratamientos y/o cuidados.

Asistalia Contigo cuenta con profesionales que pueden ayudar en implementar esos cuidados necesarios para quienes sufren de esta enfermedad u otras. Para cualquier necesidad o duda, estamos a tu disposición para darte solución.

¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 15 Noviembre 2018 08:10

Visto: 62

Día del Cuidador

 

Hace años la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) promovió la creación del "Día del Cuidador", acordándose el día 5 de noviembre. El lunes pasado se celebró con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia de una manera profesional o como apoyo familiar.

Queriamos poder no solo valorar tal dedicación, sino dar valorar a su hacer, su saber, su día a día. Cada vez hay más familias que cuentan con apoyo profesional; no obstante, en su mayoría el cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades y apoyar las actividades básicas de la vida diaria de la persona dependiente, sufre un desgaste y un deterioro importante, ya que dedica casi todo su tiempo y desatiende sus propias necesidades, minimizando sus espacios personales.

El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor, puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia tal situación, hasta tal punto de que se desmoten, sufran de depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado o burnout: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

Les aconsejamos que puedan ver otros artículos relacionados, donde exponemos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para cuidar y que se cuiden, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Jueves, 08 Noviembre 2018 12:38

Visto: 638

Anhedonia

Queremos hablaros de un concepto que influye en nuestra vida, puede ocurrir de forma ocasional, puntual o a largo plazo, debemos de ser capaces de darnos cuentas para atajarlo: hablamos de la anhedonia.

La Anhedonia se considera una falta de respuesta a un estímulo habitualmente placentero, afectando a la capacidad de experimentar placer, al no reconocerlo como tal no se percibe, traduciéndose en la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades que hagamos. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, puede estar presente en muchos otros trastornos, como, por ejemplo, en algunos casos de demencias o Alzheimer. En ocasiones, también puede ser generada como efecto del algún medicamento.

Una situación laboral, económica, sentimental o familiar difícil frecuentemente influye en nuestro rendimiento, si va más allá, dichas preocupaciones pueden hasta impedir y/o hacer que perdamos temporalmente la capacidad de disfrutar.

El diagnóstico se basa en criterios generales, evaluando el grado de insatisfacción con las capacidades y logros del paciente, además de sus relaciones interpersonales y la forma en que afronta los acontecimientos de su vida. Existe como baremo la escala de Champman (RSAS).

Es fundamental que quien lo padezca que acepte los hechos que se le presentan, focalizarse en qué lo provoca, detectando los factores externos que favorecen su aparición como los que lo mantienen; además de si algún tipo de conducta que desarrolle le causa un daño asimismo o a los demás. Tras la toma de conciencia puede tratarse. La persona que lo sufre deberá ir aprendiendo afrontar las situaciones.

Algunas recomendaciones básicas para fortalecer recursos y capacidades son: 

1. Aumentar su nivel de relajación y concentración.

2. Entrenar la percepción: anotando aspectos positivos de cada día, registrando y detallando actividades y sensaciones, tomando conciencia de sus sentimientos en relación a sus actos. Esto dará lugar a potenciar de nuevo paulatinamente la capacidad de sentir placer.

3. Repetir actividades que producen una sensación de satisfacción en algún grado.

En caso de optarse también por un tratamiento en el que se utilizarán psicofármacos, debe ser por prescripción médica y usados de forma adecuada bajo supervisión.

Asistalia Contigo ofrece servicios que no solo es de calidad, sino que es sencillo y profesional, en el que deseamos generar en los clientes y su familia tranquilidad y seguridad. ¡Aprovecha la garantía e infórmate!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 31 Octubre 2018 11:04

Visto: 78

Artrosis

La artrosis es una patología no hereditaria que afecta en un gran porcentaje de las personas y más en mujeres a las rodillas. La artrosis produce dolencia, rigidez e incapacidad funcional, ya que el cartílago articular se encuentra lesionado. Normalmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones de hombro y los dedos de las manos, cadera, rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

La artrosis afecta al movimiento de nuestro cuerpo, es importante diferenciarla de la artritis, la cual es la inflamación causante de la artrosis, y la artrosis es el “deterioro” como tal.

Algunas recomendaciones para esta dolencia y como se puede apaliar el dolor son el uso de ácido hialurónico, fármacos de herbolario como el harpagofito, también los balnearios y tratamientos termales acordes de la patología llevados a cabo por profesionales dan resultados positivos. Asimismo, el jengibre y los ácidos grasos Omega 3 aportan propiedades antinflamatorias, y es muy beneficioso mantener un peso corporal acorde a su tamaño. Continue y mantenga las dosis corespondientes a su medicación y realice tanto los ejercicios como cambios posturales nocturnos aconsejados. Eso sí, si bien al igual que debe de mantener una actividad debe de procurar tener tiempos de reposo y no sobrecargar las articulaciones, vigile su calzado.

No obstante, lo más importante y vital es la actitud, se sabe que cualquier patología incide en el bienestar de la persona, pues estas sufren una limitación o dolencias, o incluso emociones que jamás hubiesen experimentado afectando a su bienestar emocional.

 

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 14:10

Visto: 97

Cuidados de la piel en mayores

 
El cuerpo humano esta recubierto de varias capas, siendo la superior y la expuesta al desgaste de forma continua la dermis, la piel. La sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié en la importancia de cuidar muy bien la piel de nuestros mayores, que se vuelve cada vez más frágil, seca y poco a poco va perdiendo la elasticidad, lo que facilita la aparición de infecciones y otras lesiones como tumores y lesiones por exposición al sol. 
 
Para tener bien cuidada la piel, os dejamos las siguientes recomendaciones, si bien ya ha pasado la época más nociva para nuestra dermis, el sol es muy presente en nuestro país durante todo el año. Asimismo, la temperatura global en España ha subido más de un grado, hay que ser consciente y ser precavidos. 
  • - Tomar el sol con moderación. No deben estar expuestos más de 15 minutos al día, y siempre o antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas.
  • - No broncearse artificialmente. Los conocidos Rayos UVA en cabinas provocan un envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel, pues sus radiaciones penetran de manera más profunda que el bronceado natural.
  • - Usar protectores solares con factor a partir de 25. Deben aplicarse  cada 2 horas, aunque en los envases nos indiquen que son resistentes al agua.
  • - Hidratarse mediante la ingesta de líquidos (entre 1 y 2 litros al día) y lavarse con agua y jabón. También es importante la temperatura del agua.
  • - Llevar una dieta sana y equilibrada. Tomar gran cantidad de frutas y verduras, pues son los alimentos que nos aportan las vitaminas más antioxidantes.
  • - No fumar. La nicotina es nociva para las fibras del colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.
  • - Evitar lugares con mucha contaminación, situaciones de estrés e insomnio.
  • - Revisar a menudo la piel, poniendo especial atención a pecas, manchas y lunares, y comprobar si éstos cambian de tamaño, forma o textura, y también fijándonos en si hay heridas que no terminan de cicatrizar. 

No hay que olvidarse que el sol aporta vítamina C, estimula la síntesis de colágeno, aportando firmeza a la piel; y que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone al sol. Teniendo estos dos factores presentes disfrutemos del sol con cuidado.

  • En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
  • Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.
 

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 10:49

Visto: 1114

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook