Asistalia Contigo

Día Mundial de la Diabetes

 

El pasado mes de octubre del presente año, tuvo lugar en Alemania el Congreso Anual de la Asociación Europea de Diabetes (EASD). 

Hoy, día 15 de noviembre se celebra el día Mundial de la Diabetes, enfermedad asociada a la obesidad y la cual incrementa paulatinamente en todo el mundo. Más de 425 millones de personas viven actualmente con esta enfermedad, y 1 de cada 2 personas viven con diabetes no estando diagnosticada. La diabetes es un riesgo y una amenaza a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, y lo más importante, una enfermedad silenciosa en la que no se invierte en investigación a pesar de ser uno de los factores de mayor la probabilidad en derrame cerebral o ataque al corazón.

La prevención es fundamental para reducir y prevenir, la dinámica de vida saludable es primordial. Pensemos en las dificultades de cambiar de hábitos, las recomendaciones son muchas y algunas básicas como: no fumar, realizar ejercicio de mantenimiento, comidas rutinarias y sanas, etc.… Las recomendaciones son claras, no obstante; las reglas implícitas y explicitas de la sociedad no ayudan.

El lema de la campaña 2018-2019 de la Federación Internacional de la Diabetes se centra en: Las familias y la Diabetes. Este año se focaliza tanto en aumentar la conciencia del impacto de la enfermedad en la familia y en la red más cercana, como promover el papel de los miembros de la familia en la prevención, el cuidado y gestión de la diabetes.

Son escasas las familias que tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes. Además, la enfermedad resulta costosa para quien la padece y su familia. En muchos países, el costo de la inyección de insulina y los cuidados diarios requeridos, pueden suponer la mitad de los ingresos familiares, afectando a la accesibilidad de forma regular y asequible de los tratamientos y/o cuidados.

Asistalia Contigo cuenta con profesionales que pueden ayudar en implementar esos cuidados necesarios para quienes sufren de esta enfermedad u otras. Para cualquier necesidad o duda, estamos a tu disposición para darte solución.

¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 15 Noviembre 2018 08:10

Visto: 19

Día del Cuidador

 

Hace años la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) promovió la creación del "Día del Cuidador", acordándose el día 5 de noviembre. El lunes pasado se celebró con el fin de reconocer la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de personas mayores o en situación de dependencia de una manera profesional o como apoyo familiar.

Queriamos poder no solo valorar tal dedicación, sino dar valorar a su hacer, su saber, su día a día. Cada vez hay más familias que cuentan con apoyo profesional; no obstante, en su mayoría el cuidador principal, en su afán por atender todas las necesidades y apoyar las actividades básicas de la vida diaria de la persona dependiente, sufre un desgaste y un deterioro importante, ya que dedica casi todo su tiempo y desatiende sus propias necesidades, minimizando sus espacios personales.

El hecho de vivir en una situación de estrés continuado, realizando tareas monótonas y repetitivas a diario, con sensación de falta de control sobre el resultado final de esta labor, puede agotar al cuidador y aumentar las posibilidades de que desarrollen actitudes y sentimientos negativos hacia tal situación, hasta tal punto de que se desmoten, sufran de depresión-angustia, trastornos psicosomáticos, fatiga, etc.
Algunas personas en esta situación desarrollan el síndrome de cuidador quemado o burnout: profundo desgaste emocional y físico que experimenta la persona que vive con un enfermo crónico incurable. 

Algunas de las señales de alarma que pueden ayudarle a percibir la sobrecarga son las siguientes: problemas para dormir, pérdida de contacto social, aumento del consumo de alcohol y sedantes, cambios en los hábitos alimentarios, dificultades para concentrarse, pérdida de interés por actividades que antes le producían placer, actos rutinarios y repetitivos como limpiar la casa continuamente, enfadarse fácilmente o notar que tiene un trato desconsiderado con el resto de sus familiares y amigos.

Les aconsejamos que puedan ver otros artículos relacionados, donde exponemos recomendaciones fundamentales para afrontar ésta tarea de la mejor manera y evitar así el desgaste que pueden llegar a producir determinadas situaciones. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo trabajamos para cuidar y que se cuiden, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Jueves, 08 Noviembre 2018 12:38

Visto: 607

Anhedonia

Queremos hablaros de un concepto que influye en nuestra vida, puede ocurrir de forma ocasional, puntual o a largo plazo, debemos de ser capaces de darnos cuentas para atajarlo: hablamos de la anhedonia.

La Anhedonia se considera una falta de respuesta a un estímulo habitualmente placentero, afectando a la capacidad de experimentar placer, al no reconocerlo como tal no se percibe, traduciéndose en la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades que hagamos. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión, puede estar presente en muchos otros trastornos, como, por ejemplo, en algunos casos de demencias o Alzheimer. En ocasiones, también puede ser generada como efecto del algún medicamento.

Una situación laboral, económica, sentimental o familiar difícil frecuentemente influye en nuestro rendimiento, si va más allá, dichas preocupaciones pueden hasta impedir y/o hacer que perdamos temporalmente la capacidad de disfrutar.

El diagnóstico se basa en criterios generales, evaluando el grado de insatisfacción con las capacidades y logros del paciente, además de sus relaciones interpersonales y la forma en que afronta los acontecimientos de su vida. Existe como baremo la escala de Champman (RSAS).

Es fundamental que quien lo padezca que acepte los hechos que se le presentan, focalizarse en qué lo provoca, detectando los factores externos que favorecen su aparición como los que lo mantienen; además de si algún tipo de conducta que desarrolle le causa un daño asimismo o a los demás. Tras la toma de conciencia puede tratarse. La persona que lo sufre deberá ir aprendiendo afrontar las situaciones.

Algunas recomendaciones básicas para fortalecer recursos y capacidades son: 

1. Aumentar su nivel de relajación y concentración.

2. Entrenar la percepción: anotando aspectos positivos de cada día, registrando y detallando actividades y sensaciones, tomando conciencia de sus sentimientos en relación a sus actos. Esto dará lugar a potenciar de nuevo paulatinamente la capacidad de sentir placer.

3. Repetir actividades que producen una sensación de satisfacción en algún grado.

En caso de optarse también por un tratamiento en el que se utilizarán psicofármacos, debe ser por prescripción médica y usados de forma adecuada bajo supervisión.

Asistalia Contigo ofrece servicios que no solo es de calidad, sino que es sencillo y profesional, en el que deseamos generar en los clientes y su familia tranquilidad y seguridad. ¡Aprovecha la garantía e infórmate!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 31 Octubre 2018 11:04

Visto: 48

Artrosis

La artrosis es una patología no hereditaria que afecta en un gran porcentaje de las personas y más en mujeres a las rodillas. La artrosis produce dolencia, rigidez e incapacidad funcional, ya que el cartílago articular se encuentra lesionado. Normalmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones de hombro y los dedos de las manos, cadera, rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie.

La artrosis afecta al movimiento de nuestro cuerpo, es importante diferenciarla de la artritis, la cual es la inflamación causante de la artrosis, y la artrosis es el “deterioro” como tal.

Algunas recomendaciones para esta dolencia y como se puede apaliar el dolor son el uso de ácido hialurónico, fármacos de herbolario como el harpagofito, también los balnearios y tratamientos termales acordes de la patología llevados a cabo por profesionales dan resultados positivos. Asimismo, el jengibre y los ácidos grasos Omega 3 aportan propiedades antinflamatorias, y es muy beneficioso mantener un peso corporal acorde a su tamaño. Continue y mantenga las dosis corespondientes a su medicación y realice tanto los ejercicios como cambios posturales nocturnos aconsejados. Eso sí, si bien al igual que debe de mantener una actividad debe de procurar tener tiempos de reposo y no sobrecargar las articulaciones, vigile su calzado.

No obstante, lo más importante y vital es la actitud, se sabe que cualquier patología incide en el bienestar de la persona, pues estas sufren una limitación o dolencias, o incluso emociones que jamás hubiesen experimentado afectando a su bienestar emocional.

 

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 14:10

Visto: 65

Cuidados de la piel en mayores

 
El cuerpo humano esta recubierto de varias capas, siendo la superior y la expuesta al desgaste de forma continua la dermis, la piel. La sociedad Española de Geriatría y Gerontología hace hincapié en la importancia de cuidar muy bien la piel de nuestros mayores, que se vuelve cada vez más frágil, seca y poco a poco va perdiendo la elasticidad, lo que facilita la aparición de infecciones y otras lesiones como tumores y lesiones por exposición al sol. 
 
Para tener bien cuidada la piel, os dejamos las siguientes recomendaciones, si bien ya ha pasado la época más nociva para nuestra dermis, el sol es muy presente en nuestro país durante todo el año. Asimismo, la temperatura global en España ha subido más de un grado, hay que ser consciente y ser precavidos. 
  • - Tomar el sol con moderación. No deben estar expuestos más de 15 minutos al día, y siempre o antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas.
  • - No broncearse artificialmente. Los conocidos Rayos UVA en cabinas provocan un envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel, pues sus radiaciones penetran de manera más profunda que el bronceado natural.
  • - Usar protectores solares con factor a partir de 25. Deben aplicarse  cada 2 horas, aunque en los envases nos indiquen que son resistentes al agua.
  • - Hidratarse mediante la ingesta de líquidos (entre 1 y 2 litros al día) y lavarse con agua y jabón. También es importante la temperatura del agua.
  • - Llevar una dieta sana y equilibrada. Tomar gran cantidad de frutas y verduras, pues son los alimentos que nos aportan las vitaminas más antioxidantes.
  • - No fumar. La nicotina es nociva para las fibras del colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.
  • - Evitar lugares con mucha contaminación, situaciones de estrés e insomnio.
  • - Revisar a menudo la piel, poniendo especial atención a pecas, manchas y lunares, y comprobar si éstos cambian de tamaño, forma o textura, y también fijándonos en si hay heridas que no terminan de cicatrizar. 

No hay que olvidarse que el sol aporta vítamina C, estimula la síntesis de colágeno, aportando firmeza a la piel; y que el cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone al sol. Teniendo estos dos factores presentes disfrutemos del sol con cuidado.

  • En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
  • Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.
 

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 10:49

Visto: 1088

Conciliación familiar y actividades extraescolares

 

Qué díficil se hace coordinarnos cuando la familia aumenta (trabajos, agendas ecolares, eventos con amigos y/o familia, ausencia de espacio individuales, y a ello se suma que hacer cuando algún miembro de la familia se encuentra mal y debe de quedarse en casa). Son muchas y distintas situaciones, y a menos de requerir de pedir días libres o bajas, los adultos responsables de los menores de la casa son capaces de organizar y reorganizar su día a día para realizar todas las tareas en tiempo. Según estudios realizados en España, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes desarrollan dos más "actividades extraescolares" a lo largo de la semana

 

Las familias necesitan ajustar su agenda diaria y ésto es una situación que supone para muchos padres y madres un verdadero quebradero de cabeza. Y es que la conciliación familiar es compleja y hay q valorar todas las opciones para llegar a ello. Estas opciones pueden pasar por mantener a los niños, niñas y adolescentes en diversas actividades extraescolares para potenciar sus habilidades, lo cuál también ocupa un tiempo y entrega un margen de acción mayor a los adultos para poder también terminar su jornada laboral, actividades u otros.   

No obstante, a continuación queremos exponer algunos aspectos a considerar para que los padres sepan elegir la opción más adecuada para sus hijos, independientemente de que la disciplina está relacionada con el ámbito académico, deportivo o creativo.

 1. Atender a los intereses del niño/a o adolescente y a su temperamento. Aunque sean actividades que nos ayudan a cuadrar nuestra agenda, debemos dejar que ellos elijan entre la oferta disponible. Tenemos que tener en cuenta que es también su momento de ocio y que tiene que ser satisfactorio. Lo mismo pasa con su personalidad: si quiere algo activo o tranquilo; si es una persona tímida o extrovertidos. No somos iguales los adultos ni los niños o niñas, por lo tanto, van a integrarse mejor en un tipo de actividades que en otras.

2. Evitar la sobresaturación de la agenda del menor, también necesitan aburrise y descansar. Dento de la Convención de los Derechos del Niño uno de sus derechos es tener tiempo para jugar y reunirse con sus pares, amigos. Es conveniente no tener todos los días ocupados con actividades, porque ademas de jugar hay que hacer deberes, charlar con los mayores o incluso aburrirse. Que importante es también aburrise y aprender a no estar siempre estimulado, encontrar momentos en los que estar tranquilo consigo mismo, esto les ayuda a fortalecer su fustración, tolerancia, valorar las actividades y focalizar la atención cuando ocurre la actvidad.

3. No obligarle a ir, si no le gusta. Aunque hay que encontrar un punto medio entre animarle a perseverar y saber cuándo no merece la pena que continúe con esa actividad. Hay que darle su tiempo y respeto encontrandole el modo en el que vea el disfrute o lo positivo que puede ser.

4. Si vemos síntomas de cansancio, de insomnio, nerviosismo o decaimiento, posiblemente la cantidad de tareas le estén superando, quizás no pueda con todo. Es necesario que estemos atentos a cualquier síntoma de estrés.

5. También es importante saber a dónde acudir. Aparte de las iniciativas privadas, hay instituciones públicas que se encargan de proporcionar a los ciudadanos alternativas educativas y de ocio, por ejemplo la escuela y los ayuntamientos. Sin embargo, antes de realizar la matrícula es conveniente conocer el planteamiento pedagógico que tiene esa actividad para saber si es acorde a lo que buscan y esperan.

6. Lo importante es que los niños/as y adolescentes aprendan y disfruten a la vez. Debemos de pensar en que las actividades a la vez que desarrollan habilidades les debe de motivar, estimular, y por sobre todo que se sientan a gusto. Es importante que poco a poco vayan consiguiendo adquirir la motivación de logro, un recurso muy eficaz para enfrentarse a los retos del futuro con más garantías.

7. Evitar actividades extraescolares de refuerzo de los contenidos escolares. Las horas lectivas de escuela son elevadas e intensas, además que siempre se dará lugar a tener que realizar deberes en casa, así que a menos que requiera de un mayor refuerzo por dificultades, vigilen de equilibrar el tiempo de ocio y aprendiaje. 

A veces, la frase "yo solo quiero lo mejor para mis hijos", se confunde con qué es lo que verdaderamente necesitan. Olvidamos que la sobrecarga de obligaciones y tareas diarias puede llegar a crear estrés y ansiedad emocional. Por eso, es importante que "los padres hagan un esfuerzo por racionalizar "las agendas" de los niños y adolescentes. El descanso, el juego e incluso el aburrimiento son necesarios para su desarrollo intelectual, emocional y social".

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 05 Octubre 2018 08:33

Visto: 679

Gran día Música para el Parkinson

Les queremos ofrecer algunas imágenes del gran evento que tuvo lugar este sábado 29 de septiembre.

La Asociación de Parkinson de Madrid organizó un año más esta emotiva edición de Música para el Parkinson. Este día hizo visible la gran participación de toda la población, de los profesionales que trabajan día a día por el bienestar de todas las personas y más en concreto por las personas diagnósticadas de Parkinson, como también de los familiares y voluntarios que con entusiasmo son activos en todos los eventos.

Os queremos reconocer esa labor y sumarnos a ella, labor que juntos intentamos conseguir desde los diferentes puntos de apoyo, y por ello, creemos en la colaboración de Parkinson Madrid y Asistalia Contigo.

Un saludo y abrazo, un año más en MÚSICA PARA EL PARKINSON.

Felices de participar y ser parte.

 

Última actualización el Miércoles, 03 Octubre 2018 08:04

Visto: 67

Música por el Parkinson

 

 

La Asociación Parkinson Madrid con la colaboración de Asistalia Contigo entre muchas otras instituciones, vuelve a organizar el sábado 29 de septiembre la VI edición de la campaña "Música por el Párkinson" con la intención continuar generando ese fondo solidario que anualmente se logra gracias a todos los participantes y colaboradores. Dicho Fondo Solidario entrega el soporte para continuar financiación la rehabilitación de los enfermos con menores recursos económicos, entre muchas otras. La inauguración será a las 11 horas, en la Plaza de Callao.

Se instalarán 3 puntos en diferentes zonas de Madrid en los que alrededor de 100 voluntarios acercarán a los madrileños la realidad de la enfermedad de Parkinson, sobre los servicios que ofrece la Asociación Parkinson Madrid y recaudarán fondos para el "Fondo Solidario". Habrá 22 grupos y este año podrás conseguir merchandising de este evento tan importante y que con tanto esmero realizan.

Los 3 puntos estarán establecidos en las siguientes zonas:

Callao
Calle Jacinto Benavente
Calle Goya – Plaza de Felipe II

 

 

¡¡Os invitamos a disfrutar de este día y a conseguir juntos una mejora atención a las personas con Parkinson!!

Si necesitas más información, puedes llamarnos al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 25 Septiembre 2018 14:17

Visto: 762

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook