Asistalia Contigo

Opciones para que cuiden a mí bebé

Tras la baja por maternidad y paternidad, que en España duran 16 semanas y 4 semanas, correspondientemente, los adultos responsables tienen que volver a sus puestos de trabajo. Es cuando muchos se plantean quién debe cuidar ahora del bebé en su ausencia y buscar a la persona idónea, tareas en ocasiones compleja.

Por lo general, dejar al bebé con alguien a quien no conocemos genera ciertos sentimientos como desconfianza, ansiedad, tristeza y nervios, asimismo, supone un gasto que no todo el mundo se puede permitir, por lo que a menudo se recurre a personas de confianza (familiares, amigos, vecinos). Sin embargo, esta situación no siempre es así ya que algunos adultos responsables no quieren sobrecargar a los estas personas de su círculo más inmediato y cercano, o bien porque no pueden disponer de esta ayuda (viven lejos o padecen de alguna enfermedad). En estos casos ,no les queda más remedio que buscar otras alternativas como contratar a una cuidadora o llevar al bebé a una guardería.

Independientemente de la opción que se elija, los primeros días suelen ser duros para los adultos, ya que es la primera vez que se produce una separación prolongada del bebé y deben de afrontarla. 

A lo largo de las siguientes semanas, vamos a hablar de cada una de estas opciones.

Si os planteáis la opción de la guardería, una de las mayores preocupaciones de los adultos responsables es cómo elegirla, ya que dependiendo de a cual sea influirá en su educación. Aquí os damos algunas claves a tener en cuenta.

• Debemos elegir centros que tengan un plan educativo que potencie las capacidades de los niños desde las edades más tempranas y no meros planteamientos asistenciales.
• El edificio debe contar con pocas plantas y accesos fáciles.
• El patio exterior debería ser de uso exclusivo de la escuela infantil y estar perfectamente vallado.
• Tener una sala interior para actividades diversas: desde los recreos en los días de lluvia a las clases de psicomotricidad, las fiestas del colegio o charlas para los responsables de los alumnos.
• La escuela ha de contar con todas las medidas de seguridad necesarias: enchufes protegidos, interruptores de luz lejos de las manos, topes en las puertas para evitar que puedan pillarse los dedos, etc.
• El aula debe tener luz natural y una correcta ventilación, como con un espacio de sueño apartado de la zona de juego.
Aseos adaptados al tamaño de los niños y niñas.

En cuanto al personal:
• Los trabajadores que atienden a infantiles de 0-3 años necesitan tener la titulación de educador. Para los 3-6 años, han de ser maestros con la especialidad de Educación Infantil.
• Cada grupo de niños y niñas deberá tener su tutor de referencia, aunque este cuente con la colaboración de otros educadores de apoyo.
• Muchas escuelas infantiles cuentan con Equipos Psicopedagógicos de Atención Temprana. Suelen estar formados por psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros y trabajadores sociales. Orientan la labor pedagógica de la escuela y apoyan a los niños y niñas con necesidades educativas especiales, a sus educadores y a sus familias.
• El centro debe contar con posibilidad de horarios ampliados (es decir, asegurarnos de que se ajustan a nuestras necesidades laborales) y cocina propia (suele ser mejor que un catering externo).

Antes de decidirnos, hay que visitar la escuela elegida, preguntar todo lo que nos inquieta, a pesar de parecer pesados. También es fundamental dar la máxima información sobre nuestro hijo/a, para que cuando empiece a ir, ya conozcan y sepan sus costumbres y preferencias.

Una ventaja a la hora de decidirnos por una escuela infantil, es que al ser un centro que esta homologado y cumple todos los requisitos de seguridad, tenemos la certeza de que nuestro hijo/a estará atendido y estimulado por personas cualificadas. Además, se favorece su socialización, se fomenta la relación con otras personas adultos y de su edad.

Como inconvenientes, es que, si el bebé es muy pequeño, lo pasará mal al madrugar y salir de su entorno. También el contacto con otros niños favorece el contagio de infecciones.

Por último, como consejo, comienza poco a poco, llevándole menos horas durante los primeros días contemplando así un periodo de adaptación para todos, ya que los bebés, niños y niñas son muy perceptivos de los sentimientos de sus adultos referentes, siendo importate que estos se sientas tranquilos a la hora de la sepación.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 17 Enero 2018 16:27

Visto: 843

Consejos para realizar una entrevista

¿cómo enfrentar una entrevista de selección de personal?

Cuando comenzamos una selección de empleado de hogar, debemos detenernos a pensar en qué perfil buscamos, valorando formación, experiencia profesional y cualidades personales e individuales (si es una persona activa, paciente, comunicativa, etc.).

Todos tenemos expectativas, creencias y mitos acerca de lo que buscamos, todos pensamos en un perfil ideal, es por ello, que lo mejor es alejarse, lo más posible, de prejuicios o juicios de valor, tanto al leer el curriculum de la persona como ante el primer momento en que lo vea físicamente. Para poder conseguirlo les recomendamos que se focalicen en escuchar, despejar dudas y hablar sobre lo que les interesa descubrir del candidato para el servicio a realizar.

Es importante mantener una entrevista y evaluar lo conversado, más allá de las primeras impresiones.  Debe tener en cuenta que los candidatos suelen estar nerviosos, intentar generar un espacio adecuado y cómodo, favorece el desarrollo de la entrevista. Hay tantas entrevistas como personas que las realicen, pues influye: el entorno, el número de personas presentes, la disposición del lugar, el estado anímico y sobre todo el tipo de comunicación que se establezca: el tono de voz que se use, el tiempo de respuesta que se entregue para responder, preguntas cerradas (sí o no) o preguntas abiertas que generan conversación.

Prepare la entrevista, piense preguntas que quisiera realizar. Es recomendable que sean preguntas concretas y abiertas que tengan relación con otros trabajos que haya realizado. Una persona habla con mayor facilidad si recuerda acciones ya ejecutadas en el pasado y/o de problemas que ya resolvió.

Les entregamos algunos ejemplos, ¿qué funciones realizó en su último trabajo?, ¿Qué es lo que más le gustó de su última experiencia laboral?, Cuénteme la situación más difícil en la que se ha encontrado, ¿cómo lo resolvió?. También le pueden preguntar sobre sus aficiones, como se define o porqué le gusta trabajar en este tipo de servicios valorando rasgos de personalidad.

Por otro lado, clarifique y detalle en que consiste el trabajo y lo que busca en el candidato, así logrará que puedas ser más consciente de las funciones que debe de realizar y fomentar la trasparencia dentro de la relación laboral.

Finalmente, señalar que es útil tomar nota de las cosas positivas o negativas que le hayan llamado la atención durante y/o después de la entrevista, así no se confundirá de candidato a la hora de decidir el perfil más idóneo.

Asistalia Contigo apoya el proceso de selección junto a las familias, estamos a su disposición ante cualquier duda, comentario o mejora. ¡Aprovecha la garantía y la calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17- local.

Última actualización el Miércoles, 10 Enero 2018 15:50

Visto: 15

Propósito de nuevo año: mejorar hábitos

 

Propósito de año nuevo

Uno de los objetivos más recurrentres  tras las festividades de navidad y comienzo de nuevo año es empezar a cuidar la salud, especialmente comenzando por ser más saludables en la alimentación que, junto con el ejercicio físico, es clave para mantenerse en forma y evitar enfermedades. 

Sí bien existe mucha información acerca de diferentes dietas, recomendaciones, consejos y otros, Asistalia Contigo quiere simplificar esa información recordando lo más básico y simple con la finalidad de conseguir el objetivo. Comer bien no sólo se basa en consumir alimentos sanos, también es muy importante la organización de las comidas. Expertos en nutrición afirman que lo adecuado es mantener varias comidas "hacer cinco comidas al día", no obstante a veces por jornada laboral u otra circunstancia no se logra, es importante realizar al menos cuatro. De ésta forma se comerá sin ansiedad y cantidades más adecuadas, ayudando a prevenir las digestiones pesadas, especialmente de noche.

 

Los alimentos más sanos

La fruta y la verdura son los dos tipos de alimentos que no deberían faltar en una buena alimentación, son parte esencial de una dieta saludable, ya que contienen muchos nutrientes y vitaminas necesarios para el organismo y para obtener la energía necesaria. Tomar unas tres piezas de fruta diaria acompañada por un lácteo, como un yogurt, es muy recomendable.

Los carbohidratos también son muy importantes para seguir una buena dieta y aportan energía lentamente. Los carbohidratos complejos están presentes en la pasta, arroces, pan y cereales integrales.

Las grasas también tienen un papel importante en la dieta, se debe de consumir grasas monoinsaturadas y omega 3, presentes en alimentos como los frutos secos y el aceite de oliva, así como evitar consumir de forma excesiva grasas polisaturadas y trans, presentes en la bollería industrial.

Las proteínas las contienen alimentos como el pescado, la carne y los huevos, aunque se recomienda "ingerir carnes y pescados con poca grasa".

La fibra es otro de los componentes necesarios en cualquier dieta sana, además de ser muy útil para prevenir el estreñimiento.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 04 Enero 2018 15:09

Visto: 451

Felices Fiestas

 

Desde Asistalia Contigo os deseamos Felices Fiestas a todos los que hacéis posible nuestra labor:

  • Agradeceros la confianza que depositáis en nosotros, 
  •      A las limpiadoras, auxiliares y cuidadoras que con su esfuerzo nos ayudáis a crecer,
  •      A las familias y hogares que valoráis nuestros servicios para que vuestros seres queridos sean cuidados y atendidos,
  •      A todos y cada uno vosotros, ¡muy felices fiestas!

 

 

Última actualización el Miércoles, 20 Diciembre 2017 08:49

Visto: 660

Festivos y vacaciones para empleados de hogar

 

Asistialia Contigo les quiere ayudar con las diferentes dudas o preguntas que nos podemos hacer cuando contratamos a alguien como Empleadas/os de hogar. Aunque siempre prevalece el acuerdo al que lleguen la familia y el/la trabajador/a, se debe de tener claro como base, la Ley de Empleado/a de Hogar y Estatutos del Trabajador. 

Respecto al descanso semanal de una empleado de hogar en régimen de interno será de 36 horas de forma continuada. La hora de salida en los días de libranza, suele ser los días sábados a las 10:00 horas entrando de nuevo los días domingo a las 22:00 horas, a no ser que se pacte de mutuo acuerdo alguna modificación en el horario como puede ser por ejemplo desde las 09:00 del sábado a las 21:00 horas del domingo.

Por otra parte, deben de tener en cuenta en los horarios de la jornada laboral que entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12 horas, siendo posible reducirlo a 10 horas en el caso de régimen de interno, compensando el resto hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.

Los días festivos que puede disfrutar tanto personal interno o externo son los mismos que los que pueden disfrutar el resto de trabajadores, siendo 14 días a lo largo del año. Los días festivos podrá disfrutarlos, no siendo descontados de su salario, o trabajarlos si llega a un acuerdo con la familia. En este caso, el día se debe abonar como un extra estando actualmente la media entre 50 € o 60€ por día festivo trabajado para una interna, según el salario mensual que tenga establecido el trabajador/a, y el proporcional a las horas trabajadas en régimen de externa. También, el día festivo trabajado si se llega a un acuerdo, puede ser disfrutado en otra ocasión.

Asimismo, los días festivos de navidad, son considerados como festivos especiales suponiendo un extra mayor.

En cuanto a las vacaciones, por año trabajado tendrá derecho a 30 días naturales que podrán dividirse en dos o más periodos, aunque necesariamente uno de ellos tiene que ser de 15 días consecutivos como mínimo. Durante el periodo o periodos de vacaciones,  el/la empleado/a de hogar no estará obligado a residir en el domicilio de la familia ni a desplazarse al lugar a donde la familia decida disfrutar de sus propias vacaciones.

Por ultimo, destacar que, el periodo que se fije para poder disfrutarlas se hará mediante acuerdo entre las partes. En caso de que no haya consenso, el empleador podrá fijar 15 días de acuerdo a sus necesidades familiares y el resto los podrá elegir libremente el trabajador o la trabajadora. Es importante que en éste caso se comunique con antelación a la familia la fecha de inicio de su disfrute.

Es posible que puntualmente no haya un acuerdo entre la familia y la trabajadora para el descanso de vacaciones o un festivo. En ese caso, Asistalia Contigo está para cubrir esa baja, ya sea de unas horas, días, o incluso meses. Si tienes dudas, estamos a su disposición para escuchar su situación y proponerle la mejor opción.

Trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 13 Diciembre 2017 16:05

Visto: 5014

Asistencia Domiciliaria, la mejor opción

¿Cómo saber cuándo una persona mayor precisa un cuidador? El indicador básico es su autonomía para las actividades básicas de la vida diaria: el aseo y el baño, deambular, elaborar la comida, comer solo… Cuando fallan estas capacidades, la persona necesita que alguien le ayude.

¿Cómo elegir? Lo más importante es tener en cuenta la opinión de la persona mayor para que el cuidador no se convierta en alguien impuesto. Algunas personas se niegan a recibir ayuda externa ya que el mero hecho de tener un extraño en casa suscita recelo y perciben que se va a violar su intimidad si otro se encarga de bañarlos, vestirlos u organizar sus enseres. Se puede pactar la incorporación del cuidador, que puede comenzar progresivamente, unas pocas horas al principio para ir aumentándolas.

Tanto los profesionales como las familias que han vivido la experiencia de seleccionar cuidadores aseguran que por más que uno se esfuerce durante la entrevista no siempre se acierta en la elección. Por eso aconsejan establecer un periodo de prueba y estar muy atentos a cómo interactúa el cuidador.

¿Cómo facilitar la convivencia? Es fundamental que este sea extremadamente respetuoso con ella y con sus objetos. Para el mayor su casa es un espacio muy suyo donde todos los objetos y estancias están llenos de recuerdos, son su memoria, así que es importante que el cuidador no altere mucho el orden de la casa y se muestre interesado y respetuoso con las cosas que hay allí

En resumen, la mayor recomendación que hacen los especialistas es permitir que las personas mayores envejezcan en su hogar.

En Asistalia Contigo damos apoyo y respuestas a las familias de forma rápida, sencilla y profesional para cubrir las necesidades asistenciales que requiere su ser querido.

Para cualquier duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución. Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos. 

Cualquier gratuitamente y sin compromiso al 912207912 o visita nuestras oficinas en Sanchez Pacheco, 17- local.

 

 

Última actualización el Martes, 05 Diciembre 2017 16:05

Visto: 37

Consejos para cuidadores


Los cuidadores son aquellas personas (padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, voluntarios, etc.), instituciones o asociaciones con o sin ánimo de lucro que atienden a personas dependientes.

El cuidado de un familiar dependiente es responsabilidad, ya sea de forma puntual, a corto plazo, o como en muchas ocasiones a largo plazo, indiferente al tiempo siempre implica reorganizar la vida familiar, laboral y social en función de las tareas que hay realizar. Estas circunstancias, influyen de forma distinta considerando de las características, dificultades o enfermedades que padece la persona que recibe los cuidados, según su edad, tipo de enfermedad, afecciones, capacidad cognitiva o de movilidad, ect. Es importante conocer que factores existen y son presentes en el entorno del cuidador, pues son estos los que le van a proporcionar una mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente mejorando su calidad de vida.

Como cuidador o como cualquier otra persona cercana al propio cuidador, hay que estar atento a:
• Pérdida de energía, sensación de cansancio continuo, sueño.
• Aumento en el consumo de bebidas, tabaco y/o fármacos.
• Problemas de memoria, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento en general.
• Menor interés en la realización de actividades de ocio, dándose lugar a posibles sentimientos de aislamiento y soledad.
• Aumento o disminución del apetito.
• Tiempo acotado o limitado para sus relaciones social interpersonales. 
• Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo, enfados fáciles sin motivo aparente.
• Dificultad para superar sentimientos de tristeza, frustración y culpa.
• Tratar a otras personas de forma menos considerada que habitualmente.
• Problemas en el ámbito laboral. Es frecuente que los cuidadores tengan conflictos entre lo laboral (absentismo, falta de puntualidad, bajo rendimiento...) y lo personal (por no poder dedicar mas tiempo al cuidado del familiar).
• Problemas económicos, debido al aumento de los gastos médicos y adaptaciones en el hogar y la disminución de ingresos por reducción de jornadas laborales.
• Menor afecto e interés hacia otros miembros de la familia.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 29 Noviembre 2017 16:26

Visto: 772

Alimentación en personas dependientes

 

Seguro que han escuchado hablar de la alimentación saludable, la cual está compuesta por diversos alimentos que debemos de considerar y mantener en nuestros hábitos de forma permanente y continua. No obstante, qué ocurre en los casos de personas dependientes o de quienes padecen de diferentes dificultades que influyen, no en el tipo de alimentos sino en la ingesta de ellos. Algunos de los problemas asistenciales relacionados con la ingesta de alimentos pueden ser los siguientes: 

1.- Falta de apetito: se produce de forma generalizada en la 3ª edad por diferentes causas, como disminución del gusto y del olfato, vida sedentaria.

Para estos casos, se recomienda:
- Realizar 5-6 comidas al día con poca cantidad
- Comidas altamente nutritivas
- Adecuación a los gustos personales
- Entorno agradable a la hora de comer

2.- Dificultad a la hora de masticar: puede deberse a dentaduras, alteración de mandíbula o problemas neurológicos.

Para estas situaciones, se recomienda:
-  Escoger alimentos de consistencia blanda
-  Preparar cremas, sopas y comidas en pequeños trozos
-  Comer muy despacio

3.- Dificultad para tragar (Disfagia): Hay que tener especial cuidado con los atragantamientos.

Para evitarlos, se recomienda:
-  Evitar picantes, excitantes y alcohol
-  Evitar alimentos pegajosos o que se dispersen
-  Triturar los alimentos

4.- Problemas digestivos: dentición, falta de salivación, problemas con el tránsito intestinal, ect…

5.- Demencias: es importante estar atento a distintos signos como el babeo, arcadas, tos y acumulación de comida en la boca en personas que sufren de algún tipo de demencia.

¿Cómo podemos ayudar a las personas que tienen problemas a la hora de comer?

-          Acomodar a la persona adecuadamente
-          Deshuesar y pelar los alimentos
-          Facilitar la digestión (comer despacio, masticar bien redución tragar aire)
-          Ingerir líquidos en pequeñas cantidades y con bastante frecuencia
-          No acostarse inmediatamente después de las comidas.

En el caso de personas encamadas, alimentar en posición FOWLER, dicha posición facilita la relajación de los músculos, mejora la respiración y la comodidad para la alimentación oral. La posición FOWLER, consiste en ubicar a la persona semisentada en su cama, con las rodillas extendidas o flexionadas aproximadamente 45-60º, y la cabecera de la cama elevada unos 60-90 cm hasta la altura deseada, produciendo un ángulo carácterístico.

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales particulares de cada usuario, teniendo en cuenta sus particularidades. Con Asistalia contigo, sabes que dejas la atención de tu ser querido en manos de un equipo de profesionales.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para darte una solución.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 22 Noviembre 2017 12:21

Visto: 992

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook