Asistalia Contigo

21 de septiembre: Día Mundial del Alzheimer

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la enfermedad de Alzheimer, la causa de demencia más común, encontrándose entre el 60 y 70 % de los casos. La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia afecta a nivel mundial a unos 47,5 millones de personas, cifra que aumentará por el aumento de esperanza de vida, lo cual tiene impacto directo a distintos niveles: físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, familias y sociedad. Cabe clarificar que pese a que afecte principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Las alteraciones de conducta son paulatinas y se producen de manera gradual, a medida que avanza la enfermedad aparecen problemas con el lenguaje, la atención, el reconocimiento, la comprensión y la realización de acciones. En fases avanzadas de la enfermedad, el deterioro cognitivo es acompañado por una mayor incapacidad física, pudiendo llegar a dejar al enfermo postrado en cama. No obstante, el avance y la evolución de la enfermedad es muy distinto en unos enfermos u otros.

Esta enfermedad no sólo afecta a quien la padece, sino también a sus familiares y cuidadores, quienes frecuentemente sufren problemas físicos, psicológicos y económicos, derivados del cuidado de su enfermo. Es importante apoyar, acoger y cuidar las necesidades de los cuidadores a nivel emocional, todo ello con la finalidad de generar en este una mayor bienestar, pues también requieren de acompañamiento ante su proceso personal de vivencia cerca de un progreso de deterioro como este. 

Más allá de los distintos ensayos y pruebas que existen en búsqueda de una cura contra esta enfermedad neurodegenerativa, o al menos de un tratamiento para ranlentizar la apareción de sus síntomas, el sistema de salud trabaja a favor de la detección precoz. Se recomienda favorecer la actividad cognitiva con actividades como leer, estudiar o hablar otros idiomas,  juegos intelectuales, o tocar instrumentos.

La Fundación del Cerebro y la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas señalan que para prevenir se debe controlar los factores de riesgo vascular y llevar un estilo de vida saludable, evitando las grasas saturadas y realizando ejercicio físico durante al menos dos horas a la semana.

En Asistalia Contigo creemos que es importante conocer la enfermedad para poder asumirla y trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:06

Visto: 234

Precaución

Hoy queremos hablarles de la importancia de cuidarse, prevenir y adoptar medidas para reducir las probabilidades de tener una caída.¿Sabía que entre los accidentes más frecuentes entre las personas mayores se encuentran las caídas ya sea en el hogar o en la vía pública?.  Una mala caída, por simple que parezca, acelera bruscamente el deterioro físico del mayor, y empeora notablemente su calidad de vida, que será muy dificil de recuperar. 


Medidas dirigidas a los factores dependientes del propio individuo

• Realizar ejercicio físico, de forma regular, según la capacidad de cada persona. Así se fortalece el cuerpo y mejora el equilibrio, la coordinación motora, lo que mejora la estabilidad, la movilidad y los reflejos.
• Revisar periódicamente la agudeza visual y la agudeza auditiva.
• Controlar de forma adecuada las enfermedades que se padezcan.
• No tomar ningún fármaco sin consultar con el médico.
• Solicitar información sobre el efecto de los fármacos nuevos que prescriba el médico.
• Extremar las precauciones ante la necesidad de tomar fármacos para dormir, para la tensión, para las arritmias cardiacas o para controlar la enfermedad de Parkinson.
• Mantener los pies en las mejores condiciones posibles: corregir problemas biomecánicos (plantillas, correctores, etc.), eliminar durezas (podólogo), higiene cuidadosa (limpieza, secado y corte correcto de uñas), usar calzado de materiales transpirables, cómodo, bien ajustado al pie y suela antideslizante y tacón bajo.
• Servirse de un bastón o andador si no se tiene seguridad al caminar. De este modo la base de apoyo será mayor.


Medidas dirigidas a los factores externos

• Los suelos deben estar secos y sin grasa, deben limpiarse con productos que no los deje resbaladizos.
• La iluminación debe ser adecuada, con una buena potencia, interruptores accesibles y pilotos nocturnos.
• No permitir que los muebles obstaculicen el camino obligando a esquivarlos.
• No dejar nada en el suelo, ni alfombras, mantas, cajas, cables u otros objetos. Pueden provocar un tropiezo.
• A la hora de subir escaleras, asegúrate de que la barandilla está firmemente agarrada y si hay alfombra, que ésta esté sujeta a cada uno de los escalones.
• Colocar los utensilios de uso diario al alcance de la mano para evitar tener que subirse a una escalera a cogerlos. Nunca subirse en una silla.
• Si el suelo de la ducha o del baño es resbaladizo, colocar esterillas de caucho antideslizantes bien fijadas al suelo. Y, si es posible, cambiar la bañera por un plato de ducha. Además, se pueden instalar barras de apoyo, que ayudarán a la hora de entrar o salir de la ducha o a levantarse del retrete.
• Llevar consigo un dispositivo de alarma que le permita pedir ayuda en caso de caída.

 Aunque siempre puede haber accidentes, en Asistalia Contigo nos preocupamos por prevenir esas caídas. Si por desgracia ya ha sucedido la caída y necesita un apoyo, ya sea puntual, periódico o continuado, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

 

Última actualización el Miércoles, 13 Septiembre 2017 07:20

Visto: 663

Colesterol

DEFINICIÓN
El colesterol es un tipo de grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, por ejemplo, derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes.

• Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
• Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
• A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

CAUSAS
Mala alimentación: una alimentación poco saludable, rica en grasas saturadas, los niveles de colesterol malo se incrementan en el organismo.
Obesidad: el exceso de peso aumenta los triglicéridos pero disminuye el HDL, que es el bueno.
Poca actividad física: cuando no nos ejercitamos, se acumula colesterol malo y disminuye el colesterol bueno.
Edad y género: Una vez que cumplimos los 20 años, los niveles de colesterol crecen en el organismo de forma natural. Una vez que cumplimos los 20 años, los niveles de colesterol crecen en el organismo de forma natural
Salud en general: si se tiene buena salud a nivel general, estaremos mas protegidos contra el exceso de colesterol malo. Es importante acudir al médico para realizarnos un examen anual. Ciertas enfermedades, como la diabetes y el hipotiroidismo, pueden causar un incremento en los niveles de colesterol.
Fumar: pone en peligro el sistema cardiovascular y reduce el colesterol bueno del organismo, lo que aumenta las posibilidades de sufrir colesterol malo.
Historial familiar: si los padres tienen colesterol alto, es posible que los hijos lo hereden.

SÍNTOMAS
La elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Aunque no son síntomas específicos de esta condición, bien pueden servir como índices de detección. Estos síntomas incluyen mareos, pérdida de equilibrio, agitación, molestia o hinchazón de las extremidades, dolores de cabeza y también en el pecho, y xantomas o pequeños bultos amarillos en torno a los ojos.
Estos síntomas están asociados a afecciones vasculares, ya que el colesterol elevado en sangre por encima de 200 mg/dl, puede ocasionar patologías vasculares, tales como infarto de miocardio, isquemias cardíacas y ataques cerebrales, arteriosclerosis, etc.

TIPOS
La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo. El colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma. Es lo que conocemos como Colesterol malo
De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido, es lo que conocemos como Colesterol bueno
El nivel deseable de colesterol es <200, el limite alto es 200-239 y un colesterol alto es >ó = 240.

TRATAMIENTO
El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica (el infarto agudo de miocardio). El colesterol es también un importante constituyente de los cálculos biliares.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 06 Septiembre 2017 08:28

Visto: 603

Inicio del curso escolar

La vuelta al colegio y a su rutina

Tras un largo tiempo de semanas de vacaciones, ocio, actividades distintas por la mñana, tarde y noche.... es momento de volver al colegio. Tanto para niños/as y adolescentes como para padres, regresar a retomar los horarios es complejo, ya que hay que volver a los madrugones, deberes, actividades extraescolares, etc.
 Con la finalidad de que sea más llevadera esta vuelta a la rutina, podemos seguir las siguientes recomendaciones:

- Antes de comenzar el colegio, lo mejor es ir adaptando los horarios progresivamente, acostándose cada día un poquito más pronto. De este modo, no serán tan duro los madrugones de los primeros días.
- Por las tardes, intentar realizar actividades físicas, que les ayudarán a liberar estrés y que se acuesten más cansados.
- Es importante que también realicen ejercicios de los temas que han dado en el colegio de manera lúdica con la intención de generar hábito.
- Una vez tengamos los libros que estudiarán en el próximo curso, echarles un vistazo con ellos y que vayan viendo los temas que darán.
- Intentar ver a los compañeros de clase unos días antes para que, a través de las relaciones, el proceso sea más natural.

Para los más pequeños, en la etapa de Educación Infantil, es importante transmitirles seguridad, por muy angustiados que estemos nosotros; hablarles de las cosas positivas como las excursiones, los juegos, el reencuentro con los compañeros, etc.

Por otro lado, no hay que olvidar que una vez comience el curso escolar es tan importante mantener no solo las horas de estudio, sino también las horas de recreación y disfrute individual y con otros, lo que les permite recargar energía desarrollar creatividad y aumentar felicidad para continuar con sus deberes.

Nos esperan nueve largos meses de intensa actividad, así que cojamos fuerzas para afrontarlos con mucha energía.

 

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 31 Agosto 2017 10:19

Visto: 654

Exceso de calor: que problemas produce y como actuar

 

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan...

Nuestro organismo está compuesto de un 65% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.
El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?  

Agotamiento por calor
Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales.
Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo...
¿Qué se debe hacer?
• Descansar en lugar fresco.
• Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
• Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Calambres
Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.
¿Qué se debe hacer?
• Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
• Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
• Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
• Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

Golpe de calor

Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C.
Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.
¿Qué se debe hacer?
• Llamar a urgencias.
• Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal.
Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 23 Agosto 2017 13:29

Visto: 254

Hipertensión arterial

 

¿QUE ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial es un estado patológico caracterizado por un aumento mantenido de la tensión arterial por encima de los valores considerados "normales", esto es 140 de sistólica (popularmente 14 de "máxima") y 90 de diastólica (popularmente 9 de "mínima").  

TIPOS
Hipertensos esenciales, debida a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.

• La hipertensión arterial secundaria, se da en el 5-10% de los individuos hipertensos. En ellos se encuentra una causa concreta y conocida, como la presencia de tumores renales o tumores de las glándulas productoras de hormonas, un mal funcionamiento del riñón, la toma de ciertos medicamentos (como las píldoras anticonceptivas, y algunos medicamentos para el resfriado y para la migraña), Embarazo (preeclampsia), la toma de cocaína, etc.

¿QUÉ FACTORES INFLUYEN?
• Tener sobrepeso.
• Padecer con frecuencia estrés o estados de ansiedad.
• La ingesta excesiva de alcohol.
• Consumo de altos niveles de sal en la dieta.
• Tener antecedentes familiares de hipertensión arterial.
• Padecer de diabetes.
• Fumar.

SINTOMAS

Habitualmente no da síntomas, pero cuando está presente va dañando progresivamente nuestro organismo hasta causar graves lesiones invalidantes o incluso la muerte, y ello sin previo aviso: embolias y hemorragias cerebrales, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, ceguera, etc.

Si aparece un dolor de cabeza fuerte, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión o sangrado nasal, puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.

DIAGNOSTICO

Actualmente disponemos de aparatos automáticos que nos permiten conocer nuestras cifras de tensión arterial de una forma simple, en nuestro propio domicilio y en diversas situaciones.
Hay que tener en cuenta algunos aspectos para evitar obtener cifras falsas que puedan dar lugar a tratamientos inapropiados:
• En la hora previa no dede haber fumado ni haber tomado alcohol o café.
• Encontrar un ambiente tranquilo y sin ruidos que puedan alterarnos.
• Descanso previo de varios minutos.
• Situarse en posición de sentado.
• Colocar el brazo horizontal y a la altura del corazón.
• Rechazar la primera medida de presión obtenida.

Una vez se sabe que usted es hipertenso, su médico le podrá realizar otras pruebas que ayuden a descartar una enfermedad que sea responsable de su hipertensión.

TRATAMIENTO

No farmacológico
El plan de acción pasa siempre por una modificación del estilo de vida. Estas medidas generales se basan en cambiar y eliminar una serie de factores perjudiciales:
• Abandonar el tabaco
• Reducir el peso excesivo
• Moderar o suprimir el consumo de alcohol
• Reducir el consumo de sal. Llevar una alimentación baja en grasas de origen animal
• Aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres y verduras
• Realizar ejercicio físico moderado y aeróbico y hacerlo cada día: subir las escaleras a pie en lugar de usar el ascensor, caminar hasta la parada siguiente del metro o autobús y bajar una parada antes, pasear con un grupo de amigos, ir en bicicleta, nadar...

Farmacológico
Si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial en 3 a 6 meses, la enfermedad debe tratarse con medicamentos. La elección del tratamiento antihipertensivo debe tener en cuenta las características del paciente: enfermedades asociadas, características físicas y hábitos de vida, por ejemplo.

Tratamiento de la hipertensión secundaria
En el caso de encontrarse una causa de la hipertensión, el tratamiento deberá ser corregirla, por ejemplo, extirpar quirúrgicamente el tumor si existe un feocromocitoma, o dilatar la arteria renal que esté obstruida.

En Asistalia Contigo trabajamos para mejorar la calidad de las personas con hipertensión, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todas las familias conb la finalidad de la consecución de un mayor bienestar. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 16 Agosto 2017 08:48

Visto: 560

Consejos para contratar a un empleado de hogar

Como sabemos que la búsqueda de un empleado de hogar "perfecto" es una tarea difícil, y a la par, muy importante, te ofrecemos algunos consejos que esperamos te resulten útiles:

• En primer lugar, se debe de tener claridad respecto de las necesidades que tenemos y concretar las tareas que tendrá que realizar la empleada de hogar (horas, funciones, distribución de las tareas, ect).

• Al revisar los perfiles de los candidatos, fíjate en su formación y en su experiencia profesional considerando las funciones a realizar, en particular busca trabajadores que hayan estado en hogares de características similares al tuyo.

• Valora tanto su experiencia laboral, habilidades o destrezas como su personalidad y carácter, siendo afines con las personas que viven en tu hogar.

• Considere importante la capacidad de redistirbuir las tareas o reorganizarse, ya que en el día a día pueden surgir imprevistos debiendo la persona de gestionar el tiempo para realizar todas las tareas de la casa.

• Comprueba sus referencias: ¿Qué piensan de ella las familias en las que trabajó anteriormente? ¿Qué tal se portó? ¿Era responsable? ¿Era puntual? ¿Era organizada? ¿Qué funciones realizó? ¿Qué destacarían de esa persona? Es aconsejable comprobar más de una referencia, ya que al conocer una sola visión podrías obtener información sesgada.

Antes de finalizar, es justo reflexionar sobre los trabajadores "perfectos". Quizás no encontremos a la persona que reuna todas las cualidades que buscamos; sin embargo, sí podemos encontrar a esa persona con interés y compromiso, no solo en el trabajo, sino en el cuidado de un otro, valor fundamental para conseguir mayor bienestar.

Última actualización el Miércoles, 09 Agosto 2017 08:07

Visto: 641

TODOS JUNTOS DE VACACIONES!!

NUESTRO FAMILIAR DEPENDIENTE SE VIENE CON NOSOTROS 

¿Y si nos planteasemos como posibilidad irnos de vacaciones con nuestro familiar dependiente o con necesidades especiales de vacaciones? ¿es posible? ¿que debo tener en cuenta? ¿será bueno para él?

Abordemos el momento de tomar decisiones a la hora de las vacaciones de verano, contemplando la posibilidad de que nuestro familiar aunque requiera de cuidados nos acompañe durante esos días.
Para tomar esta decisión, hay que tener una serie de factores en cuenta:

En primer lugar, tenemos que asegurarnos de que esta opción es viable.  Debemos evaluar el estado de salud y anímico en el que se encuentra dicha persona. No debemos forzar un viaje. Puede ser muy beneficioso siempre y cuando las condiciones sean adecuadas, no obstante, también podría resultar muy contraproducente si no podemos hacer frente a sus cuidados en el destino vacacional o las condiciones del destino no son las más óptimas para la comidad de la persona dependiente.

En segundo lugar, es fundamental tener en cuenta su opinión, no obligarles. Cuando alguien se siente que pudiese ser algún tipo de carga hacia un otro, se muestra reticente, evitativo e incluso a la defensiva; esto puede revertirse si le hacen sentir parte de esa planificación con ilusión, integrándole y considerando sus gustos y posibilidades.

(Dichas indicaciones hacen referencias a personas con capacidad para decidir).

Por útlimo, también es importante que todos los miembros de la familia estén de acuerdo. Se trata de que todos disfruten por igual y sean días de su agrado. Es por ello que, todos deben ser consciente de las necesidades, cuidados y ritmos en el desarrollo de cualquier actividad que la persona dependiente va a requerir con la finalidad de preparar los tiempos acordes para el buen uso del tiempo. 

 

Una vez que se ha decidido que efectivamente es viable y todos desean irse de vacaciones en conjunto, es crucial saber elegir el lugar donde pasar los días de descanso:

• Buena accesibilidad del lugar, para que le sea fácil desplazarse
• Que tengamos un centro sanitario cerca ( ante cualquier emergencia sanitaria)
• Que pueda realizar actividades en familia. Hacerle partícipe del disfrute de todos entregandoles acogida.
• Que no sea un lugar excesivamente caluroso (peligro de golpes de calor)
• Que no haya que desplazarse demasiados kilómetros. Los viajes largos no son recomendables por el agotamiento que les supone.

En ocasiones, las familias que optan por esta opción, prefieren que un profesional de atención a la dependencia les acompañe para poder atender las necesidades de su familiar que ellos no están preparados para realizar. Valoren la posibilidad de dicha modalidad también.

Asistalia Contigo está a tu disposición para aclararte cualquier duda y ayudarte a que toda la familia disfrute de unas fabulosas vacaciones.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 26 Julio 2017 10:34

Visto: 641

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook