Asistalia Contigo

Curso On-line gratuito para cuidadores de personas mayores dependientes

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha elaborado un CURSO ON-LINE GRATUITO para Cuidadores Familiares de personas mayores dependientes,Gerocultores, Auxiliares Técnicos y Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Desde un enfoque multidisciplinar, se abordan los cuidados básicos de la persona dependiente desde una perspectiva práctica, ofreciendo consejos generales y habilidades prácticas que aseguren su correcta realización.Se proporcionan recomendaciones para poder afrontar situaciones complejas (agresividad, problemas de comunicación, etc.) y una descripción de los recursos sociales a disposición de la persona mayor.

Para poder inscribirte puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Información e inscripción

¡¡Os invitamos a participar en él y a conseguir juntos una mejora atención a las personas mayores dependientes !!

Si necesitas más información, consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 12 Noviembre 2015 12:22

Visto: 482

Consejos para cuidadores

cuidadores
Los cuidadores son aquellas personas (padres, hijos, familiares, amigos, vecinos, voluntarios, etc.), instituciones o asociaciones con o sin ánimo de lucro que atienden a personas dependientes.

El cuidado de un familiar dependiente es responsabilidad, en muchas ocasiones a largo plazo, que implica reorganizar la vida familiar, laboral y social en función de las tareas que hay realizar. Estas circunstancias, influyen de forma distinta dependiendo de las características, problemas o enfermedades que padece la persona que recibe los cuidados, de lo avanzada que esté la enfermedad, de la lucidez psíquica que posea, de su salud, etc. Es importante conocer que existen otros factores, situados en el entorno del cuidador, que le van a proporcionar una mayor calidad en el cuidado de la persona dependiente mejorando su calidad de vida.

Como cuidador o como cualquier otra persona cercana al propio cuidador, hay que estar atento a:
• Pérdida de energía, sensación de cansancio continuo, sueño.
• Aumento en el consumo de bebidas, tabaco y/o fármacos.
• Problemas de memoria, dificultad para concentrarse, bajo rendimiento en general.
• Menor interés por actividades y personas que anteriormente lo eran, disminución de las actividades de ocio, y por tanto pueden producirse sentimientos de aislamiento y soledad.
• Aumento o disminución del apetito.
• Enfados fáciles y sin motivo aparente.
• Cambios frecuentes de humor o de estado de ánimo, irritabilidad, nerviosismo.
• Dificultad para superar sentimientos de tristeza, frustración y culpa.
• Tratar a otras personas de forma menos considerada que habitualmente.
• Problemas en el ámbito laboral. Es frecuente que los cuidadores tengan conflictos entre lo laboral (absentismo, falta de puntualidad, bajo rendimiento...) y lo personal (por no poder dedicar mas tiempo al cuidado del familiar).
• Problemas económicos, debido al aumento de los gastos médicos y adaptaciones en el hogar y la disminución de ingresos por reducción de jornadas laborales.
• Menor afecto e interés hacia el familiar.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Jueves, 22 Octubre 2015 14:48

Visto: 711

Depresión post-parto

¿Qué es la depresión post-parto?

Consiste en el desarrollo de una depresión de moderada a intensa en una mujer tras el nacimiento de su hijo, y se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde. La mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto.

la-depresion-post-partoCausas
Aunque se desconoce la causa, todo esta justificado por el gran cambio de vida que sufre la madre. Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo también, pueden afectar el estado anímico de una mujer. Algunos de los factores de cambio pueden ser:
• Cambios en el cuerpo a raíz del embarazo y el parto.
• Cambios en las relaciones laborales y sociales.
• Tener menos tiempo y libertad para sí misma.
• Falta de sueño.
• Preocupaciones acerca de su capacidad para ser una buena madre.

 

 Síntomas

Los sentimientos de ansiedad, irritación, tristeza con llanto e inquietud son comunes en las dos primeras semanas después del embarazo. Es lo que conocemos como "depresión puerperal". Estos síntomas casi siempre desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento.
La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.
• Agitación e irritabilidad
• Cambios en el apetito
• Sentimiento de inutilidad o culpa
• Deseo de aislarse
• Falta de interés en cuidarse a si misma
• Falta de interés en realizar actividades diarias
• Pérdida de la concentración y/o energía
• Ansiedad considerable
• Pensamientos de muerte o suicidio
• Dificultad para dormir

Tratamiento
Aquí proponemos algunos consejos útiles para superarla:
• Pídales a la pareja, familia y amigos ayuda con las necesidades del bebé y el hogar.
• No esconda sus sentimientos, hable de ellos.
• Intente no hacer cambios importantes en su vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz.
• No intente hacer demasiado o ser perfecta.
• Saque tiempo para salir, visitar a los amigos o pasar tiempo sola con su pareja.
• Descanse lo más que pueda. Duerma cuando el bebé esté durmiendo.
• Hable con otras madres o únase a un grupo de apoyo.
Si no remite, hay que ponerse en manos de un profesional.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 30 Octubre 2015 11:40

Visto: 664

Depresión: Fases del duelo

Las Fases del Duelo más frecuentes por las que pasa un ser humano tras la trágica experiencia de sufrir una pérdida personal (divorcio, salud, trabajo, amistad, muerte de un ser querido, etc) no son muy distintas de unas personas a otras.

 Las cinco fases del duelo son:

 1. LA FASE DE NEGACIÓN

La primera reacción de una persona que sufre una pérdida es levantar sus primeros mecanismos de defensa para postergar, aunque sea un poco, el impacto de la agresión que la noticia necesariamente implica.
Esta primera barrera defensiva lo lleva a decir y sentir: no quiero, no puede ser, debe de ser un error. La persona se convence de que ha habido una equivocación. La negación es un mecanismos de defensa que nos acompañaba a lo largo de toda nuestra vida y ante la noticia de una pérdida se hace presente para conceder una tregua entre la psiquis y la realidad.

En la negación existe una búsqueda desesperada del tiempo necesario para pensar en el futuro de manera más serena, tomando distancia temporal de lo que sucede, buscando una más saludable adaptación al evento que apareció demasiado abruptamente. La negación es un verdadero intento de amortiguar el efecto del primer impacto.

2. LA FASE DE NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD
Esta fase del duelo refiere a la persona al pensamiento mágico más primitivo. Aparecen las ideas de negociar la realidad. Se piensa en hacer un trato con la vida, con Dios, con el diablo, con el médico, si la pérdida es de salud. La negociación es una nueva conducta defensiva que trata de evitar lo inaceptable; un canje que pretende restitución a cambio de buena conducta. La gran mayoría de estos pactos son secretos y sólo quienes los hacen tienen conciencia de ello.

3. LA FASE DE DEPRESIÓN
Finalmente todos los pasos anteriores se agotan y fracasan en el intento de alejarnos de la realidad.
La depresión suele aparece con sentimientos de angustia e ideas circulares y negativas. Lo particular en este caso es que estas ideas no son sólo la causa de la depresión sino también y sobre todo su consecuencia. La depresión es más bien el resultado de la conciencia de lo ya perdido.
Por supuesto que, como es predecible, esta etapa se resuelve más rápidamente cuando la persona encuentra el coraje y el entorno donde poder expresar la profundidad de su angustia y recibir la contención que necesita frente sus temores y fantasías.
La depresión es la fase del duelo donde más se atascan las personas. Pero hay una emoción que según nos permitimos expresar nos va sacando poco a poco de los síntomas depresivos, y esta emoción es la ira.

4. LA FASE DE LA IRA
Cuando la persona ve por fin la realidad, intenta todavía rebelarse contra ella, y entonces sus preguntas y sentimientos cambian. Nacen otras preguntas: porque yo, porque ahora, no es justo, y aparece el enojo con la vida, con Dios y con el mundo.
En ocasiones la persona expresa una ira que inunda todo a su alrededor; nada le parece bien, nada le conforma, y su corazón rezuma dolor, odio y rencor. Y aunque parezca mentira, su autoestima atropellada por la realidad se da cuenta de que lo que necesita, y es verdad, es expresar su rabia para poder liberarse de ella.

5. LA FASE DE ACEPTACIÓN
Llegar aquí requiere que la persona haya tenido el acompañamiento y el tiempo necesarios para superar las fases anteriores. La aceptación solamente aparece cuando la persona ha podido elaborar su ansiedad y su cólera, ha resuelto sus asuntos incompletos y ha podido abandonar la postura auto discapacitada ante la depresión.
Sea como fuere y más allá de cuanto se tardó en llegar hasta aquí y cuanto esfuerzo haya demandado, a esta etapa se llega casi siempre muy débil y cansado. Esto se debe al esfuerzo de renunciar a una realidad que ya no es posible. Ahora, como regla general, uno prefiere estar solo, preparándose para su futuro, y hacer evaluación sobre el balance de su vida; una experiencia que siempre es personal y privada.
Las personas que llegan a esta etapa de aceptación suelen conquistar en su interior, por fin, un remanso de paz.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 22 Octubre 2015 14:46

Visto: 586

Marcha Solidaria AFAV Valdemoro

MARCHA SOLIDARIA PARA APOYAR A LOS FAMILIARES DE ALZHEIMER

Este Domingo 20 Asistalia Contigo apoyará a AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro) en su II Marcha Solidaria.

Os invitarmos a particpar en ella, y apoyar juntos esta causa.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a los enfermos de Alzheimer y a sus familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 18 Septiembre 2015 10:41

Visto: 401

Alzheimer

El Alzheimer está considerado por muchos expertos como la epidemia del siglo XXI, detectándose 4,6 millones de casos cada año. La enfermedad causa gran impacto en el núcleo familiar, requiriendo una fuerte carga asistencial en los estados más avanzados. Se considera como enfermedad neurodegenerativa, en la que existe una pérdida difusa de neuronas que afecta a las funciones mentales de un individuo de forma progresiva.

Pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivo empeoramiento en la  sintomatología. Se pueden dividir en 3 períodos, cuyas principales características son:

Fase inicial

  •           Percepción subjetiva de pérdida real de memoria
  •           Dificultad reiterada para recordar hechos de cierta importancia: nombre de personas muy conocidas, teléfonos habituales…
  •           Ligera desorientación tiempo-espacio.
  •           Dificultad para nuevos aprendizajes, así como para adaptarse a nuevos entornos.
  •           Ligeras alteraciones en el uso del lenguaje, como para encontrar la palabra precisa, preferencia por frases cortas y/o dificultad para terminar éstas, uso de genéricos, etc., alteraciones que constituyen un inconveniente para mantener conversaciones fluidas, por lo que suelen aislarse.
  •           Ligeras dificultades en la escritura, con producción de escritura imprecisa y generalmente empobrecida.
  •           Dificultad para el cálculo
  •           Dificultad en la praxia ( movimientos), y en las destrezas laborales, lo que ocasiona un rendimiento laboral, dentro y fuera del hogar, en disminución.
  •           Cambios de personalidad y carácter que dificultan su trato y manejo
  •           Alteraciones en el estado de ánimo y comportamiento. 

Fase moderada

  •           Desorientación tiempo- espacio grave
  •           Deterioro importante de memoria
  •           Dificultad para el aprendizaje de nuevas tareas perceptivo- motoras.
  •           Alteraciones gnósicas ( cambiar el significado de las cosas)
  •           No asimilación de acontecimientos personales y /o familiares muy significativos
  •           Dificultades serias para la praxia, con dificultad para realizar movimientos complejos o secuenciales que conduzcan a un fin de acciones.
  •           Pérdida de control sobre gestos y / o movimientos significativos.
  •           Empobrecimiento significativo del lenguaje.
  •           Dificultad en escritura, dibujo…
  •           Disfuncionalidad y reacciones conductuales diversas.
  •           Pérdida de actividad laboral dentro y fuera del hogar.
  •           Posibilidad de ilusiones o alucinaciones ( final fase 2)
  •           Alteración frecuente del patrón del sueño
  •           Incontinencia

Fase terminal

  •           Grave afectación del lenguaje y / o ausencia de éste.
  •           Grave alteración de la praxia o apraxia total para la realización de actividades cotidianas
  •           Desorientación tiempo-espacio total con incapacidad para el reconocimiento del propio cuerpo.
  •           Doble incontinencia total.
  •           Pérdida total de memoria excepto de la afectiva
  •           Graves trastornos del movimiento que van desde alteraciones graves en el equilibrio y en la marcha, hasta la inmovilidad total.
  •           Pérdida de reflejos, excepto de los más primarios ( presión, succión…)
  •           Pasividad emocional y desconexión total del mundo que le rodea, aunque se dan cuenta de las personas que le cuidan y les agrada el contacto físico y las caricias.
  •           Frecuentes alteraciones del patrón de descanso y sueño

En Asistalia Contigo damos respuestas rápidas y eficaces a las necesidades asistenciales que surgen cuando un familiar padece de Alzheimer, cientos de usuarios y familiares nos avalan. Colaboramos además con asociaciones especializadas como AFAL Alcorcón, AFAL Arganda, AFAL Las Rozas, AFAL Parla, AFAL Pozuelo, AFAL Getafe, AFAL Alcobendas y AFEAM. También trabajamos con los centros de día privados Maria Wolff y Manava.

Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Lunes, 31 Agosto 2015 11:19

Visto: 752

Golpe de calor

¿Qué es un golpe de Calor?

Es un trastorno grave que se presenta cuando un organismo homeotérmico no alcalza a disipar más calor del que genera, o absorbe, superando la temperatura corporal los 40ºC, y afectando al Sistema Nervioso Central ( SNC).

La temperatura corporal rebasa los 40 ºC. En la hipertermia, el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube, superando los mecanismos de regulación de tempertura.

 SÍNTOMAS

Los síntomas más característicos son el delirio, las convulsiones, alteración sutil del comportamiento, cefalea, coma y se puede llegar a producir la muerte.

 CAUSAS

Se definen tres causas principales:
- Aumento de la producción de calor.
o –Fiebre
o Ejercicio físico
o Tirotoxicosis
o Metabólicas
o Drogas               

- Disminución de la pérdida de calor
o Aumento de temperatura ambiental
o Ambientes de humedad excesiva
o Deshidratación
o Drogas
o Disminución de la capacidad de sudar( enfermedad de piel y/o fármacos)

- Alteración de los mecanismos moderados
o Discapacitados físicos
o Discapacitados psíquicos

TRATAMIENTO
Lo principal es buscar enfriamiento inmediato, mediante las siguientes actuaciones:
- Colocación en lugar frío
- Desnudar y mojar ( compresas frías al cuello, axilas, ingles y cabeza)
El proceso de enfriamiento se detiene al alcanzar los 39 ºC

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Jueves, 06 Agosto 2015 14:59

Visto: 629

Ahora yo elijo según las recomendaciones de otras familias como yo

¡¡Comenzamos la semana con buenas y nuevas noticias!!. En Asistalia Contigo queremos compartir con todos vosotros que estamos de enhorabuena y es que gracias a las opiniones y valoraciones de algunas de nuestras familias, nos encontramos en éstos momentos en el número 1 como empresa recomendada por otras familias en Madrid.
Queremos empezar contándoles que es AFABLES. Afables.com es un buscador social en el que ayudan a personas en cualquier situación de dependencia y/o a sus familiares a buscar cuidadores y empresas de ayuda a domicilio de confianza entre las mejores valoradas de su ciudad y a escoger según las opiniones, valoraciones y recomendaciones de otros usuarios.
Disponer de la experiencia de otros usuarios aporta información muy útil y relevante para la toma de decisiones. Por ello, desde aquí queremos agradecer a las familias la confianza que han depositado en nosotros, y que hayan aportado su experiencia, pudiendo servir ésta de ayuda a otras familias ¡¡MUCHAS GRACIAS!!

Última actualización el Miércoles, 22 Julio 2015 07:43

Visto: 428

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook