Asistalia Contigo

Día Mundial del Ictus

 

El Día Mundial del Ictus, se celebra éste sábado 29 de octubre, enfermedad que padecen en España una de cada seis personas y muchas aún no saben qué es y cuáles son sus causas.

El ictus son un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro provocando en éste la falta de riego sanguíneo. Este grupo de patologías, conocidas popularmente como embolias, también se denominan accidentes cerebrovasculares (ACV) y se manifiestan súbitamente. El ictus es el equivalente a un infarto de corazón, pero en el cerebro.

Existen dos tipos principales de ictus. Son los ictus hemorrágicos o hemorragias cerebrales, que se producen cuando un vaso sanguíneo (vena o arteria) se rompe, y los ictus isquémicos o infartos cerebrales, que ocurren cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre. A menudo, este trombo se origina en el corazón y se desplaza hasta el cerebro, donde interrumpe el flujo sanguíneo.

Cuando se sufre un ictus, el daño cerebral adquirido puede ser irreparable y dejar secuelas graves, que repercutan de forma notable en la calidad de vida de los afectados. Después de un ictus, sólo un tercio de los pacientes se recupera totalmente, otro tercio queda con secuelas y otro tercio fallece. Además, el 25% de las personas que padecen un ictus mueren durante los 30 días siguientes.

En nuestra noticia del 4 de mayo, expusimos cuales son los factores de riesgo para presentar ésta enfermedad, sus síntomas y la importancia de su prevención. Puedes verla aquí.

En Asistalia Contigo creemos que es importante conocer la enfermedad para poder asumirla y trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos! Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 04 Noviembre 2016 12:40

Visto: 526

Los niños y sus actividades extraescolares

 

Según estudios realizados en España, el número de jóvenes que realiza alguna actividad extraescolar alcanza al 90% de los estudiantes de enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) yalgo más de la mitad de ellos, desarrolla dos o más "extraescolares" a lo largo de la semana.  

Las familias necesitan ajustar su agenda diaria y ésto es una situación que supone para muchos padres y madres un verdadero quebradero de cabeza. Y es que la conciliación familiar, en la mayoría de las ocasiones, pasa por apuntar a los hijos a actividades extraescolares, bien para mantener a los niños ocupados, dependiendo de las necesidades y las posibilidades de las familias, o bien porque los papás consideran beneficioso o incluso necesario que el niño asista a clases o sesiones que potencien su capacidad intelectual o creativa, o practiquen un deporte que favorezca su desarrollo físico y deportivo.

A continuación exponemos algunos consejos para que los padres sepan elegir la opción más adecuada para sus hijos, independientemente de que la disciplina está relacionada con el ámbito académico, deportivo o creativo.

 

 1. Atender a los intereses del niño y también a su temperamento. Aunque sean actividades que nos ayudan a cuadrar nuestra agenda, debemos dejar que ellos elijan entre la oferta disponible. Tenemos que tener en cuenta que es momento de ocio de los niños y que tiene que ser satisfactorio para él. Lo mismo pasa con su personalidad: hay niños muy activos y niños tranquilos; unos son tímidos y otros más extrovertidos. No hay dos niños iguales y, por lo tanto, van a integrarse mejor en un tipo de actividades que en otras.

2. Evitar la sobresaturación de la agenda del niño. Como los adultos, los niños necesitan descansar, tener tiempo para jugar con sus amigos, hacer deberes, charlar con los mayores o incluso aburrirse. Es conveniente dejar al menos un par de días sin actividades extraescolares.
3. No obligarle a ir, si no le gusta. Aunque hay que encontrar un punto medio entre animarle a perseverar y saber cuándo no merece la pena que continúe con esa actividad.
4. Si vemos síntomas de cansancio, de insomnio, nerviosismo o decaimiento, posiblemente el niño no pueda con todo. Es necesario que estemos atentos a cualquier síntoma de estrés.
5. También es importante saber a dónde acudir. Aparte de las iniciativas privadas, hay instituciones públicas que se encargan de proporcionar a los ciudadanos alternativas educativas y de ocio, por ejemplo la escuela y los ayuntamientos. Antes de realizar la matrícula es conveniente conocer el planteamiento pedagógico que tiene esa actividad.
6. Lo importante es que los niños aprendan, pero también que disfruten en estas actividades, que les motiven, se sientan a gusto, con la sensación de que progresan. Que poco a poco vayan consiguiendo adquirir la motivación de logro, un recurso muy eficaz para enfrentarse a los retos del futuro con más garantías.
7. Evitar actividades extraescolares de refuerzo de los contenidos escolares. Los niños pasan muchas horas en el colegio y posiblemente tengan deberes cuando lleguen a casa.

A veces, la frase "yo solo quiero lo mejor para mis hijos", se confunde con qué es lo que verdaderamente necesitan. Y olvidamos que la sobrecarga de obligaciones y tareas diarias puede llegar a crear estrés y ansiedad emocional. Por eso, es importante que "los padres hagan un esfuerzo por racionalizar "las agendas" de los niños y adolescentes. El descanso, el juego e incluso el aburrimiento son necesarios para su desarrollo intelectual, emocional y social".

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 21 Octubre 2016 14:51

Visto: 549

Gripe: prevención y tratamiento

 

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina.  Se presenta generalmente en otoño- invierno y de una forma epidémica, es decir, que cada año nos enfrentamos a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de noviembre a marzo).

 

IMAGEN GRIPE I¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus.
Habitualmente se cura en 1 semana/10 días. Las personas mayores y aquellas que padecen patologías crónicas son más susceptibles de sufrir complicaciones graves.

CONTAGIO

La gripe se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas de saliva qe expulsamos por la nariz o por la boca al toser, hablar, estornudar...

TRATAMIENTO

Tiene como objetivo aliviar la sintomatología, pero, al tratarse de un proceso viral, no se debe tomar tratamiento antibiótico, sólo en caso de que degenere en algún tipo de infección , en cuyo caso el tratamiento debera ser indicado y pautado por un médico. 

 

Es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

- Guardar reposo
- Beber abundante líquido
- No beber alcohol ni fumar
- Tratar la fiebre con antitérmicos y analgésicos que paute el médico.

PREVENCIÓN

- Evitar cambios bruscos de temperatura
- Protegerse del frío al salir a la calle e intentar respirar por la nariz
- Evitar aglomeraciones en locales cerrados con mala ventilación
- No compartir objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe.

Para proteger a otras personas, es importante cubrirse la boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarnos muy bien las manos con agua y jabón.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta con Asistalia Contigo para que te ayudemos a lograr el objetivo común de mejorar de la calidad de vida del usuario/a, sin que perjudique la del cuidador mismo. Es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de nuestros seres queridos cuando contamos con ayuda profesional.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:37

Visto: 941

III MARCHA SOLIDARIA POR EL ALZHEIMER


El domingo 25 de septiembre Asistalia Contigo apoyará a AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valdemoro) en su III Marcha Solidaria. Por solo 5 € compra tu camiseta y acompáñanos en un día lleno de solidaridad, música, actividades infantiles y mucha diversión.

Os invitamos a participar en ella, y apoyar juntos esta causa.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a los enfermos de Alzheimer y a sus familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, estamos a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!

Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Miércoles, 14 Septiembre 2016 10:32

Visto: 556

Música por el Parkinson

 

La Asociación Parkinson Madrid con la colaboración de Asistalia Contigo, organiza el sábado 17 de septiembre la IV edición de la iniciativa "Música por el Párkinson", desde las 11 hasta las 22 horas. Con ésta iniciativa se pretende dar a conocer la enfermedad de Parkinson y recaudar fondos para el Fondo Solidario, un proyecto para financiar la rehabilitación de los enfermos con menores recursos económicos. La inauguración será a las 11 horas, en la Plaza de Callao.

Se proponen este año 4 rutas musicales en 7 ubicaciones diferentes en Madrid, cada una de ellas basada en un estilo diferente. De esta forma, los viandantes podrán moverse de un punto a otro según sus preferencias musicales y disfrutar en directo de la actuación de los más de 40 grupos y artistas que se sumarán a esta iniciativa:

Ruta "Pata Negra": música nacional: flamenco, coros rocieros, etc.

Ruta "OVNI": música alternativa, indie

Ruta "Orígenes": música tradicional como celta, folclore, etc.

Ruta "En Globo": música étnica y de diferentes partes del mundo.

 Además se instalarán 7 puntos informativos en diferentes zonas de Madrid en los que alrededor de 100 voluntarios acercarán a los madrileños la realidad de la enfermedad de Parkinson, sobre los servicios que ofrece la Asociación Parkinson Madrid y recaudarán fondos para el "Fondo Solidario".

Los 7 puntos estarán establecidos en las siguientes zonas:

Gran Vía
Plaza de la Cebada
Calle Jacinto Benavente
Calle Goya – Plaza de Felipe II
Tribunal
Templo de Debod
Plaza de Oriente

¡¡Os invitamos a disfrutar de éste día y a conseguir juntos una mejora atención a las personas con Parkinson !!

Si necesitas más información, puedes llamarnos al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Viernes, 02 Septiembre 2016 10:41

Visto: 649

Cuidados de la piel en mayores

 
ESPECIAL VERANO
 
La sociedad Española de Geriatría y Gerontología nos recuerda la importancia de cuidar muy bien la piel de nuestros mayores, que se vuelve cada vez más frágil, seca y poco a poco va perdiendo la elasticidad, lo que facilita la aparición de infecciones y otras lesiones como tumores y lesiones por exposición al sol. 
 
Especialmente en época estival es donde tenemos que prestar más atención. Para tener bien cuidada estas pieles tan delicadas, nos hacer las siguientes recomendaciones
  • - Tomar el sol con moderación. No deben estar expuestos más de 15 minutos al día, y siempre o antes de las 10:00 o después de las 19:00 horas.
  • - No broncearse artificialmente mediante los conocidos Rayos UVA en cabinas , pues sus radiaciones penetran de manera más profunda que el bronceado natural y esto provoca envejecimiento prematuro y cáncer de piel.
  • - Usar protectores solares con factor a partir de 25. Deben aplicarse  cada 2 horas, aunque en los envases nos indiquen que son resistentes al agua.
  • - Hidratarse mediante la ingesta de líquidos ( entre 1 y 2 litros al día) y lavarse con agua y jabón
  • - Llevar una dieta sana y equilibrada. Tomar gran cantidad de frutas y verduras, pues son los alimentos que nos aportan las vitaminas más antioxidantes.
  • - No fumar. La nicotina es nociva para las fibras del colágeno, para las fibras elásticas y para la circulación de la piel.
  • - Evitar lugares con mucha contaminación, situaciones de estrés e insomnio
  • - Revisar a menudo la piel, poniendo especial atención a pecas, manchas y lunares, y comprobar si éstos cambian de tamaño, forma o textura, y también fijándonos en si hay heridas que no terminan de cicatrizar.  
  • En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a las familias, ofreciendo una solución profesional y de confianza. Para cualquier necesidad o duda que tengas, nuestro equipo está a tu disposición para aclararte cualquier duda.¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
  • Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.
 

Última actualización el Miércoles, 21 Diciembre 2016 11:35

Visto: 989

CAMPAMENTOS DE VERANO: ALTERNATIVAS PARA LOS MENORES

Han llegado las vacaciones y los padres que trabajan, tienen que buscar soluciones para el tiempo libre de sus hijos. Como primera solución, hablamos de los campamentos urbanos

Los campamentos urbanos suelen estar organizados por colegios, ayuntamientos, ludotecas, etc, y pueden ser, tanto públicos como privados. Es importante estar muy atento si queremos optar por una plaza ofertada por algún organismo público, ya que, al ser más económicas, suelen estar más solicitadas y a veces es complicado conseguirla.

Son varias las ventajas que ofrecen este tipo de campamentos:

• Tienen un horario similar al de los colegios, por lo que los padres tienen cubiertas las mismas horas que durante el curso escolar.
• Los niños no duermen fuera de casa. Algunos padres temen que sus hijos pasen varios días fuera de casa, sobre todo a edades tempranas.
• Muchos de las entidades o empresas que los organizan, dan la opción de reservar por semanas, así los padres pueden elegir y no están obligados a pagar por meses enteros.
• Los precios son más económicos que cuando son varios días durmiendo fuera de casa.

Las actividades que se realizan son muy diversas; deportivas, lúdicas, manuales, educativas (algunos campamentos son bilingües).
Se suelen organizar por grupos según edades y las actividades están adaptadas según la edad de los menores.

Ésta opción puede combinarse con los campamentos de verano pernoctando, tratándose de los campamentos de verano donde los niños pasan varios días fuera de casa.
Para empezar, tenemos que tener muy claro que nuestros hijos están preparados y son lo suficientemente maduros para pasar varios días sin papá y mamá y en un entorno totalmente nuevo.
Hoy en día la oferta es muy amplia, y es muy importante que conozcamos muy bien la empresa o entidad que los organiza, si dispone de todas las autorizaciones, si cumple con lo legalmente establecido y que cuenten con monitores titulados.

A continuación, se detallan algunos de los aspectos más importantes a la hora de preparar esos "días de aventuras".
- Ropa adecuada a las diferentes actividades que van a realizar.
- Documentación solicitada por los organizadores, tales como tarjeta sanitaria, informes de alergias, DNI, etc.
- Medicación en caso necesario, con instrucciones claras de su posología.

Es una buena oportunidad para que los pequeños de la casa tengan sus primeras experiencias sin la supervisión de los padres, sean responsables de su aseo personal, organizar su ropa, etc.

En Asistalia Contigo trabajamos para ayudar a conciliar trabajo y familia, ofreciendo una solución profesional y de confianza a todos los padres. Para cualquier necesidad o duda que tengas, Asistalia Contigo está a tu disposición para darte solución. ¡Aprovecha la garantía y calidad que te brindamos!
Consúltanos gratuitamente y sin compromiso al 912 207 912, o visita nuestras oficinas en Sánchez Pacheco, 17 - local.

Última actualización el Martes, 18 Abril 2017 09:21

Visto: 531

Curso de Parkinson: Habilidades prácticas para los trabajadores

 

El pasado 2 de julio se celebró el curso formativo "HABILIDADES PRÁCTICAS PARA ENFRENTARSE A LA ENFERMEDAD DE PARKINSON", organizado por la Asociación Parkinson Madrid y Asistalia Contigo para poder ofrecer a nuestros trabajadores la posibilidad de adquirir o mejorar sus habilidades para el manejo profesional de ésta enfermedad.

Durante 4 horas, los asistentes pudieron profundizar en aspectos neurológicos de la enfermedad: síntomas, evolución, tratamiento, perfil neuropsicológico y estimulación cognitiva de la mano de Susana Donate (psicóloga) y, por otro lado, de Cristina López (fisioterapeuta) el manejo de los bloqueos y la realización de las movilizaciones y cambios de postura en enfermos de Parkinson. Se utilizaron técnicas para propiciar que el grupo construyera su propio aprendizaje de forma activa y numerosos ejercicios que les permitiera poner en práctica lo aprendido.

El grado de satisfacción de los trabajadores ha sido excelente, valorando muy positivamente la utilidad de la acción formativa, la metodología utilizada, así como los recursos utilizados y la actuación de las ponentes.

En Asistalia Contigo queremos agradecer a la Asociación Parkinson Madrid por permitirnos una vez más trabajar conjuntamente con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas con las que trabajamos.

Última actualización el Martes, 05 Julio 2016 13:46

Visto: 524

Asistalia Contigo. Todos los derechos reservados.
Facebook